X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Diputado Rodolfo Lizárraga propone eliminar Consejo Ciudadano del Transporte Público Sustentable

Redacción / 2019-02-07

Para evitar que el ciudadano se vea afectado con tarifas exorbitantes y que el Consejo Ciudadano del Transporte Público Sustentable siga recibiendo recursos públicos sin atender los intereses de la ciudadanía, el diputado Rodolfo Lizárraga Arellano propuso eliminar esté órgano colegiado.

En la sesión del Congreso del Estado de este jueves, el coordinador de los diputados del Partido del Trabajo, explicó que el transporte público en Sonora es un servicio que presta el Estado y por ende, las cuotas o tarifas deben establecerse en ley, por lo que debe de ser una facultad exclusiva del Poder Legislativo, por disposición constitucional.

Recordó que fue en el año 2013 cuando se reformó el marco legal para crear este Consejo, que tan solo en el 2015 tenía un presupuesto de dos millones de pesos y los 11 consejeros recibieron un sueldo de 32 mil pesos mensuales.

“Es incorrecto que un órgano distinto a este Poder establezca las cuotas o tarifas del transporte como en el caso acontece con el Consejo Ciudadano del Transporte Público Sustentable, que tal parece que ni es ciudadano ni sustentable y ha atentado contra las personas más necesitadas al proponer aumentos a la tarifa del transporte exorbitantes”, cuestionó.

El legislador, dijo que lo correcto es desaparecer este órgano, y en su caso retomar por el Congreso del Estado la facultad de establecer las tarifas o cuotas del transporte público, teniendo el pulso real de la problemática que acontece a concesionarios y usuarios.

“Es hora de entrar al debate de fondo sobre servicio público del transporte, y construir las normas jurídicas que resuelvan la problemática en beneficio de todos y todas las usuarias”, señaló. 

Esta propuesta fue turnada a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y a la del Transporte y Movilidad del Congreso del Estado, donde se deberá discutir y dictaminar el proyecto.

Más información en esta sección
Comentarios