X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Pide María Dolores del Río no eliminar el delito de feminicidio del código penal.

Redacción / 2020-02-14

Ante la intención del titular de la Fiscalía General de la Republica, Alejandro Hertz Manero, de eliminar el delito del feminicidio del código penal federal bajo el argumento de que es difícil catalogarlo, la diputada local por Movimiento Ciudadano, María Dolores Del Río presentó una iniciativa para que este poder Legislativo envíe un exhorto a la Cámara de Diputados, el Senado y a la Fiscalía General para que desistan de la intención de eliminar el feminicidio.
 
La diputada Del Río señaló que a pesar de que existen avances en la materia, leyes y acciones que protegen a las mujeres en el País, en los últimos 5 años la cifra de mujeres asesinadas ha ido en aumento, sumando un total de 14 mil 152. Y tan sólo en 2019, fueron 2 mil 833 mujeres asesinadas, de los cuales 976 fueron investigados como feminicidio.
 
"La violencia contra las mujeres es cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado. Hoy vemos una intención de eliminar el delito del feminicidio, pero éste es prácticamente la única conducta punible con perspectiva de género en la legislación penal federal y debe mantenerse". Señaló María Dolores Del Río.
 
Recomendó a las fiscalías que en lugar de reducir los delitos en el Código Penal, se enfocaran a reducir la impunidad. Concluyó diciendo que cada día suceden nuevos casos. Dijo que es momento de cerrar filas en esta lucha de las mujeres y hoy el Congreso del Estado lo hace con un llamado enérgico en contra de la posible eliminación de este delito.

Más información en esta sección
Comentarios