X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Alfonso Durazo presenta a los mandos operativos de la guardia nacional designados por el presidente de la república y que dependerán de la SSPC

Redacción / 2019-04-11

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, informó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, designó al General de Brigada D.E.M. Luis Rodríguez Bucio, en proceso de retiro, como Comandante de la Guardia Nacional.

 
Rodríguez Bucio, con 45 años de servicio, es licenciado y maestro en Administración Militar, doctor en Defensa y Seguridad Nacional y realizó el curso de Estado Mayor en la República Federal de Alemania. Se desempeñó como Subjefe y Jefe del Grupo de Análisis e Información de Narcotráfico, entre otros cargos en el servicio público.
 
El titular de la SSPC también  presentó a quienes integrarán la Coordinación Operativa Institucional de la Guardia Nacional: por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, el General de Brigada D.E.M Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, en proceso de retiro; de la Secretaría de Marina, el Contraalmirante de Infantería de Marina D.E.M. Gabriel García Chávez, retirado, y de la Policía Federal, la Comisaria General Patricia Rosalinda Trujillo Mariel.
 
 Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, con 42 años de servicio, es licenciado y maestro en Administración Militar. Ha sido comandante en las zonas militares de Chihuahua, Chihuahua, y Pachuca, Hidalgo, así como jefe de las secciones de operaciones contra el narcotráfico del E.M.D.N., entre otras responsabilidades.
 
Gabriel García Chávez, con 40 años de servicio, es ingeniero hidrógrafo y maestro en Administración Naval y Seguridad Nacional. Ha sido comandante de la Tercera Compañía del 1er. Batallón de Infantería de Marina, del Batallón de Servicios del Golfo, y de los 11, 14 y 26 Batallones de Infantería de Marina.
 
Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, es licenciada en Médico Cirujano, maestra en Medicina Forense, cuenta con 3 doctorados, 9 doctorados honoris causa, 2 estancias postdoctorales y 34 diplomados. Además es autora de 28 libros y coautora de 6. Se desempeñó como miembro del Sistema Nacional de Investigadores  nivel 1, entre otros logros académicos.
  
La Coordinación Operativa Institucional será un órgano intermedio entre el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana y el Comandante de la Guardia Nacional. Tiene la responsabilidad de asesorarlo en diversos temas, particularmente en la elaboración de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, así como sus respectivos programas, políticas y acciones operativas.
 
Cabe recordar que la Guardia Nacional fue aprobada por unanimidad en las dos cámaras del Congreso de la Unión y por la totalidad de los congresos de las entidades federativas.
 
La Guardia Nacional será una corporación policiaca regida por una doctrina de servicio a la sociedad, subordinación a la autoridad civil, disciplina, pleno respeto a los derechos humanos y al Estado de Derecho, así como a la perspectiva de género.

 

Más información en esta sección
Comentarios