X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




“El diablo está enojado”

Irisdea Aguayo / aguayoirisdea@gmail.com2019-06-05


Algunos estudiosos de la psicología le llaman proyección, otros el efecto espejo, los simples mortales como yo, decimos, “te espejeas”.


¿De qué estamos hablando?


Cuando señalamos los defectos de otra persona, o según nosotros los “percibimos” estamos haciendo una proyección de nuestros propios defectos.


Existen diversos motivos por los que nuestra psicología humana recurre a la proyección: salvaguardar la imagen que tenemos de nosotros mismos, culpabilizar a otros para sentir que nosotros no tenemos la culpa, deshacernos del sentimiento de responsabilidad responsabilizando y acusando a otros… es una especie de defensa psicológica que nos permite proteger nuestro ego y asumir que somos especiales, diferentes, y que el resto de la humanidad, o su gran mayoría, son los que poseen los rasgos negativos que nosotros mismos tenemos.


Desde la psicología evolutiva se da una explicación a este fenómeno: Tendemos a explicar el mundo con los únicos conceptos que conocemos. Esto se sintetiza muy bien en el refrán “cree el ladrón que todos son de su misma condición”.


Ayer, al escuchar y leer sobre cómo los seguidores de Naasón Joaquin García creen ciegamente en su pastor, y rechazan cualquier acusación en su contra, recordé la cápsula de radio de ayer, “chango ve, chango hace”.


Si en México adoramos un mesías que todo lo puede y negamos todos sus errores, ¿qué más da que haya 2?


“Le ocurrió a Cristo, le ocurrió a los apóstoles de la iglesia primitiva, el diablo está enojado, pero no tenemos miedo, confiamos en la justicia divina”, dicen los files de La Luz del Mundo.


Seguramente en California se armó un gran caso de pornografía infantil, violación y otros delitos contra Naasón Joaquin García, solo porque osó celebrar su cumpleaños en Bellas Artes.


¿Qué siente cuando escucha a los seguidores del presunto violador defenderlo?


¿Se espejea?

Convocatoria para jóvenes


Gran sorpresa la joven diputada Nitzia Corina Gradías Ahumada, también presidenta de la comisión de ciencia y tecnología, quien no pudo encontrar mejor aliado para encausar sus inquietudes que el secretario de economía, Jorge Vidal Ahumada.


Ayer, de manera conjunta lanzaron la www.economiasonora.gob.mx, con la que se pretende potencializar la vocación que tiene la entidad en los sectores automotriz, aeroespacial, eléctrico-electrónico, tecnologías de información, y energías renovables, impulsando el talento de los jóvenes universitarios.


La convocatoria estará vigente hasta el 2 de agosto, y según informó Jorge Vidal Ahumada, secretario de economía, los jóvenes que participen desarrollarán proyectos encaminados a satisfacer la demanda del capital humano especializado, y al final de la contienda se nombrarán dos ganadores con un premio de 500 mil pesos cada uno.


¡Chav@s! ¡Aprovechen!

De aquí y de allá


ü  Buena la estrategia de la gobernadora Claudia Pavlovich, al hacerse acompañar de  representantes del sector empresarial al reunirse con el Sonorense Alfonso Durazo, secretario de seguridad pública y protección ciudadana del gobierno federal.


En esta reunión también participaron Claudia Indira Contreras y David Anaya Cooley, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado y secretario de Seguridad Pública en la entidad, respectivamente.


El acuerdo fue sumar esfuerzos y reforzar acciones a favor de la seguridad en Sonora.

 

ü  Bien por la Universidad de Sonora, ya alistan sus maletas 170 alumnos que partirán a 14 universidades nacionales y 11 internacionales.


Entre las universidades receptoras que más alumnos de la UNISON albergarán durante el próximo semestre se encuentran la Universidad de Guadalajara con 18 alumnos, la Universidad Nacional Autónoma de México con 17 alumnos, la Universidad Andrés Bello (Chile) con 13 alumnos, la Western New México University (Estados Unidos) y la Lodz University of Technology (Polonia), ambas con seis alumnos.

 

ü  ¡Vámonos al Quiriego!


Del 7 al 9 de junio en Quiriego, Sonora, se llevará a cabo el IV Festival Cultural María Bonita, con más de 30 actividades culturales, cívicas y artísticas para habitantes y turistas que visiten el municipio este fin de semana, anunció Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC).


Gracias por su atención y tiempo, y por favor, ¡sonría!, recuerde que podría ser peor.

 

Más información en esta sección
Comentarios

“El diablo está enojado”" />