X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




MORENA: ENTRE EL HABILIS Y EL ERECTUS 

Luis Alberto Viveros / 2019-07-11

SIN EMBARGO ENCABEZAN ENCUESTAS; ENTREGA CPA, VILLAS DEL PAPA; INCLUYENTE PLANILLA DE NIEVES; EN BC, RESINA O VASELINA. 

“Temo que si me quitan mis demonios se puedan morir mis ángeles”. Rainer María Rilke.

 

Me decían ayer de lo poco generoso que fue mi comentario sobre MORENA en Sonora.

 

Afirmé que Jacobo Mendoza era prácticamente un dirigente nominal a la espera de un cargo federal.

 

Al menos es una percepción que luego en diversos argumentos refutaron por lo menos un par de personajes.

 

Uno de ellos me decía vía whattsapp ayer que lejos de mi percepción, este partido encabeza todas las encuestas en Sonora.

 

Lo mismo para gobernador que para diputados federales, locales y alcaldes, tiene números que les dan mayoría.

 

No me informaron la amplitud de esa mayoría y si comparativamente a la elección del 2018, se mantiene creció o disminuyó. Pecatta minuta.

 

Pero me dicen que en los números hay dos personajes que van muy bien: Alfonso Durazo y Célida López Cárdenas.

 

No lo dudo. Es más es evidente. Durazo sigue con el liderazgo de MORENA en la entidad. Célida es la Presidente Municipal mejor evaluada en el Estado.

 

También me dicen que lejos de la inactividad, Mendoza ha trabajado en la conformación de los comités municipales.

 

Y aseguran es tan buena la labor, que es un ejemplo a nivel nacional para todos los dirigentes del partido oficial.

 

MORENA en Sonora se prepara para el relevo de las dirigencias estatal y nacional y el argumento es que saldrán bien los procesos.

 

Esto último no lo percibo así. Al menos el movimiento tribal entre los morenistas, indican que van a pelear la dirigencia estatal, a machetazo limpio.

 

También atestiguaba del muro de Lorenia Valles, brillante política, creativa legisladora; el cómo se celebraban 5 años de este partido en la entidad.

 

Un evento que ocurrió en el Centro de las Artes de la Unison, sede oficial de eventos del partido ene l gobierno federal.

 

Ahí se vio a la plana mayor, no muy amplia, de este partido y en su publicación Lorenia daba detallada crónica de la evolución en estos años.

 

Yo no sé si llegarán así hasta el año que viene esta calma chicha, porque es difícil tener información real de cuál es la genética que prevalecerá en MORENA.

 

Si comparáramos la evolución en este partido en la entidad, con la del ser humano, los morenistas están entre el homo habilis y el erectus.

 

Falta mucho para que transiten hacia el neandertal y de ahí, será largo el camino al sapiens.

 

Aunque no cabe duda que en estos momentos, una gran mayoría están en la fase de los póngidos, apenas en vías de ver si se mezclan con los homínidos.

 

LAVADERO. . .

 

La gobernadora Claudia Pavlovich entregó ayer las Villas del Papa Francisco. . .  son un complejo muy equipo para la vivienda digna de jornaleros. . .  una propuesta de Víctor Guerrero generó también instalaciones escolares dignas para los hijos de estos migrantes y trabajadores del campo. . .  son las consecuencias de la recaudación del concierto de Plácido Domingo.

 

Luis el güero Nieves va a ser el nuevo dirigente municipal del PAN en Hermosillo, su registro ayer y los días por transcurrir para una eventual campaña, son mero formalismo. . . le acompaña una planilla equilibrada, incluyente y en apariencia al menos, funcional, que puede aportar novedades para la titánica tarea de reconquistar, ya no militantes, sino al menos simpatizantes. . . el güero dice van con todo por Hermosillo. . .  veremos para qué les alcanza.

 

Por cierto en Baja California el escándalo es mayúsculo. . .  la ampliación del periodo de gobernó de Javier Bonilla, quien ganara la reciente elección, ha generado encontradas reacciones. . .  los panistas muy molestos, quieren expulsar a los diputados locales de su partido permitieron con su ausencia o con su voto, se diera esto. . . pero también participaron los priistas y Claudia Ruiz Massieu no ha dicho nada al respecto. . . lo cierto es que, guste o no, se siguió un camino de legalidad y en ese terreno se deberá definir si es procedente o no. . . pero cuando es con legalidad y aprovechando la mayoría y la operación política, pues a quienes pierden no hay que recomendarles o que se unten resina o que se unten vaselina.   

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

TWITTER:            @COLUMNAVIVEROS

FACEBOOK:          Luis Alberto Viveros

CORREO:              viveros@lacolumnadeviveros.com.mx

 

Más información en esta sección
Comentarios