X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Preocupa retiro de apoyos a productores agrícolas: diputados PRI

Redacción / 2019-03-08

El sector primario en Sonora genera 150 mil empleos directos y contribuye con el 7.5 de PIB estatal, cifras que podrían reducirse por la nueva consideración de programas de apoyo a la agricultura, apuntó el coordinador de la bancada priista, Rogelio Díaz Brown.

 

Ante la posibilidad de que el 65% de la producción de trigo y maíz del estado quede fuera de estímulos a la comercialización, dijo, existe un panorama desalentador y preocupante para los productores que no están entre los que poseen 30 hectáreas o menos de superficie de siembra.

 

Los diputados del grupo parlamentario del PRI presentaron una iniciativa para emitir un exhorto al titular del Ejecutivo Federal y al Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, para que implementen programas y emitan reglas de operación y lineamientos que no limiten el desarrollo y certidumbre de los productores agrícolas de granos y oleaginosas.

 

Destacó que la comercialización de productos agrícolas es la forma que los productores han encontrado rentabilidad en su trabajo de sus familias y de los empleos que generan.

 

“El impacto de las reducciones tan significativas en programas importantes para la agricultura regional puede ser devastador para la economía de las regiones”, añadió, “más grave aún es que incluso hay algunos programas para para los que no se contempla asignación de recursos”.

 

Díaz Brown resaltó la importancia de destinar apoyos directos al campo atendiendo los productores contemplados en las nuevas medidas, pero que también es fundamental destinar apoyos que presenten un efecto multiplicador en la economía, y esto se logra con los recursos que se destinan a fomentar y fortalecer la agricultura comercial.

 

“Hacemos un llamado muy respetuoso a las autoridades federales para que no se apliquen estas limitantes en los programas de apoyo al campo; no consideramos adecuado establecer políticas en el sector que dejen por fuera a la producción comercial de alimentos, que es tan importante en el desarrollo y búsqueda de la autosuficiencia alimentaria nacional”, manifestó.

 

Luego de un debate sobre el asunto y gracias a los argumentos del coordinador de la bancada priista se logró una votación unánime al exhorto, con tres adiciones, una de ellas a solicitud de los diputados del Partido Encuentro Social para sumarse a la propuesta.

 

Se resolvió además incluir al Gobierno del Estado y a Sagarhpa para que, desde su competencia, impulsen mecanismos que permitan el desarrollo económico en el sector agrícola; así como la gestión para facilitar a los productores la adquisición de combustibles.

 

En su exposición, dejó claro que no es intención generar confrontación, sino es un llamado a reconsiderar medidas y un llamado a buscar equilibrio a través de la reconsideración del presupuesto.

Más información en esta sección
Comentarios