X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




LA POLEMICA POR LAS MOTOCILETAS

Luis Alberto Viveros / 2019-02-08

INAUGURAN CIAS ISSSTESON; POR AGENDA CIUDADAN: DIPUTADOS; ENCAMINA EL PAN A TOÑO ASTIAZARÁN; DA AMLO GRITO DE INDEPENDENCIA 

“Temo que si me quitan mis demonios se puedan morir mis ángeles”. Rainer María Rilke.

 

Un tuit de la Presidente Municipal de Hermosillo generó, como muchos de los que sube Célida López Cárdenas, algunas reacciones.

 

“’Hoy la @Policia_HMO estrena motocicletas por primera vez en 9 años! Con la policía mejor equipada y el apoyo de los ciudadanos desde la familia, transformaremos Hermosillo en una ciudad más segura”.

 

Con ello celebraba la entrega de patrullas y motocicletas nuevas, 50 en total, para el uso de la Policía y buscar así mejorar la atención a los problemas que genera la delincuencia.

 

Todos celebramos en el municipio la acción de la Presidente, quien no se anda por las ramas y hace lo que considera necesario para hacer eficientemente su trabajo.

 

Es una Ejecutiva en toda la extensión de la palabra.

 

Sin embargo, su afirmación ocasionó la reacción, dos días después, del diputado Gildardo Real, quien ayer envió comunicado sobre el tema.

 

Estableció el motivo al inicio de un amplio reporte sobre inversiones en seguridad cuando él fue Secretario del Ayuntamiento y Javier Gándara Presidente Municipal.

 

“Respecto al tema de la entrega de patrullas en Hermosillo me permito aclarar un punto referente a que se señalo no se había hecho entrega de armamento y equipo desde la administración de Ernesto Gándara Camou”, puntualizó.

 

Cabe señalar que la Presidente se refirió en su tuit, particularmente al capítulo de motocicletas, nunca dijo nada de dotación de equipo en general.

 

Sin embargo el diputado Real emitió el informe estadístico del tema y dijo que en la administración 2009-2012 se invirtieron 125 millones en el rubro seguridad.

 

En el caso particular que ocupa, habla “se compraron alrededor de 300 patrullas y motocicletas” y luego da un amplio informe de acciones en obras, atención ciudadana y logística.

 

Por curiosidad preguntamos si en la administración de Alejandro López Caballero se había hecho compra de motocicletas.

 

No hubo información sobre este tipo de vehículo pero sí sobre las casi 100 patrullas nuevas que se compraron y entregaron para la seguridad pública.

 

En el caso de la administración de Maloro Acosta, el reporte fue detallado: en 2016 20 patrullas pick up y 18 focus; en 2017: fueron 70 patrullas y 30 motocicletas.

 

Es imprecisa la afirmación en el tuit de la Presidente en el sentido de que en 9 años no se habían dotado motocicletas para la seguridad pública.

 

También es imprecisa la interpretación del diputado Gildardo Real, al generalizar la referencia del tuit de la Presidente.

 

Lo que es preciso es que hay acciones de gobierno que por diversas razones dejamos de ver: en casi 10 años se han entregado 550 unidades entre patrullas y motocicletas para la seguridad pública en Hermosillo.

 

Lo interesante sería cotejar la cifra contra los resultados en el combate a la delincuencia. La percepción ciudadana es que la eficiencia no se da aún.

 

Claro, hasta que aparecen casos como el del adicto abatido ayer en el Palo Verde, nos damos cuenta del ejercicio policiaco. Lamentablemente, una golondrina no hace verano.

 

DIPUTADOS POR AGENDA CIUDADANA

 

Tuvimos la oportunidad de estar ayer en un desayuno organizado por la bancada del PRI en el Congreso Sonora a invitación personal de su coordinador, Rogelio Díaz Brown.

 

El jueves hubo otra a la que nos convocaron desde la coordinación de comunicación social de la bancada del PAN. Desafortunadamente no nos fue posible asistir.

 

Entre lo que supimos de las propuestas para el recién iniciado periodo legislativo encontramos la coincidencia de que ambos buscan privilegiar la agenda ciudadana.

 

Los panistas desde la perspectiva de asumir como propios los reclamos sociales al quehacer de gobierno y al ejercicio de medidas de impacto mediático.

 

Los priistas, según lo decía Díaz Brown ayer que van también por acciones que privilegien al ciudadano en su bolsillo, desde la perspectiva de la responsabilidad.

 

Obviamente el diputado Díaz Brown busca conciliar las agendas que den resultado a las acciones desde el Ejecutivo del Estado, porque esa responsabilidad facilitadora.

 

Aunque entendemos también se tiene el compromiso de observar desde el legislativo, la función eficiente, transparente y honesta de la administración.

 

“Ojalá y todos entendamos que el legislativo debe ir más allá desde las diferencias partidistas, a la búsqueda de consensos por el ciudadano sin despreciar el debate”, me decía en la mesa durante el encuentro.

 

Fuimos a la sesión de ayer al Pleno del Congreso y nos tocó ver, los disensos entre la bancada del PAN y la solitaria diputada de MC, Lola del Río.

 

Gildardo Real propuso Comisión Especial para que le busquen hasta debajo de las naguas a Maloro Acosta, particularmente por el tema del alumbrado.

 

Vehementemente Lola se manifestó por la negativa, porque dijo no corresponde al derecho y acusó a los panistas de cínicos.

 

En respuesta estos le dieron a entender que aún está ardida y Eduardo Urbina le hizo un potente recordatorio de que todo lo que es la del Río se lo debe al PAN.

 

La Agenda Ciudadana, al menos entre estos dos partidos, no fue parte del objetivo de la sesión. Pero suponemos el tema es de largo plazo.

 

NUEVO CIAS ISSSTESON

 

En el ISSSTESON de Pedro Angel Contreras inauguraron ayer la Clínica de Atención de Salud Integral, CIAS, con inversión de 83 millones y para la atención de 27 mil 322 derechohabientes.

 

Así los derechohabientes recibirán en esta clínica servicios generales y en el Hospital Chávez, los especializados en dos turnos.

 

Decía Pedro Angel se trata de dar el mejor servicio posible a los derechohabientes. Cabe recordar, esta administración recibió un organismo en condiciones históricamente precarias.

 

Y aunque no ha sido fácil, se ha hecho lo que se puede con lo que se tiene para brindar cada vez mejor atención. Habrá quienes digan que falta, pero se trabaja en ello.

 

LAVADERO. . .

 

Mucho revuelo por la comida celebrada ayer entre Toño Astiazarán, Javier Gándara y Ernesto Munro. . .  los dos primeros, ciudadanos alguna vez priistas y el tercero, panista recalcitrante. . .  comieron en el Santos Grill y buscaron, decía yo ayer en tuiter “acercar coincidencias y despejar caminos. El @PANporSonora adelanta acuerdos para el 21 renovando propuesta ciudadana”. . .  y esa propuesta, parece ser Antonio Astiazarán. . . ya se sabrá de las reacciones. . .  por cierto, Munro pagó la comida.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo en Guerrero reunido con jóvenes. . . les habló doctrinariamente de lo que implica su cuarta transformación y los arengó a darle continuidad en el futuro. . . y los ahí presentes, bien entusiasmados le dijeron que sí a todo. . . el dato curioso, es que después que la Secretaría de Cultura adelantara la Conmemoración de la Batalla de Puebla al 5 de febrero, el presidente adelantó el Grito de Independencia al mismo mes. . .  su remate en el discurso fue eso, un grito de independencia. . . lo que “tranquiliza” es que él no va a hacer la cuarta Constitución. . .  al menos eso dice.        

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

TWITTER:            @COLUMNAVIVEROS

FACEBOOK:          Luis Alberto Viveros

CORREO:              viveros@lacolumnadeviveros.com.mx

Más información en esta sección
Comentarios