X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Gobierno y sector privado impulsan estrategia nacional de prevención de adicciones

Redacción / 2019-07-18

Instituciones del Gobierno de la República y representantes del sector privado se reunieron en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para coordinar esfuerzos y dar seguimiento a la mesa de trabajo de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones.

 
Acompañado por representantes de la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano de la Juventud, Presidencia y representantes del sector empresarial y de la sociedad civil, el Subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, expresó que este es un tema fundamental para el gobierno que representa un cambio en la estrategia de combate a las drogas, donde ya no se busca estigmatizar ni criminalizar a los consumidores, lo que se busca es tratar de rescatarlos con un mensaje empático.
 
El objetivo de esta estrategia es prevenir y reducir el uso de sustancias psicoactivas, con énfasis en niños, niñas y juventudes, bajo tres pilares fundamentales que son el bienestar, la educación y la salud. En ella participan todos los esfuerzos de las instituciones del Estado mexicano, enfocados principalmente en la prevención, en el marco de las acciones del Plan Nacional de Desarrollo y la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
 
Al respecto, Guillermo Rafael Rodríguez, Director General de IMJUVE, explicó que como parte de la estrategia se atienen las causas estructurales que generan este problema. Añadió que el programa Jóvenes por la Transformación busca trabajar en las 50 zonas prioritarias del país, a través de brigadas juveniles que serán capacitadas en temas de prevención de adicciones y del delito, para buscar la reconstrucción del tejido social.
 
Por su parte, Erika Salinas de la Torre, Directora de área en la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que esta estrategia implica un cambio de paradigma para atender las adicciones como un problema de salud, que tiene causas y consecuencias multifactoriales.
 
En ese sentido la Secretaría de Salud participará no solo en la atención y tratamiento de consumidores sino con talleres de capacitación y con la creación de unidades de rehabilitación, entre otras acciones.
 
En su intervención, Azucena Pimentel Mendoza, Directora de Producción de Presidencia, indicó que la campaña de comunicación de esta estrategia, cuyos primeros spots serán lanzados el día de hoy, conlleva un gran trabajo de investigación y de acompañamiento de especialistas en la materia, por lo que no busca criminalizar ni estigmatizar sino principalmente proteger a los menores mediante la prevención.
 
Azucena Pimentel reconoció que solo una campaña de spots no va a resolver el problema, por lo que es fundamental impulsar los centros de atención comunitaria, donde niñas, niños y jóvenes tendrán acceso a diversas actividades deportivas y culturales. Añadió que una de las primeras etapas será escuchar a los jóvenes para conocer las problemáticas que enfrentan.
 
Por otra parte, Jaime Domingo López Buitrón, Presidente de la Comisión de Seguridad del Consejo Coordinador Empresarial, en representación de los organismos del sector privado, mostró el interés de sumarse a este proyecto y compartir la información de la estrategia con los representantes del sector empresarial para generar acciones de colaboración.
 
También participaron en esta reunión José Enrique Vallarta Rodríguez, asesor del Subsecretario de Seguridad Pública, quien presentó los detalles de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones; Luis Enrique Leyva Nambo, asesor en la SSPC; Silvia Dávalos de la Rosa, Directora Técnica del CCE; Armando Zúñiga Salinas, Consejero Nacional de COPARMEX, Héctor Larios Santillán del Observatorio Nacional Ciudadano; Arturo Enrique Mendicutti Narro, Vicepresidente de Seguridad de CONCANACO; y Teresa Hernández Sánchez, Directora de Alianzas Estratégicas del Consejo de la Comunicación.

Más información en esta sección
Comentarios