X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




¿Por qué se descompuso Sonora?

Rafael Cano / 2019-06-11

Mientras otras entidades de la frontera norte sufrían los embates de la violencia, Sonora estaba tranquila y si bien había “chispazos” de hechos de sangre, eran más esporádicos que comunes, sin embargo de un tiempo a la fecha la situación cambió radicalmente y ahora es “normal” saber de sucesos sangrientos en toda la geografía sonorense.

Ayer fue uno de esos días violentos: 10 personas asesinadas, 5 murieron asesinadas en una intensa balacera en Agua Prieta; otros 4 de igual forma, pero en Naco y una más en Hermosillo, además de una mujer que fue tirada en la zona de la Victoria con heridas de arma blanca, aunque ella sigue vive.

No solamente se trata de las actividades en las que pudieran estar inmersos víctimas y victimarios, por aquello de que a las autoridades luego les gusta justificar su incapacidad para frenar estos hechos con la frase: “se están matando entre ellos”; el tema es la sensación de inseguridad y el miedo que se genera entre la población.

Los hechos en Agua Prieta, a plena luz del día y una zona muy poblado dejan evidencias gráficas de la sensación de miedo y la impotencia de la sociedad para enfrentar la situación; no les quedó de otra que refugiarse en sus hogares y quedarse ahí oyendo el “tracataca” de las armas de fuego.

Pero al mismo tiempo mostró otra faceta de la cual poca veces queda evidencia, pero es de lo más lamentable y deplorable: personas que salieron con celular en mano a grabar los cuerpos masacrados y raterillos menores que llegaron hasta los autos donde viajaban las víctimas y sin el menor pudor se dedicaron a la rapiña (se llevaron chalecos tácticos, armas de alto calibre y pistolas), eso no solamente muestra su calidad humana, también altera la escena del crimen y deja de manifiesto el grado de insensibilidad que existe.

¿Qué se hizo o se dejó de hacer para llegar a estos niveles de violencia? La inseguridad pública y la violencia nunca han estado ausentes de Sonora, pero estaban contenidas; ahora están sueltas.

Era común tener noticias de balaceras y asesinatos en Cajeme, Guaymas y Empalme, pero de un tiempo a la fecha Hermosillo se incluye en la zona roja y ahora, de golpe y porrazo, también Agua Prieta y Naco.

En estos hechos es fácil señalar la obvia incapacidad de los cuerpos policiacos municipales, no solamente están rebasados, en no pocos casos hay un grado de contubernio con los grupos de criminales que operan en sus zonas urbanas, a veces se trata de acciones de “halconeo”, en otros se les da protección con “pitazos claves” y en la mayoría de los casos es no meterse en sus actividades.

Pero si bien las policías municipales fueron rebasadas y coptadas; deberían ser las corporaciones policiacas estatales las que marcaran la diferencia, pero ni eso.

En la Secretaría de Seguridad Pública se han dado pasos muy importantes en cuanto al uso de la tecnología aplicada a la seguridad se refiere, pero también han dejado mucho que desear en sus planes preventivos y las estrategias de trabajo de inteligencia para desarticular estos grupos criminales.

Pareciera que la gran apuesta es la llegada de la Guardia Nacional, pero dado que ahora también realizará funciones de contención migratoria, ese cuerpo que se supone será altamente especializado, es más un cuento que una acción concreta que responda de manera efectiva a la impunidad con la cual se mueven las bandas criminales.

Y con toda esa descoordinación, con más propaganda que acciones efectivas contra la inseguridad, Sonora se enciende y la sangre ya empieza a correr notoriamente por sus calles; cuidado porque el miedo del ciudadano es altamente motivante de cambios políticos.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Es buen momento para que la “buena relación” entre el presidente López Obrador y la gobernadora Claudia Pavlovich se haga presente y lo más pronto posible le hagan llegar a ella los recursos presupuestales para enfrentar los compromisos contraídos al convertirnos en “tercer país seguro”, lo cual obliga a darle trato de calidad a los migrantes.

No se trata de equipar albergues y tener cobijas y alimentos, es mucho más que eso; los gobiernos de los estados fronterizos, a diferencia de las entidades del sur del país, fueron solamente testigos del acuerdo pero les dejaron una gran responsabilidad y casi pueden ser factor de incumplimiento de los acuerdos logrados en la imposición que Estados Unidos le hizo a México.

A nivel nacional se habla de un costo anual de 30 mil millones de pesos para poder generar las condiciones acordadas en la “negociación”; ese dinero no está considerado en ninguna partida presupuestal y los gobiernos estatales simplemente no están en condiciones de aportar nada, de ahí que si llevamos tan buenas relaciones con el gobierno federal es ahora cuando se debe poner de manifiesto lo mucho que nos quieren y darle a Claudia Pavlovich los recursos que se requieren.

Aunque creo que en Sonora todavía no tenemos idea de cuánto vamos a requerir.

 

2.- Crece la idea de que el secretario de gobierno, Miguel Ernesto “El Potrillo” Pompa Corella le quitaron las amarras y le abrieron “los chutis” para que empezara a correr en busca de lograr un posicionamiento y con ello pueda estar en condiciones de ser candidato del PRI al gobierno de Sonora.

Está en todo su derecho de correr en esa carrera, incluso puede ser el Candidato del PRI a la gubernatura, pero sus posibilidades de triunfo en la elección constitucional no son malas, lo que les sigue.

En ese rubro, no hay duda, el único candidato con el cual el PRI tiene auténticas posibilidades de triunfo es Ernesto “El Borrego” Gándara, pero está visto que hay factores de poder que simplemente no quieren verlo como gobernador de Sonora.

 

Otros Juglares:

--“Está a tiempo, antes de que empiecen a inundar la cimentación de lo que iba a ser el aeropuerto de Texcoco y, sobre todo, insistir en que, si la iniciativa privada ya ha ofrecido continuar con la construcción de ese aeropuerto, el gobierno no tendría por qué negarse, si ya no se va a invertir un solo peso del erario en ese proyecto que traería muchos beneficios a la economía de México”.

Lo dijo la diputada del PAN, Laura Rojas voz opositora a la intención del gobierno federal, a través de Conagua, de dejar bajo el agua la inversión de 14 mil millones de pesos en la construcción del NAICM, una obra que la iniciativa privada solicitó realizarla con sus recursos y sin que el gobierno aporte un solo centavo.

 

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡¡Salud!!!

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

 

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

 

Más información en esta sección
Comentarios