X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




La CNPC está preparada ante la temporada invernal 2019-2020

Redacción / 2019-11-08

En el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) se realizó una reunión de trabajo y conferencia de prensa para dar seguimiento al inicio de la temporada invernal, en la que se informó que el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) se encuentra activo, comunicado y coordinado para atender todos los fenómenos que se presenten en esta temporada.
 
El titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), David León Romero, informó que “con los integrantes del SINAPROC se revisaron los protocolos de cada una de las instituciones participantes y se actualizó el pronóstico para esta temporada.”
 
Precisó que las principales causas de muerte y lesiones en esta temporada son por hipotermia, intoxicación por monóxido de carbono, incendios y diversas enfermedades que se agravan en esta temporada, como las respiratorias, así como accidentes carreteros, inundaciones o desbordamientos, por lo que es importante seguir las recomendaciones de Protección Civil.
 
Asimismo, indicó que “se realizó el acuerdo de trabajar sobre ocho acciones prioritarias: monitoreo permanente, comunicación efectiva y coordinación entre los integrantes del sistema, pronóstico puntual de CONAGUA y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), alertamiento, difusión/prevención, labores de preparación donde habrá efectos por los fenómenos, atención a emergencias y desastres y, por último, recuperación.”
 
Por su parte, el coordinador general del SMN, Jorge Zavala, comunicó que aunque la temporada invernal no ha iniciado, los frentes fríos ingresan al país desde el mes de septiembre. Mencionó que este año se pronostican 53 frentes, de los cuales ya se han presentado 11.
 
“Al igual que en la temporada de ciclones tropicales y lluvias, se trabajará de la mano con la CNPC, SEDENA, SEMAR y otras dependencias, pues la seguridad de las y los mexicanos es nuestra prioridad”, indicó.
 
León Romero, destacó que las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, acompañadas de la Guardia Nacional, han hecho más de mil despliegues en el territorio nacional para atender a la población en situaciones de emergencias y desastres.
 
En la conferencia estuvieron presentes representantes del SINAPROC, tales como titulares estatales de Protección Civil, CONAGUA, SEDENA, SEMAR, Secretaría de Salud, Cruz Roja, DIF y Guardia Nacional.

Más información en esta sección
Comentarios