X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Una Reforma Constitucional con sentido de justicia: Lorenia Valles

Redacción / 2019-02-12

Para darle un rostro social y de justicia, se analiza Reforma al Artículo 19 Constitucional para adicionar delitos graves sujetos a prisión preventiva, atendiendo la  indignación de la ciudadanía.

 

La Diputada Federal del Distrito III Hermosillo Norte, Lorenia Valles Sampedro coincidió con las apreciaciones que desde el Senado se hicieron ante la aprobación del dictamen de esta Reforma Constitucional en esa cámara.

 

“Es importante recalcar que es un tema que está en análisis en San Lázaro, se han realizado audiencias públicas y pronto se discutirá en el pleno sobre estos delitos que han lacerado a los mexicanos por años y que nadie había puesto atención de la manera que hoy lo estamos haciendo”, resaltó la legisladora.

 

En la minuta del Senado se adiciona al catálogo de delitos graves que ameritan prision preventiva oficiosa el Abuso o Violencia Sexual contra Menores, Feminicidio, Robo a Casa Habitación, Uso de Programas Sociales con Fines Electorales, Corrupción Tratándose de los Delitos de Enriquecimiento Ilícito y Ejercicio Abusivo de Funciones, además de Robo al Transporte de Carga en cualquiera de sus modalidades, Delitos en Materia de Hidrocarburos, Petrolíficos o petroquímicos, Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.

También se incluyen Delitos en Materia de Armas de Fuego y Explosivos de uso Exclusivo del Ejército, la Armada y Fuerza Aérea.  

 

“Tenemos que aclarar que para que el juez proceda a ordenar la prisión preventiva oficiosa el ministerio público deberá aportar elementos de convicción suficientes para presumir la comisión del delito dentro de las reglas del debido proceso penal; es importante también señalar que no habrá aplicación retroactiva por aquellos delitos cometidos antes de esta reforma,  y que será en un periodo de 5 años en el que se revisará la efectividad de esta medida para analizar resultados”, señaló la diputada.  

 

Estamos trabajando para dar certidumbre a los mexicanos, debemos cerrarle el paso a la corrupción y a la impunidad, con estas reformas se busca un mayor acceso a la justicia, algo que desafortunadamente la ciudadanía pocas veces goza, concluyó Valles Sampedro.

 

 

Más información en esta sección
Comentarios