X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Tormenta tropical Sergio ocasionará lluvias fuertes en Sonora  

Redacción / 2018-10-11

Lluvias que pueden oscilar hasta los 100 milímetros y mayores en Sonora son los efectos de la tormenta tropical “Sergio” para el día viernes, la cual está generando un flujo de humedad, previéndose lluvia ligera a moderada a partir de hoy jueves en el centro, sur y oriente del Estado, además de viento moderado de sur a suroeste de 15 a 40 km/h y con rachas mayores en el Golfo de California, informa el Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

Se prevé que el fenómeno meteorológico se degradará para el sábado quedando en remanentes, sin embargo, la interacción de un frente frío número 5 que seguirá ocasionando lluvias en Sonora, de ligeras a moderadas, principalmente en el norte y centro del Estado.

 

La dependencia detalla que en el noroeste, centro y sur de Sonora se prevén temperaturas máximas cercanas a 30°C y menores en el resto del estado. En las sierras más elevadas espera que se registren temperaturas mínimas de 8°C a 15°C.

 

De acuerdo a los reportes de precipitaciones del Organismo de Cuenca Noroeste, en las últimas 24 horas se registraron temperaturas máximas, en grados Celsius, de 34.5 en Cd. Obregón, 34.0 en Hermosillo y en la presa El Molinito, 33.5 en Vícam, 32.8 en El Cubil y en la presa El Novillo, 32.6 en Guaymas, 32.5 en El Orégano II, Cocoraque y en Navojoa.

 

El día de ayer las temperaturas más bajas, en grados Celsius, fueron de 2.0 en Abraham González, 4.0 en Yécora, Yepachic y en Basaseachic, 4.5 en Bacanuchi, 5.0 en Arizpe y en Aribabi, 5.2 en Temósachic, 6.0 en Huachinera, 7.0 en Bacerac, 7.3 en Huápoca.

 

 

Sistema de presas  

 

El sistema de presas de Sonora está a 67.0 por ciento de su capacidad total, con un almacenamiento de 5 mil 415.799 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua.

 

En Hermosillo, la presa Abelardo Rodríguez L. acumula 6.100 Mm3, lo que significa 2.8 por ciento de su capacidad total. El Molinito mantiene un almacenamiento de 20.1 por ciento, es decir 26.232 Mm3.

 

La presa Lázaro Cárdenas “La Angostura” derrama por vertedor, debido a que se encuentra a 101.6 por ciento con 714.814 Mm3.

 

La Álvaro Obregón “El Oviáchic” tiene un almacenamiento de 69.6 por ciento de su capacidad total y la Adolfo Ruiz Cortines “Mocúzari” registra un almacenaje de 65.4 por ciento.

Más información en esta sección
Comentarios