X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Participa Mancha Ornelas en Foro sobre la Reforma de Derechos de pueblos indígenas y Afromexicanos 

Redacción / 2019-06-24

Con el fin de otorgar mayor autonomía a las etnias sonorenses, la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, Rosa María Mancha Ornelas, participó en primer foro sobre la Reforma de Derechos de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, promovido por el Gobierno Federal a través del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

 

La diputada del XIV distrito fue testigo del inicio del proceso de Consulta Libre, la cual consiste en reunir propuestas para aplicarlas como Reformas dentro de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, pues afirmó que el objetivo  siempre será velar por mayores beneficios para las comunidades indígenas.

 

Mancha Ornelas destacó que es de suma importancia reconocer el trabajo que se ha realizado en pro de las etnias, haciendo hincapié en el artículo 3 de la Constitución Mexicana, la cual menciona que en ejercicio de su libre determinación, los grupos étnicos tendrán el derecho de autoidentificarse bajo el concepto que mejor se adapte a su historial, identidad y cosmovisión.

 

“Hemos visto a través del tiempo, con gran impotencia como nuestros hermanos indígenas han sido relegados, hemos visto reformas de ley sin que estos hayan sido escuchados, han sido utilizados y de manera paulatina, han visto un desarrollo económico, educativo, deportivo, de salud y social muy lento e insuficiente. A pesar de su riqueza cultural y tradicional, reconocidas por las autoridades, esta dista mucho con sus acciones y todos han ganado, menos los más vulnerables, y esto en gran manera se debe a la insensibilidad de la ley”, aseveró.

 

Así mismo afirmó que estará muy atenta a los trabajos de desarrollo de consulta, pues su principal objetivo es lograr que los pueblos y comunidades indígenas de Sonora, dispongan de "Autonomía y personalidad jurídica”.

Más información en esta sección
Comentarios