X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Crece el misterio de la relación de López Casarín con la cancillería

Redacción / 2020-01-20

Javier López Casarín, el empresario cercano al canciller Marcelo Ebrard Casaubon, que ha sido señalado como su operador sin cargo, recibió cheques por un total de 159 mil pesos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, según pudo comprobar Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
 
Uno de esos cheques está fechado el 14 de diciembre de 2018, apenas dos semanas después de arrancado el actual gobierno. Se trata del cheque 108501, del banco HSBC por un total de 56 mil 931 pesos con 85 centavos. 
 
Los otros dos cheques fueron correspondientes a las dos quincenas de enero, por un total de 102,090 pesos con 17 centavos.
 
La existencia de estos cheques, que luego la cancillería pidió que fueran cancelados, abre nuevas interrogantes sobre la naturaleza de la relación de López Casarín con la Secretaría de Relaciones Exteriores de Marcelo Ebrard. 
 
Además, el nombre de López Casarín aparece en una base de datos oficial de “remuneraciones bruta y neta de los servidores públicos de la SRE” correspondiente al periodo enero-marzo 2019 y publicada por la Dirección General del Servicio Exterior y de Recursos Humanos.  
 
Consultados al respecto, la cancillería y el empresario reconocieron que se emitieron cheques, pero señalaron que nunca se cobraron, e incluso aseguran que se cancelaron. Roberto Velasco mostró dos oficios fechados el 29 de enero del 2019 en donde se pide cancelar los tres documentos bancarios emitidos a favor de López Casarín.  
 
Y sobre la base de datos oficial de la SRE donde el empresario aparece en las  Remuneraciones bruta y neta de los servidores públicos enero-marzo 2019 de esa dependencia, Velasco señaló que se trataba de un error, y mostró un oficio fechado en junio en donde se pide que “se corrijan en las diversas plataformas los registros alusivos” a López Casarían pues “no se materializó su alta”. Hasta ayer viernes 17 de enero de 2020, su nombre seguía ahí.
 
López Casarín dijo a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad que el canciller le ofreció un puesto de director general en diciembre de 2018, cuando comenzaba el actual gobierno y lo aceptó, pero al momento de ver el formato de declaración patrimonial prefirió rechazarlo.
 
“Cuando veo yo que tengo que tener la 3 de 3, yo tuve un incidente de seguridad hace muchos años, y es que por eso digo ‘no me interesa’ porque yo pensé que esto iba a ser únicamente primero optativo y segundo que iba a ser un tema de ciertos mandos. Por eso es que nunca se termina, porque nunca se da de alta”, dijo López Casarín vía telefónica.
 

Más información en esta sección
Comentarios