X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




La condición social de los músicos profesionales en México 

Redacción / 2020-02-14

“Celebro que en medio del debate nacional, cada vez más se presente sobre el papel que representan los artistas y su trabajo en nuestra comunidad, que el libro Vivir del Arte aparezca como una llamada de atención y una oportunidad para que nosotros, los músicos y los artistas en general, tomemos la palabra y caminamos hacia lo que debe ser la discusión de nuestros propósitos, nuestras definiciones, nuestra realidad y nuestro futuro”, destacó Emiliano López Guadarrama.
 
Durante el conversatorio del libro Vivir del arte. La condición social de los músicos profesionales en México de Rocío Guadarrama Olivera, que se realizó el 13 de febrero del presente año en el edificio de posgrado de El Colegio de Sonora, el profesional de la música agregó que es importante tratar de comprender al máximo el concepto de multiactividad, motor del libro.
 
Por su parte el doctor Ernesto Camou Healy expuso que este trabajo pone el acento en un problema laboral y humano que afecta a una porción de los mexicanos trabajadores que se encuentran en una desprotección, que las multitudes a las que suelen afectar, entiendan las vicisitudes por las que pasan los músicos para lograr sobrevivir.
 
“Los artistas son ‘creadores’, también los que exploran el mundo, investigan y buscan más allá de los horizontes definidos por la propia cultura, y llaman a lo vislumbrado con nombres y conceptos que estimulan la imaginación y la búsqueda, del mismo modo los artistas exploran los límites de la cultura y buscan y encuentran, formas novedosas de llamarnos y de entendernos, de sentirnos y de fundir eso afectivo con la inteligencia”, dijo.
 
La doctora Gabriela Grijalva Monteverde detalló que se trata de un grupo profesional masculinizado pues el 63 por ciento son hombres, y del total de quienes se dedican a esta disciplina son relativamente jóvenes al ubicarse un 47 por ciento en el rango de los 30 a 49 años y el 38 por ciento en el de 15 a 29 años.
 
Afirmó que la región central que contempla el Estado de México y Puebla así como la Ciudad de México concentra el 30 por ciento de los músicos del país, el 10 por ciento en el Noreste y menos del 1 por ciento en el Noroeste.
 
“El texto nos ofrece lo que puede considerarse una monografía original muy completa acerca de la conformación de la profesión de músico de orquesta en nuestro país, construida arduamente por la autora ante las carencias de información”, explicó.
 
La soprano Elena Rivera compartió su experiencia como música y las dificultades a las que se enfrentó para lograr ejercer su pasión, así como la importancia de continuar en el camino de la profesionalización.
 
“Hay que buscar dentro de sí y también fuera, a veces en la búsqueda nos confundimos y no sabemos qué buscamos pero siempre si se busca se encuentra algo, quizás no lo esperado pero si lo mejor, la vida del artista debe ser así con o sin entorno favorable, no nos está permitido quedarnos quietos”, subrayó.
 
Finalmente, Guadarrama Olivera, autora del libro agradeció a los presentes su interés por esta temática y a los participantes del conversatorio por compartir sus experiencias para enriquecer las aportaciones de su trabajo.
 
“El texto desentraña un armazón profundamente horadado por un mercado de trabajo precario. Es una conjunción de todos aquellos aprendizajes porque vivir del arte es también de alguna manera imágenes, recuerdos y experiencias”, puntualizó.

Más información en esta sección
Comentarios