X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




¿Y de cual fumó Luciano?

Rafael Cano / 2019-09-06

Era un perfecto desconocido a pesar del cargo que ostenta, no se le ubica como un luchador tradicional de la izquierda en México, poco se sabe de su carrera y los méritos para estar donde lo puso el presidente López Obrador, el caso es que Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior de la SEP, de pronto volvió a los 60´s y 70´s cuando ser comunista era la moda.
Este personaje, del que poco se conoce, aseguró en una mesa de debate, celebrada en el Colegio Nacional y donde se hablaba del centenario de fundación del Partido Comunista Mexicano, que “el comunismo es necesario para transformar a México”.
El comunismo es una doctrina política que fracasó estrepitosamente en todo el mundo y eso obligó a muchos de sus seguidores a redefinirse en torno al populismo, el cual adoptaron como instrumento para llegar al poder.
Pero todavía quedan por ahí algunos que añoran la doctrina comunista como una forma de gobierno, no aceptan la realidad del fracaso en países como Cuba, la Unión Soviética o los países de la Europa del este, donde este régimen de gobierno generó pobreza, subdesarrollo y marginación.
Lo que México menos requiere para su transformación es el comunismo; no se debe perder el tiempo analizando o debatiendo sobre sistemas fallidos, lo que se requiere es generar riqueza, distribuirla lo más equitativamente que se pueda, crear condiciones de desarrollo social y abatir la pobreza.
El comunismo pregona todo lo contrario.
En alguna ocasión al Primer Ministro de Suecia, Olaf Palme, de corte socialista, un comunista se le acerco en una reunión y le dijo que socialismo y comunismo debían eliminar a los ricos como una consigna de clase.
La respuesta fue contundente: “En Suecia lo que queremos es eliminar la pobreza y para hacerlo necesitamos tener muchos ricos”.
Lo preocupante de la expresión es que emana de un alto funcionario educativo y eso indica que las famosas universidades públicas que echara a andar el gobierno federal, más que centros de estudios se van a convertir en lugares de adoctrinamiento, donde todo se observe a través del cristal comunista y en los cuales, más que aprender, se les “lavará el cerebro”.
Preocupa también la visión tan retrógrada de estos funcionarios, se quedaron estancados en el pasado sin aceptar que sus luchas juveniles fueron una pérdida de tiempo y ahora quieren que otros jóvenes también lo pierdan.
 
Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- Magnífica noticia la que deja Zoe Robledo, titular del IMSS al anunciar que se aplicarán 263 millones de pesos en infraestructura hospitalaria en varios municipios de Sonora; esto de alguna manera representa un triunfo para Javier Villarreal Gámez y la CTM, toda vez que fueron ellos quienes ejercieron presión para que el Seguro Social atendiera ese rubro.
La inversión es para la construcción de clínicas familiares y mejorar las condiciones de los hospitales en Cajeme, Navojoa y Agua Prieta, lo cual deberá resultar en una mejor atención para la derechohabiencia.
 
2.- Mientras que la diputada Ernestina Castro echa espuma por la boca y despotrica contra sus otrora aliados en el Congreso, el Coordinador de la bancada del PES, el diputado Montes Piña, le mandó decir que ellos no están dispuestos a entrar en un pleito de arrabal.
Eso sí, antes de decir que no quería entrar en peleas sin sentido, dijo que a Morena y a sus diputados les va como les va porque no tienen capacidad para negociar, por ser cerrados y sectarios, por no tener capacidad para entender su función como legisladores y porque todo lo quieren agandallar.
 
3.- Y para que los legisladores de Morena entiendan que se han quedado solos, a pesar de que Jacobo Mendoza dice que la “Alianza Juntos Haremos Historia” no se acabó, los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN, PES, PT y seguro se sumarán Movimiento Ciudadano y Partido Verde, van a votar en contra de la iniciativa promovida por Morena de legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Los argumentos para darle la espalda a la propuesta de la diputada Yumiko Palomares es que se trata de una iniciativa con un amplio y mayoritario rechazo social, pero además porque esa iniciativa abriría las puertas a la futura adopción de niños y niñas por este tipo de matrimonios.
De concretarse la negativa de los grupos parlamentarios a aprobar esa iniciativa, se estaría demostrando que la diputado Yumiko Palomares presentó ese proyecto de ley obedeciendo a una consigna ideológica, pero que jamás la planteo de frente a los sonorenses para que la debatieran.
 
4.- Una buena y una mala para el Ayuntamiento de Hermosillo: el bacheo ya empezó y es visible en algunas vialidades, lo cual es bueno; lo malo es que uno no se explica cómo tapan un hoyo pero dejan el que está enseguida.
Por diversas vialidades ya se aprecia el trabajo que realizan las brigadas de bacheo, sin embargo lo hacen de manera selectiva y en lugar de trabajar de manera integral solamente lo hacen con algunos hoyancos pero dejan otros igual o peores que los tapados.
Va a suceder que con las lluvias constantes esos baches que no fueron tapados, se agrandaran y van a dejar la sensación de que no se hizo trabajo alguno.
 
5.- Pues resulta que luego de analizar las cuentas públicas de los Ayuntamientos de Sonora, los cinco más grandes presentan serias deficiencias en el manejo de recursos y si bien no están reprobados, solamente porque el ISAF decidió no usar ese calificativo, su calificación es pobre y refleja que trabajan sin orden y administrativamente son deficientes.
Esto no solamente es problema del presente, lo malo es que se reflejara en el futuro; pero además se trata de Ayuntamientos –Hermosillo, Cajeme, Navojoa, Nogales, Guaymas—cuyos alcaldes se quejaron enormidades de la situación en la cual recibieron la administración municipal y en lugar de corregir los yerros o eliminar las malas prácticas, siguen cometiendo y hasta han empeorado.
Ahora, en términos reales no va a pasar nada; se trata solamente de exhibir esas malas prácticas, pero no hay sanción y además es muy probable que al llegar al Congreso del Estado, el asunto se convierta en un tema político y termine en un enfrentamiento.
 
6.- Ernesto “El Borrego” Gándara siempre ha expresado que mantiene una excelente relación con su primo, Javier Gándara Magaña y por ello no extraña que el ex candidato del PAN al gobierno de Sonora expresara su apoyo público para que “El Borrego” sea el próximo gobernador.
No se trata solamente de un apoyo personal, recordar que Javier Gándara apareció recientemente en una encuesta como el panista mejor posicionado para repetir como candidato el 2021, aunque él mismo se descartó unos días después.
 
7.- Es indudable el valor que le da a Alejandro “Alito” Moreno la permanencia, como decían antes los anuncios teatrales: “por una corta temporada”, de Ernesto Gándara Camou en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
No hay muchos personajes en ese partido que puedan presumir la competitividad electoral que tienen en sus estados, “El Borrego” Gándara sí lo puede hacer; Es por eso que “Alito” lo quiere tener unas semanas más a su lado.
El ex senador Gándara Camou aceptó quedarse un breve tiempo más  para terminar tareas pendientes como las reuniones internacionales de partidos que se realizará en Oaxaca dentro de unas cuantas semanas y que ya tenía avanzada en cuestión organizacional. 
  
Otros Juglares:
--“El comunismo es necesario para transformar a México”, lo dijo el Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Luciano Concheiro y eso de inmediato generó reacciones opositores ante el fracaso de ese sistema política en otros países.
 
Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡¡Salud!!!
 
Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR
 
También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Más información en esta sección
Comentarios