X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




OPERACIÓN MOCHILA INICIA EN CASA: CPA

Luis Alberto Viveros / 2020-01-21

UNA MAS DE LOS LEGIONARIOS; AHORROS Y PARA QUE: CELIDA; PREMIO CIUDADANO DEL AÑO 

“TEMO QUE SI ME QUITAN MIS DEMONIOS SE PUEDAN MORIR MIS ÁNGELES”. RAINER MARÍA RILKE.

 

Son dos los casos de estudiantes de colegios locales que “bromearon” con supuestas amenazas de atentados en sus respectivas instituciones.

 

La semana pasada en uno, que motivó la acción coordinada de las autoridades y ayer, el segundo con el mismo resultado.

 

En el de ayer participaron padres de familia en operación mochila, debido a que el “feicnius” apareció en una red desde el domingo.

 

Afortunadamente se detectó fue una broma de un estudiante, de quién no se dio nombre, aunque suponemos sufrirá las consecuencias.

 

Mismas que debieran ser extensivas a los padres de familia del menor, porque le permiten el uso irresponsable de las redes.

 

En serio, las autoridades debieran aplicar sanciones a los responsables de los menores, quienes no cumplan su función. Como ya ocurrió con el abuelo del niño de Torreón.

 

Cárcel preventiva para padres y madres irresponsables, no solo en la supervisión del uso de redes, sino también en caso de abandono e indolencia. Mano dura.

 

La gobernadora Claudia Pavlovich pedía ayer esta actitud de los padres, en una entrevista luego de otorgar los premios al Ciudadano del Año.

 

“La operación mochila inicia en casa y no debe ser en los planteles”, dijo en entrevista. De acuerdo con ella. Si se requiere en las escuelas, entonces que la pidan los padres.

 

La vigilancia es tan fundamental, que el titular de la RTC de Gobernación, Rodolfo González Valderrama dijo que el gobierno empezará con su parte.

 

Por lo pronto, más de 2 millones de videojuegos que hay en el mercado serán reclasificados para elevar las edades de quienes los pueden jugar. 

 

ESCUELAS QUE NO AYUDAN

 

Sin embargo, en las escuelas también hay acciones que pueden desarrollarse para advertir de los riesgos de las redes y los videojuegos.

 

Sin embargo, no siempre los maestros están en la disposición de dedicar un extra a los estudiantes, a motivarlos, a fortalecerles valores.

 

Maestros y maestras de escuelas públicas que tienen otras preocupaciones y hoy día priorizan más el desarrollo de sus carreras que el estudiante como centro toral de su quehacer.

 

O maestros en escuelas privadas, que corrompidos mental y emocionalmente abusan de su autoridad y privilegios para destrozar psicológicamente las vidas de sus estudiantes.

 

El caso reciente, reiterado y tolerado, uno más en Los Legionarios de Cristo, en Quintana Roo, donde un “hermano”, abusó de menores.

 

Lo separaron del cargo de maestro pero no fue expulsado de la congregación. De hecho lo ocultaron, aunque los Legionarios se hicieron dicen, responsables de las víctimas.

 

En este panorama se desarrolla la vida de los niños y jóvenes en nuestra sociedad, no solo en México sino en el mundo. Padres irresponsables, maestros indolentes o pederastas.

 

Y luego nos quejamos de la violencia.

 

AHORROS QUE AYUDAN



Célida López Cárdenas presentó ayer el documento que explica como se logró cancelar la concesión del alumbrado público, cuánto se ahorra y qué se puede hacer.

 

Le dejó pesado paquete a los regidores para que el viernes aprueben unánimemente la cancelación y se comprometan con Hermosillo. 

 

Me imagino sospecha algunos pudieran jalar en sentido distinto y por lo mismo los hizo ponerse de pie, para que los viéramos e identificáramos. Traviesa.

 

El punto toral, al margen del folclor con el que siempre habla es que el Ayuntamiento ahorrará poco más de 2 mil 300 millones de pesos.

 

Hay toda una serie de fórmulas de lo que si se paga y de dónde. Unos mil 400 millones de pesos que se pagarán con el DAP y el SAP. 

 

El punto no era salir sin responsabilidad. Hay partes legales que respetar y así se harán. El hecho es que ya cancelada, se procede a ver qué se puede hacer.

 

Planteó la presidente tres posibilidades en el imaginario. No están estructuradas pero son opciones planteadas y por discutir.

 

1.- Liquidar el 100% de la deuda pública municipal. 

2.- Pavimentar con concreto hidráulico las calles de Hermosillo incluidas ya las obras en agua y drenaje.

3.- adquirir 944 camiones recolectores de basura.

 

Las reacciones en redes fueron variadas. Desde expertos que dicen que sí se puede hasta quienes desde el dogma descalifican la cancelación.

 

Encontramos en el evento a un ex director de alumbrado público, quien nos decía, “tengo 94 preguntas para que vea que no se puede”. 

 

Al final se pudo.

 

Célida también anunció otras acciones por venir. Cancelación de contratos con Tec Med y la planta tratadora.

 

Además planteó la inminencia de la consulta pública, en la que incluso propondrá el reajuste a las tarifas del predial.

 

Veremos como desarrolla lo de ayer, antes de polemizar sobre las siguientes acciones.

 

LAVADERO. . .  

 

Nunca más claro que hoy que las motivaciones de Gizella Peraza son económicas antes que justicieras. . . ayer su abogado despotricó contra la Fiscalía de Sonora y contra la gobernadora porque se dterminó no ejercicio de acción penal contra Guillermo Padrés y 20 coacusados. . .  es simplemente mantener niel de vida en la polémica.

 

Grupo Salinas premió ayer a los Ciudadanos del Año 2019 en sencilla y emotiva ceremonia en Los Lagos. . .  los galardonados, Martha de Uruchurtu, Salvador Valle Gámez y nuestro estimado amigo, Ricardo Barón. . .  la terna con reconocimiento bien merecido y entregado por Ninfa Salinas, la gobernadora Pavlovich y Jorge Vidal ahumada.

 

CONTACTO: 

 

CORREO ELECTRONICO: [email protected]

TWITTER:    @COLUMNAVIVEROS

FB:             Luis Alberto Viveros

Instagram:   viveros62  

Más información en esta sección
Comentarios