X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Confirma Secretaría de Salud quinto caso de Covid-19 en Sonora

Redacción / 2020-03-24

 La Secretaría de Salud confirmó el quinto caso de Coronavirus (Covid-19) en Sonora, en una persona del sexo femenino, de 45 años de edad, residente del municipio de Cajeme, quien se encuentra estable de salud, informó Enrique Clausen Iberri.

Acompañado por Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, el secretario de Salud señaló que esta persona del sexo femenino, quien es derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), viajó el 11 de marzo a Madrid, España, así como a Dubái, Emiratos Árabes Unidos; cuatro días después regresó a Cajeme, en un vuelo con conexión en Tijuana.

“La paciente fue detectada en un filtro que se tiene en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Obregón, a horas tempranas del día de hoy resultó positivo a Covid-19; esta paciente se encuentra totalmente en aislamiento domiciliario desde su retorno y sus contactos también”, afirmó.

Los cuatro contactos directos intradomiciliarios se tienen en investigación con el protocolo adecuado, dijo Clausen Iberri; y añadió que actualmente se han estudiado 62 casos sospechosos, de los cuales se han descartado 45; 12 muestras están en proceso y cinco han resultado positivos.

“Queremos hacer mucho hincapié en que nos esperemos a las confirmaciones de la Secretaría de Salud; por ahí el domingo se hablaba de una joven con un caso positivo, no era un caso positivo, los únicos casos confirmados que tenemos son los cinco que hasta hoy ha informado la Secretaría de Salud; y mucho les agradecemos que esperen a las notificaciones oficiales”, mencionó.

En la actualidad se tienen 356 ventiladores o respiradores artificiales en hospitales públicos, detalló el secretario de Salud, el IMSS cuenta en funcionamiento con 172 ventiladores; Secretaría de Salud con 130; Isssteson con 16 ventiladores; Issste con 36 y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuenta con dos ventiladores, sin embargo, se está haciendo el esfuerzo con los representantes del Consejo Estatal de Salud, para adquirir más ventiladores, monitores y oxímetros para mejor funcionamiento de ser necesario. 

Recalcó que la estrategia integral de distanciamiento social “Quédate en casa” promovida por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, es de vital importancia, y reiteró el llamado a la ciudadanía en general a permanecer en sus hogares de no tener actividades esenciales en espacios públicos.

Por su parte, Gerardo Álvarez Hernández precisó que a pesar de que México ya se encuentra en la Fase Dos, al tener ya pacientes con Covid-19 que no viajaron a áreas de riesgo fuera del país, Sonora se mantiene en la Fase Uno, ya que los cinco casos positivos son importados.  

El director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades indicó que entre el día de hoy y mañana, la Secretaría de Salud adquirirá por parte del Gobierno Federal, mil 500 pruebas, para alrededor de 700 pacientes, sin embargo, actualmente se cuentan con los reactivos necesarios para seguir haciendo pruebas en el Laboratorio Estatal.  

“Para la Fase Uno ha sido suficiente, hemos detectado los casos, pero es importante que pensemos que la prueba de laboratorio no es la única estrategia de búsqueda, estamos muy conscientes de la importancia de tener el reactivo e insisto, para este día tenemos reactivos y el laboratorio está trabajando y entre hoy y mañana por ser la promesa de la federación llegará una cantidad importante”, aseguró. 

El Gobierno del Estado trabajará de la mano con las instituciones académicas, apuntó Álvarez Hernández, esto con el fin de ampliar la capacidad de respuesta de la Secretaría de Salud, y poder hacer las pruebas y contar con más personal.

Más información en esta sección
Comentarios