X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




El liderazgo ante la pandemia

Rafael Cano / 2020-03-25

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano no ha dejado de tomar decisiones para proteger a los ciudadanos de la pandemia de Covid-19; desde un principio anunció cinco programas de atención, posteriormente informó de los apoyos especiales para empresas y preservar empleos y ayer decretó la alerta sanitaria.


Sonora es una de las entidades que menos casos de Covid-19 presenta, todos son importados y están contenidos por los servicios sanitarios y con el debido seguimiento médico; eso no es casualidad y tampoco producto de la buena suerte o de la inexistencia del Covid-19, como algunos pretenden hacer creer.


Lo que ha sucedido en Sonora es un accionar conjunto entre autoridades-sectores empresariales-ciudadanos-servicios médicos; cada uno de ellos llevando a cabo el papel que le corresponde y atendiendo las experiencias de otros países.


Mientras el Gobierno Federal sigue mandando mensajes difusos y contradictorios, con una actitud relajada, poco comprometida con la salud de los ciudadanos –lo cual ya lo reflejan las encuestas--; en el caso de Sonora la actitud ha sido radicalmente diferente a lo que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador recomienda.


La alerta sanitaria temporal decretada por la gobernadora Claudia Pavlovich, denominada “Ante el Coronavirus Todos Jalamos”, contiene cinco medidas fundamentales.


La primera, conlleva preservar la vida y la salud, por eso se fortalece la estrategia “Quédate en Casa”, eso indica que los ciudadanos deberán mantener el aislamiento social y permanecer en sus hogares para evitar contagios masivos y con ello se puedan congestionar los hospitales; con un índice bajo de personas infectadas se permite ofrecer una atención más inmediata a quien lo necesite.


La segunda medida es que solamente se van a realizar las actividades consideradas esenciales. Esto se logró en consenso con las empresas que así expresan el compromiso con sus empleados.


Las actividades consideradas esenciales son: las que garantizan abasto y disponibilidad permanente de alimentos, medicamentos, equipo médico, servicios de agua potable, energía eléctrica, distribución de combustibles, trasporte, servicios públicos.


Lo anterior indica que todas aquellas empresas o negocios que no caigan en alguna de estas categorías deberán cerrar sus puertas y mandar a sus empleados a sus casas para resguardarse


La tercera medida es de corte humanitaria y busca establecer un programa alimentario para quienes se encuentran en extrema vulnerabilidad, esto significa llevar alimentos a personas de la tercera edad, a quienes viven de la mendicidad y se encuentran en situación de calle.


La cuarta medida es determinar las condiciones para que una vez concluida la contingencia se pueda recuperar la normalidad económica del Estado, para ello se va a crear un fondo especial de apoyo a micro, pequeña y mediana empresa; eso no solamente conserva el empleo, también es un fomento a la permanencia del desarrollo económico.
La quinta tiene incidencia directa en las actividades del Gobierno del Estado y se establece seguirá trabajando con servicios accesibles desde casa, para eso se usará un punto de contacto telefónico y en línea donde los ciudadanos tendrán acceso a 461 trámites y servicios.


Todas estas medidas conllevan un fondo adicional de 500 millones de pesos y Pavlovich Arellano pidió a los Ayuntamientos de Sonora se sumen a este esfuerzo.


El decreto firmado por la Gobernadora Pavlovich Arellano no fue una decisión unilateral, se trató de un planteamiento hecho por el Consejo Estatal de Salud que está conformado, además de la Mandataria Sonorense por los titulares en Sonora de la Secretaría de Salu; Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste); Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Secretaría de Marina; Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson); DIF Sonora; Cruz Roja; Asociación Sonorense de Hospitales Privados, y Federación Médica de Sonora.


 


Tips cortitos pa´no enfadar:


1.- El dirigente del PRI en Sonora, Ernesto de Lucas ha venido marcando agenda interesante con respecto a la actitud del gobierno ante la pandemia de Covid-19: fue el primero en solicitar al gobierno de Sonora la aplicación de un programa emergente de apoyo a las pequeñas y micro empresas, algo que de inmediato recibió respuesta positiva.


También es la única voz que pidió, ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), que el 90 por ciento de los recursos que reciben los partidos políticos como prerrogativas sean destinadas a atender y reforzar los trabajos sanitarios y médicos.


Y cuando se anunciaron retenes en Hermosillo para pedirle a la ciudadanía que se recluyera en sus casas, pidió que no solamente estuvieran policías sino que hubiera médicos para brindar una mejor orientación y fue otro punto donde atinó.


 


2.- Al inicio de semana nos manteníamos con tres casos y para este jueves ya son ocho en Sonora, luego de que se ubicaron otros dos en Ciudad Obregón y uno más en Hermosillo; el crecimiento, tal y como lo demuestran las gráficas en otros países ha sido exponencial y por ello es que en estos momentos lo más importante es permanecer a resguardo en las casas.


En el caso de los dos casos de infectados en Cajeme, una mujer y un hombre, llegaron de Madrid sin síntomas y posteriormente desarrollaron la enfermedad, por las actividades que realizaron hay otras siete personas con quienes tuvieron contacto bajo observación médica; el en caso de Hermosillo, es un joven de 24 años que llegó de Inglaterra ya con algunos síntomas.


 


3.- Como parte de hacer más llevadera la cuarentena por causas de Covid-19, Radio Sonora habilitó en su página web algunas opciones para seguir aprendiendo, estudiando o simplemente pasar un momento agradable, todo desde la comodidad de su casita.


Son varios sitios donde pueden descargar audioteatros, audionovelas, entrevistas, libros, música, películas, juegos para infantes y hasta cursos con valor curricular, todos gratis, es solo cuestión de ingresar a la página www.radiosonora.com.mx
RADIO SONORA - Radio Sonora
Ofrecer servicios radiofónicos creativos e innovadores que garanticen la satisfacción de nuestros clientes, mediante procesos de mejora continua, basados en valores que nos fortalezcan y proyecten nuestra identidad cultural a nivel nacional.
www.radiosonora.com.mx
.


Radio Sonora se abocó a compilar sitios y páginas web de acceso gratuito a sus plataformas, las cuales se irán aumentando de acuerdo a que más instituciones públicas y empresas privadas pongan a disposición dichos contenidos.


Por lo pronto, usted puede disfrutar de la Ópera Metropolitana de Nueva York, disfrutar de los acervos culturales de la UNAM, Unison, Instituto Sonorense de Cultura y varias casas editoriales.


 


4.- Antes de retirarnos ofrecemos una disculpa por la mora en la entrega de esta columna los primeros días de esta semana; se trató de un problema en la computadora que se apanicó ante el Covid-19 y dejó de funcionar.


Decomisamos la de los chamacos y aquí estamos.


 


Otros Juglares:


--“Les pido por favor que nos veamos en el espejo de lo que ahora ocurre en el mundo y que es realmente preocupante, pues en los últimos días en que el planeta ha conocido y enfrentado esta crisis sanitaria, más de 4 mil 500 personas por día han sido infectadas por el Covid-19 y han muerto más de 18 mil personas.
“Si los sonorenses no queremos vernos en ese espejo, debemos ponderar la importancia de quedarse en casa. Hago un llamado a evitar compras de pánico, ya que los supermercados seguirán abiertos, así como los centros de salud y muchos otros servicios necesarios”.
Lo dijo la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano al firmar el decreto de alerta sanitaria temporal en Sonora para enfrentar la pandemia de Covid-19; Sonora es la primera entidad que asume una medida de esa naturaleza.


 


Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡¡Salud!!!


 


Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

Más información en esta sección
Comentarios