X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Los alcaldes están solos

Rafael Cano / 2019-11-08

El panorama presupuestal para el gobierno de Claudia Pavlovich es muy complicado, las quitas que le hicieron al presupuesto le plantean una ruta muy cuesta arriba para el 2020; pero no es su gobierno el más perjudicado, en realidad donde se van a resentir los recortes es en todos los ayuntamientos de Sonora.
Sin Fondo Minero, con la reducción casi del 80 por ciento del Fondo Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg) y enfrentando demandas ciudadanas que piden mejores vialidades, más eficiencia en la seguridad pública y mejoría en los servicios básicos, los ayuntamientos de Sonora van a pasar las de Caín para poder salir adelante el próximo año.
Se puede pensar, con cierta lógica, que los más pequeños serán los más afectados; la realidad es que serán los municipios más grandes los que enfrenten el mayor reto.
Lo peor es que al frente de esos Ayuntamientos no se aprecia imaginación para salvar la situación y por el contrario, la mayoría están esperanzados a que, como siempre sucede, sea el gobierno del Estado quien los saque del atolladero.
Hermosillo, Guaymas, Cajeme y Navojoa van a enfrentar su peor momento; no solamente se van a quedar sin recursos, además deben cumplir las obligaciones de deuda que vienen arrastrando desde tiempo atrás.
En Hermosillo, la alcaldesa Celida López Cárdenas ya avizoró el negro panorama que enfrenta y la posible solución que encontró fue reduciendo los gastos de nómina que le genera la burocracia sindicalizada y que ciertamente es muy onerosa para un gobierno que está a punto de la bancarrota.
Pero la medida más parece una rendición que una verdadera solución.
Al parecer Celida López ya se dio cuenta que el gobierno federal, a pesar de ser del mismo partido, simplemente no tiene interés en apoyarla; todo indicaría que la cerrazón encontrada por López Cárdenas la llevó a rendirse y dejó de gestionar o tocar puertas; por ello, como un plan B determinó “sacar dinero de las piedras”, por ello exhibió el alto pago de nómina y las conquistas sindicales de los empleados municipales.
Los alcaldes también se han dado cuenta de que van solos, no hay equipo institucional que los respalde y menos existe un bloque político que sea gestor y defensor de las necesidades que tienen.
El bloque de diputados federales de Morena por Sonora es inexistente en la práctica; pero lo más lamentable es que no son empáticos con las necesidades de los ayuntamientos donde fueron electos; en lugar de pelear por asignaciones presupuestales se han dejado ir con la línea del Ejecutivo Federal, en lugar de ser un bloque actúan por cuenta propia y cuidando sus intereses o sus proyectos personales.
Hay casos tan patéticos, como de Javier Lamarque Cano, que en lugar de ayudar perjudican.
Los diputados de Sonora en la Cámara son 12, algunos de ellos desconocidos antes y ahora que ocupan una curul, han pasado inéditos en su trabajo legislativo y son de ninguna ayuda para realizar gestión a favor de los ayuntamientos sonorenses.
El PRI solamente tiene a Irma Terán Villalobos, quien enamorada como ahora se encuentra, su trabajo no es visible y menos cuando Agua Prieta, su municipio natal, no es gobernado por nadie de su familia.
Madeleine Bonnafoux es un personaje que solamente conocen en el PAN, su partido, de ahí en fuera su actuación como representante federal plurinominal está inédita. Jorge Eugenio Russo Salido, es diputado plurinominal de Movimiento Ciudadano, este oriundo de Cajeme y solamente porque aparece en la lista de diputados federales por Sonora se sabe de su existencia.
El resto de legisladores forman parte de la alianza “Juntos Haremos Historia”: dos son del Partido del Trabajo, Ana Laura Bernal Camarena de Nogales y suplente de Ana Guevara y de Navojoa Hildelisa González, su gestión a favor de los ayuntamientos que representan es nula.
Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo es diputado del PES, aunque fue alcalde de San Luis Río Colorado (por el PRI), tampoco se tienen muchas noticias de su vocación municipalista.
Morena cuenta en sus filas con Lorenia Valles Sampedro, María Wendy Briceño Zuloaga, Javier Lamarque Cano; a pesar de representar a municipios como Hermosillo y Cajeme, su “pelea” por recursos para los Ayuntamientos que gobierna su partido es inexistente.
Pero si estos diputados son parcos en su actuación, hay otros dos de Morena que nadie atina a identificar, se trata de Marco Antonio Carbajal Miranda, un ex activista en contra del “gasolinazo” que ahora goza de formar parte de la Dorada Burocracia y de Manuel López Castillo, quien como activista contra la reforma educativa fue un auténtico desconocido, aunque no tanto como diputado federal, donde es una nulidad.
Con ese bloque legislativo, donde hay quienes aspiran a dar el salto a otros cargos pero sin hacer mucho para lograrlo, los alcaldes y alcaldesas no pueden esperar mucho.
Y lo peor, algunos Presidentes Municipales, como Celida López aspiran ser candidatos a loa gubernatura, pero si en los Ayuntamientos que encabezan no tienen recursos, lo más seguro es que todo quede en puras buenas intenciones.
 
¡¡Nos van a matar a todos!!
Con Guardia Nacional o sin ella, con mandos militares en la seguridad pública de algunas ayuntamientos, con coordinación o sin ella entre los tres niveles de gobierno; la realidad es que la violencia está imparable en Sonora y al ritmo que va todos estamos expuesto a ser víctimas de un fuego cruzado.
En Guaymas todos los días hay ejecutados, al igual que en Cajeme; en Hermosillo también son una constante y ni que decir de la sierra sonorense.
Ayer, un grupo de sicarios atacó en Sahuaripa  a un vehículo, asesinó a una mujer, hirió a su hermano y también al padre de ambos. En Nogales un hombre pretendió introducir a México un arsenal destinado a dar poder de fuego a grupos del crimen organizado, entre las armas una ametralladora Barret calibre .50, de esas que van montadas en los vehículos.
En Agua Prieta todavía no se reponen del susto de la balacera del lunes por la mañana, que fue opacada por el asesinato de los seis niños y tres mujeres de la familia LeBarón.
En Bácum las balaceras siguen como un hecho de normalidad y lo peor es que se dan frente a la escuela primaria; en menos de 15 días se han presentado dos y no hay detenidos, tampoco se conoce mucho sobre la investigación que se debe estar llevando a cabo.
Hay pueblos de la sierra sonorense que viven prácticamente con toque de queda, sus habitantes viven prisioneros en sus casas y llenos de temor por las balaceras nocturnas.
Los discursos gubernamentales hablan de coordinación, de fuerza de tarea que es enviada a esas zonas, pero en la realidad no se ve que se esté ganando terreno a la delincuencia organizada.
Lo peor, cada vez se vuelve más peligroso transitar por las carreteras secundarias de Sonora; aunque no se está exento de ser testigo de una persecución en plena carretera de Cuatro Carriles, como ocurrió hace una semana.
 
Otros Juglares:
--“El Senado de la República cumplió con los caprichos y órdenes de Andrés Manuel López Obrador, al nombrar a Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.
Lo dijo Estephany Santiago, intgrantes del Órgano Temporal de gobierno del PRD, al sumarse a los cuestionamientos en contra de Piedra Ibarra toda vez que apenas el 2018 fue candidata de Morena a una diputación y con su nombramiento se partidiza el actuar de ese organismo autónomo.
 
Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡¡Salud!!!
 
Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR
 
También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Más información en esta sección
Comentarios