X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




El CIAD colaborará con protección civil de Sinaloa

Redacción / 2020-01-21

Con el fin de restablecer el sistema automatizado de estaciones climatológicas en el estado de Sinaloa, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) colaborará con el gobierno estatal mediante el apoyo de su personal científico y el acceso a su infraestructura tecnológica.
La dirección de protección civil pretende incluir nuevas estaciones ubicadas estratégicamente cerca de zonas pobladas para la toma de decisiones ante eventualidades ocasionadas por el clima que pongan en riesgo a la sociedad civil. 
Con el mismo propósito, actualmente la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) tiene sensores de temperatura y humedad relativa funcionando en diversos puntos de Sinaloa para la estimación de zonas calóricas, los cuales se pretende enlazar a la red de estaciones climatológicas del CIAD para que envíen la información de manera remota sin necesidad de obtener la información de forma manual.
Mediante este esquema se busca ofrecer información actualizada para la toma de decisiones en diferentes ámbitos como agricultura, sociedad, gobiernos y medio ambiente. 
Para analizar esta iniciativa se reunieron, en representación del CIAD, Manuel Báez y Jorge Manjarrez, con el director de protección civil, Francisco Vega, y la subsecretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Sedesu, Isabel Mendoza.
Los representantes acordaron buscar la vía para obtener recursos económicos en diversas instancias estatales, municipales y federales para el restablecimiento del sistema automatizado de estaciones climatológicas con el que cuenta el CIAD.
El compromiso del CIAD será brindar mantenimiento a la red de estaciones metrológicas para que funcionen de manera correcta y proporcionar la información climatológica de cada estación en tiempo real, así como también permitir el acceso a la base de datos con información histórica de cada una de las estaciones que actualmente se tienen para la realización de modelos matemáticos que permitan pronosticar eventos influenciados por el clima, como es el caso del desarrollo de los cultivos y el ataque de plagas, entre otros.

Más información en esta sección
Comentarios