X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Encuestas sin variación

Rafael Cano / 2019-09-11

Es cierto que todavía falta mucho para la elección del 2021, pero no hay mucha variación en los números: Morena, como partido político supera al PRI por 2 a 1, sin embargo cuando se ponen los nombres de los posibles candidatos la situación se empareja con Ernesto Gándara por el Tricolor.
La empresa sonorense “TM Reporte”, de Heriberto Tapia, presentó un trabajo donde analiza las preferencias electorales y queda claro que la elección es entre dos: Alfonso Durazo Montaño y Ernesto Gándara Camou; si por alguna razón uno de ellos sale de la ecuación, todo indica será un día de campo la campaña electoral para cualquiera que quede en la boleta.
Si por alguna eventualidad los dos quedan fuera, Morena ganaría. Si solamente figurará Alfonso Durazo y Ernesto Gándara no aparece, seguro el oriundo de Bavispe será gobernador; si resulta al contrario y es “El Borrego” el que compite y Durazo no lo hace, el PRI ganaría.
Esto no es un invento, es simplemente lo que dicen los números: una elección donde hay muchos aspirantes, pero solamente dos con el perfil para ganar.
Heriberto Tapia no escatimó en la encuesta y consideró todas las opciones posibles, por eso en la lista de las encuestas de preferencias electorales aparecen personajes que ni siquiera se han decantado por una candidatura, menos por la de la gubernatura.
En estricto orden alfabético aparecen con su foto los siguientes personajes: Antonio Astiazarán (PAN), Ricardo Bours Castelo (Independiente), Arturo Bours Griffin (Morena), Rogelio Díaz Brown (PRI), Alfonso Durazo Montaño (Morena), Alejandro Esquer Verdugo (Morena), Ernesto Gándara Camou (PRI), Ana Gabriela Guevara (PT), Héctor Larios Córdova (PAN), Celida López Cárdenas (Morena), Ernesto de Lucas Hopkins (PRI), Ernesto Munro Palacio (PAN), Miguel Ernesto Pompa Corella (PRI), María Dolores del Río Sánchez (MC), Natalia Rivera Grijalva (PRI), Jorge Taddei Bringas (Morena), Lilly Téllez (Morena) y Damián Zepeda Vidales (PAN).
La encuesta indica que el PRI es el partido con más preferencias electorales en Hermosillo, con un 28 por ciento, lo cual indica que en la Capital de Sonora hay una decepción con Morena que suma 24 puntos y el PAN se queda con el 10 por ciento.
Pero en el Sur de Sonora, Morena mantiene un 30 por ciento de preferencias, le sigue el PAN con el 19 por ciento y el PRI se va al tercero con 15 puntos. El bastión de Morena es el norte de Sonora, ahí tiene el 44 por ciento de las preferencias, PAN y PRI se quedan con el 13 por ciento.
Por lo anterior es que Morena tiene el 32 por ciento de las preferencias, el PRI el 19 por ciento y el PAN el 14 por ciento; el resto de los partidos tendrán que hacer un gran esfuerzo para lograr el porcentaje mínimo requerido para mantener el registro pues ninguno tiene más del 2 por ciento de menciones.
Ahora, las preferencias políticas por partido político, en el PAN están empatados con el 20 por cierto Antonio Astiazarán Gutiérrez y Damián Zepeda Vidales; Ernesto Munro y Héctor Larios ni siquiera llegan a los dos dígitos de preferencias. No aparece Javier Gándara toda vez que se descartó y se sumó a favor de su primo, Ernesto “El Borrego” Gándara.
En el PRI, las preferencias son abrumadoras para Ernesto Gándara con un 57 por ciento; el más cercano es Ernesto de Lucas con el 9 por ciento; Rogelio Díaz Brown, Miguel Pompa Corella y Natalia Rivera no suman más de dos dígitos cada uno.
En Morena hay un fenónemo muy singular; si bien Alfonso Durazo es su candidato más fuerte, pero cuando se le pregunta a la gente resulta que Lilly Téllez lo supera, ella tiene 24 puntos contra 21 de Durazo; en tercer lugar aparece Celida López con 14 puntos; Arturo Bours tiene 5 puntos y Jorge Taddei apenas suma dos.
Ahora, si en estos momentos fueran las elecciones, en cualquier cruce gana Morena; lo curioso es que cuando se pregunta quién cree que debe ser el próximo gobernador, Ernesto Gándara es quien tiene más menciones con 15.5 por ciento; Lilly Téllez tiene 13 puntos y Ana Gabriela Guevara 11 puntos.
La encuesta es muy clara, el PRI tiene sus más altas preferencias en Hermosillo, pero si realmente quiere ser competitivo requiere trabajar con mucha fuerza el norte de Sonora y dedicarle más tiempo al sur de la entidad.
 
Del dicho al hecho: vara muy alta pone el PRI Sonora
Con fuerza el pronunciamiento de ayer de parte del presidente del PRI Sonora, Ernesto De Lucas, donde anunció que entrarán al rescate de las estancias infantiles en Sonora, programa que a todas luces el gobierno de Morena pretende desaparecer en perjuicio de los hijos de madres trabajadoras en todo el Estado.
Fue en la propia voz de la presidenta de la Asociación Civil “Conservando los valores de la familia”, Lizeth Villalobos quien dijo que después de tocar muchas puertas, las únicas que se abrieron fueron las del PRI Sonora, donde han encontrado respuesta ante la lamentable situación que atraviesan las estancias infantiles en el Estado, a consecuencia del recorte total en los apoyos por parte del Gobierno Federal. 
Ahí están las acciones contundentes del PRI Sonora en beneficio de la gente, un compromiso que su presidente Ernesto De Lucas había realizado en mayo pasado y que hoy anunció como parte de los apoyos que habrán de entregar en favor de los sonorenses. 
Así que El Pato y el PRI sonora ponen la vara muy alta para los demás partidos políticos, no solo en Sonora sino en todo México, pues aquí se está demostrando que cuando se quiere se puede, y que mejor que sea en beneficio de niños de madres luchonas que todos los días salen a trabajar para poderle dar sustento a sus seres queridos. 
Buena iniciativa concreta que sin duda dará de mucho que hablar en todo Sonora a favor del PRI.
 
Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- Alguien en el Ayuntamiento de Hermosillo no quiere a la alcaldesa Celida López Cárdenas porque solamente así se puede explicar que hagan circular un vídeo donde ella se burla de un adulto mayor en silla ruedas, porque la faltan sus piernas, y ella le dice: --“¡¡Tú no te puedes portar mal!!”.
Igual y a la persona no le molestó la expresión, pero eso no significa sea una falta de sensibilidad de la alcaldesa López Cárdenas y lo peor es que su propio equipo la exhibe al publicar ese vídeo; más lamentable todavía que ella lo hubiera aprobado porque entonces resulta que ni siquiera puede controlar su insensibilidad.
 
2.- Jacobo Mendoza estaba tratando de armar una estructura de Morena en Sonora y ya tenía algunos comités municipales funcionando, pero de pronto todo lo que hizo no cuenta pues de un plumazo la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena dijo que todos esos nombramientos no eran válidos y ordenó cerrar oficinas de las delegaciones municipales.
Así pasó en Cajeme y seguramente en otras ciudades de Sonora donde también hay comités municipales, pues todos están considerados dentro del expediente CNJH-SON 315/19.
Con ese fuego amigo que no te deja avanzar, es muy difícil crear estructuras competitivas.
 
3.- Las organizaciones feministas de México son unas hipócritas; se rasgan las vestiduras ante la más mínima insinuación de una expresión que califican de machista y piden las peores torturas para que el osado “macho”, solicitando incluso sea expulsado del planeta, si se puede de la galaxia por sus decires.
A pero si el doctor José Manuel Mireles les llama “pirujas” a las mujeres que acuden al ISSSTE a protestar, entonces callan.
Esa es una total incongruencia que solamente las exhibe como oportunistas. En Sonora, ninguna organización feminista ha expresado su rechazo, repudio o manifestado inconformidad por esa expresión tan denigrante.
Y así quieren ser tomadas en serio.
 
Otros Juglares:
--“Les aseguro que podría pedirle la renuncia –como subdelegado del ISSSTE en Michoacán a José Manuel Mireles--, pero vamos a que todos nos perdonemos”.
Lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en respuesta al cuestionamiento de una reportera quien le preguntó en la conferencia mañanera sobre la tolerancia que tiene el gobierno de la 4T hacia las expresiones misóginas del doctor José Manuel Mireles.
 
Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡¡Salud!!!
 
Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR
 
También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 14:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.
 

Más información en esta sección
Comentarios