X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Propone el diputado Martín Matrecitos ley de voluntad anticipada.

Redacción / 2019-07-11

Con el objeto de crear un nuevo marco legal que permita decidir a las personas con enfermedad terminal que decidan no continuar con su tratamiento médico, es el objeto de la iniciativa de Ley de Voluntad Anticipada para el Estado de Sonora que presentó el diputado Martin Matrecitos en la sesión de la Diputación Permanente.

El diputado de MORENA por el IX distrito, explicó que la presente iniciativa consta de 45 artículos y tiene por objeto garantizar la atención médica a los enfermos en situación terminal, así como a la negativa de someterse a tratamientos o procedimientos hospitalarios que pretendan prolongar su vida de manera que lo consideren inapropiado los pacientes.  

“Toda persona con capacidad de conciencia podrá manifestar su voluntad anticipada de manera expresa, libre e informada, para decidir sobre la aplicación de tratamientos médicos en caso de padecer una enfermedad derivada de una patología terminal, incurable, irreversible y en situación terminal”, comentó.

Matrecitos Flores mencionó que el solicitante deberá expresar de modo claro y terminante su voluntad ante un Notario Público, quien redactará el contenido del documento sujetándose estrictamente a la voluntad del paciente.

El personal de la institución de salud deberá contar con un modelo de atención en materia de cuidados paliativos y tendrá que atender lo dispuesto en el documento o formato de voluntad anticipada.

Subrayó que de ser contraria la voluntad a las convicciones o creencias del personal de salud que atiende al enfermo en situación terminal, se traspasará su atención médica a otra institución de salud.

La presente iniciativa en mención fue turnada en conjunto a las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos y Salud para su estudio y dictaminación.

 

Más información en esta sección
Comentarios