X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




La aplicación de aranceles afectará drásticamente a México y EU: Palafox Moyers 

Redacción / 2019-06-10

La imposición de aranceles de 5% a las mercancías mexicanas anunciada por el presidente Donald Trump a partir del próximo lunes, afectará no sólo a México, sino también a los consumidores y empresarios de los Estados Unidos de Norteamérica, afirmó en Radio Universidad el académico Germán Palafox Moyers.

El profesor investigador del Departamento de Economía de esta casa de estudios, además de calificar la medida de Trump como un posicionamiento político electoral, mostró su preocupación de que la aplicación de los aranceles pudiera aumentar hasta el 25% en octubre de este mismo año, tal cual como lo adelantó de manera vertical en días pasados.

En su intervención en el programa Economía y Sociedad, planteó que si no hay retroceso en la decisión en la aplicación de los aranceles, el escenario de los efectos en el largo plazo —octubre— entonces se estaría hablando de algo más grave para nuestro país e, incluso, Estados Unidos.

Palafox Moyers afirmó que si se llegase a aplicar en octubre próximo el 25%, “nos iríamos a una situación caótica, con un dólar superior a 23 pesos, bajarían los niveles de inversión, producción y empleo, y entraríamos en proceso de recesión y no de desaceleración, como sucede actualmente”.

Obviamente, reiteró en la emisión radial universitaria, que si Trump cumple su amenaza, nuestra economía mexicana se vendría a un proceso recesivo fuerte, incluso la de Estados Unidos, con muy fuertes impactos a nivel global.

En el caso de nuestro país, indicó que hay un sector clave en este proceso, como es el de exportaciones de la industria automotriz, que no ha dado ningún posicionamiento, pero que en cualquier momento lo hará contra el mandatario del vecino país del norte.

La incertidumbre hoy está vigente, pero por fortuna controlable, añadió el economista universitario, pero pronosticó que el peligro es lo que pudiera venir en los próximos meses si el gobierno estadounidense mantiene su postura de que no cambiará esa política arancelaria si México no frena la migración de centroamericanos hacia su país.

Palafox Moyers dio referencia a que en Estados Unidos prevalece una sensación de incertidumbre por los impactos que pueda tener la economía familiar con esa medida, una situación de presión que podría hacer que esa amenaza favorecedora de un proceso inflacionario no se cumpla. “Quienes reclaman ya son las agrupaciones sindicales estadounidenses que serán afectadas en su capacidad de compra ante los niveles de inflación”.

 

Punto clave a considerar

 

Germán Palafox Moyers señaló que el gobierno de México debe considerar un punto clave: Trump, proviene de una definición que se llama de nacionalismo ultraderecha, cuyas características básicas es no estar de acuerdo con los procesos de globalización y responsabilizan a los migrantes de cualquier fenómeno que suceda en su país, sea violencia, desempleo, adicciones y todos los males habidos y por haber.

“Hay quienes, como Trump, tienen la visión de pugnar por un nacionalismo y  una economía de proteccionismo para otorgarle mayores beneficios y reducción de impuestos a los grandes tenedores de capital, eliminando todo programa social”, expresó.

No en balde, aseveró, “nos estamos enfrentando desde la perspectiva de México a un personaje y gobierno que no habíamos tenido ni siquiera en la mínima expresión o experiencia”.

Lo que el gobierno federal debe reconocer es que Trump juega una posición política ante al advenimiento de elecciones, con un ajedrez que utiliza su bagaje nacionalista de que México no está haciendo bien su papel en el freno de los migrantes, concluyó.

Más información en esta sección
Comentarios