X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Se presenta proyecto de decreto para aplicar prisión preventiva oficiosa en la entidad 

Redacción / 2019-03-15

Presenta el diputado y presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Jesús Alonso Montes Piña, minuta con proyecto de decreto en el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la finalidad que pueda aplicarse la prisión preventiva oficiosa en el estado de Sonora.

 

El legislador manifestó que de aprobarse el Ministerio Público podrá ordenar esta acción cuando encuentre medidas cautelares insuficientes para garantizar la comparecencia del imputado en el juicio por algún delito doloso, así como la protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad misma.

 

Los crímenes que aplicarán en esta reforma serán aquellos como violencia sexual contra menores de edad, delincuencia organizada, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo a casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción tratándose de delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, robo de transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de hidrocarburo, petrolíferos o petroquímicos.

 

Montes piña puntualizó que el Congreso de la Unión deberá revisar en un lapso de 90 días siguientes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, todas las adecuaciones normativas para incluir esto en el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales. 

 

De igual manera, apuntó será fundamental la creación y desempeño de instancias de atención integral a víctimas, la implementación del sistema de información criminal y judicialización y resultados de mecanismos de solución de problemas en materia penal.

 

De este modo, el representante solicitó la discusión y resolución del dictamen con fundamento en el artículo 127 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora, tras esto la petición fue aprobada ante el pleno, la cual ya fue autorizada ante el Congreso de la Unión y el Senado de la República.

Más información en esta sección
Comentarios