X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




El problema contra Maloro es de origen político

Armando Vásquez / 2019-03-15

ESTE MIÉRCOLES apareció el ex alcalde Maloro Acosta mediante un escrito de sus abogados manejando en redes un mensaje en el cual se dejan en claro la improcedencia legal de lo que pretenden hacerle, que es un juicio político que se encuentra en la comisión pertinente del Congreso del Estado pero que si baja a pleno conllevaría el peligro de que lo deshabiliten por mínimo diez años para buscar un cargo de elección popular o ser factible para un cargo público.

No es cosa menor.

Ya se enfatizó en el asunto de que están legalmente mal fundadas esas acusaciones que buscan enjuiciarlo, primero por ser presentada la petición fuera de tiempo y porque las acusaciones sobre el mal manejo de los seis millones y pico de dineros son federales y provienen de tiempos de Alejandro López Caballero. Sobre la solventación de tales manejos no solamente corresponden a Maloro sino también a Célida López lo cual es un punto interesante y digno de poner en este pandero.

Este jueves por la tarde, Maloro Acosta subió un video a su página de Facebook que usted puede ver en este link:  http://cort.as/-FmLT

Entre las múltiples explicaciones que ofrece sobre sus decisiones tomadas, como el hecho de haberse arrepentido de  haber abandonado la presidencia municipal buscando el Senado, hay una en particular en la que acusa a Luis Fernando Heras Portillo como quien le amenazó con destruir su carrera política por no haber apoyado la empresa que ofrecía para que manejara la transformación de Hermosillo en materia de luminarias leds.

Y le señala como responsable en caso de que se atente de materia física contra él o su familia.

Heras Portillo le contestó en un twitt corto: “Maloro te digo directo que NO vale la pena ni contestarte!! Lo hago solo para dejar en claro que no te otorgo nada de tus palabras callando!! Y firma con su nombre.

En lo personal no conozco y nunca he cruzado palabra con este polémico personaje de quien tenemos referencias periodísticas, como aquella de que era el actor de “los moches” del entonces coordinador de los priístas en la cámara de diputados, Manlio Fabio Beltrones quien, como siempre, inteligentemente logró librarla, pero Heras Portillo no. http://cort.as/-FmFT

Fuera de eso y de que fue o es socio de Ramón Corral en aquella marca York para colocar los aparatos de refrigeración en grandes empresas como Wall Mart, su paso por Archivo Confidencial se ha limitado a conocimientos variados por parte de gente cercana a él, amigos y maestros que tuvo en su carrera de licenciatura en administración pública de la Unison y a dimes y diretes variados.

Sé que su chamaco es regidor, que su papá es dueño del quinto piso del edificio ubicado en la torre principal del Vado del Río y que estuvo a punto de morir hará cosa de unos meses. Como soy un alma blanca no ví más negrura en su parecer.

Hasta que Maloro llegó con esa seria acusación.

Y de pronto empezaron a tomar forma algunas leyendas negras.

1.- Qué buscó hacerse de la privatización del manejo de la basura del Ayuntamiento de Hermosillo en tiempos del Maloro quien lo bateó.

2.- Qué le agarró tal tirria a Maloro por ese rechazo que financió al dirigente del sindicato Chava Díaz para que lo golpeteara a cada momento.

3.- Qué financió directamente y se le vio a Célida López en su oficina recibiendo apoyo económico en efectivo.

4.- Qué dirigió la campaña de Sylvana Beltrones (que junto con Maloro buscaban la Senaduría) de tal forma que al momento de las elecciones operó para que no llegara el financiamiento adecuado a las bases para apoyar al ex alcalde que hasta ese momento y según las encuestas internas había un empate técnico.

5.- Qué es un ser humano malo, dispuesto a salirse con la suya en todo momento.

Cierto o no, el hecho es que Maloro lo mencionó en malos términos.

¿Pero qué veo detrás del pronunciamiento mediático de Maloro Acosta?

De entrada, una influencia y presión real de sus abogados quienes le dejaron en claro que corre el riesgo de que efectivamente, lleva las de perder si se pasa a pleno la petición, aún y cuando sea ilegal lo que hacen contra él. De allí su pronunciamiento vía vídeo de Facebook, como primera parte.

Si nos vamos a los tiempos, el próximo jueves se deberá definir su destino, de allí que en su mensaje haya pedido a los diputados que examinen bien la denuncia pues ya hubo una anterior interpuesta por el dirigente estatal del PRD, Miguel Ángel Armenta, en la cual resultó negativa la procedencia de juicio político.

En su mensaje, Maloro también dejó en claro que la bronca no era contra los ganadores, que fueron los de Morena, sino contra los perdedores incrustados en el bien o mal llamado fuego amigo, instándoles a los morenos a que la petición no viene de fuera, (de ellos), sino de dentro, (de Heras Portillo, según entendí).

Quiero entender también que cuando Maloro habló de las autoridades de la Secretaría de Hacienda, como primeros instigadores –porque a final de cuentas fue la contraloría municipal la que pidió el juicio político--, que el mensaje fue directo a Raúl Navarro como primer interducto.

Y si nos vamos por ese lado, quiero entender que hay algo más arriba que coloca al Maloro como chivo expiatorio ante una solicitud directa de la secretaría de la administración pública federal lo cual coloca la situación de nueva cuenta en el ámbito político pero en otro nivel, muy posiblemente ligada a su padrino político, el senador Jorge Carlos Ramírez Morín, pero no tenemos esos alcances desde aquí.

Al menos, claro está, que quien lo esté golpeando certeramente sea Manlio Fabio, lo cual no creo pues no hay diferencias entre ambos según tengo entendido.

Eso sí, quedó Maloro fuera del asunto de la llamada estafa maestra y no de ahorita, sino desde hace buen rato.

¿Qué puede mencionar Maloro en su segundo vídeo?

Pienso que esperaba algunas reacciones y en virtud de ello actuar.

Pero fuera de ello, su presencia nos obliga a pensar que trae varias jugadas en la mano y que piensa echar toda la carne al asador buscando el apoyo de amigos políticos, periodistas, diputados, etcétera, con miras a que le favorezca la decisión del próximo jueves.

No sé si se vaya a lograr ese apoyo que busca, lo que si sé y avizoro es que todas, todas las circunstancias que ocurren alrededor del Maloro en este instante, tienen la característica de conformar o sembrar la semilla para el surgimiento de un futuro líder de opinión siempre y cuando sepa manejar bien sus cartas, lo cual, acá entre nos, le favorecería.

¿Tendrá un juicio político?, pienso en lo personal que no, pues los orígenes son muy débiles y aún y cuando Maloro considere que su enemigo sea Heras Portillo, lo cual pienso, lo está sobrevaluando.

Y es que, conforme he visto el actuar de este personaje, es de aquellos que viven en la orillita entre lo legal y lo ilegal y son gente que ya se sienten más allá del bien y del mal sobre todo en materia económica, razón por lo cual desechan futuros pleitos que no son necesarios. De allí su respuesta que le dio al Maloro.

Son de esos tipos que escogen a sus enemigos. Los calculan y saben que hay tiempos para dejarlos vivir o eliminarlos. Maloro no está en esa tesitura pues cuentan con amigos comunes muy poderosos y se equilibran las circunstancias, por eso no actúa Heras Portillo de forma terminante si observan ese tipo de cualidades de su contrincante.

Tonto no es. Además de que el rencor también saben dominarlo. Lo que fue en su tiempo, fue en su tiempo. De allí que su inteligencia, de Heras Portillo,  le conduzca a acciones más sensatas en las cuales la amenaza puede ser un ex abrupto pero que manejadas a mediano o largo plazo disminuyen su interpretación y causal inicial.

Heras Portillo sabe muy bien que lo quieren llevar a un juego donde no impone sus reglas. Tan es así que si bien puede llegar a tener influencias en Célida, en la fiscalía, entiende perfectamente que no cuenta con la capacidad –porque no la he visto--, para influir en todos los diputados locales, de todos los partidos. Por lo menos en los priístas (que son de la gobernadora) no son su fuerte y menos los de Morena que son mayoría.

Por eso puedo especular en el sentido de que el asunto de la petición de juicio político no pasará a mayores debido a que la mayoría morenista no entiende este pleito y hasta este momento no han recibido una línea –recuerde que están muy divididos--, que les orille a encarnizarse contra Maloro a quienes ya perdonaron en una ocasión, remember PRD.

Pero si viene el asunto de mucho más arriba, como lo señalamos en su momento, entonces la situación va a cambiar y la conoceremos, pues, el próximo jueves.

Eso sí, estimado lector, no olvide una vertiente importante en este ajetreo: cuando Gobierno del Estado se ha metido en esto de aprobar leyes vía Secretario de Gobierno, las cosas han caminado adecuadamente y no veo que Miguel Ernesto Pompa Corella, quien se ha mencionado es compadre o cuenta con una amistad a ultranza con  Maloro, vaya a permitir la mencionada crucifixión del ex alcalde de Hermosillo.

EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

Más información en esta sección
Comentarios