X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




HECHOS QUE NO AYUDAN 

Luis Alberto Viveros / 2018-10-05

GOMEZ MORIN EN SONORA; ACLARA SSP SOBRE VIDEO VIRAL; SE ABRAZAN NAPITO Y ACEVES



“Temo que si me quitan mis demonios se puedan morir mis ángeles”. Rainer María Rilke.

 

Los eventos de nota roja ocurridos ayer en Guaymas, eran de esperarse. Los guaymenses lo sabían, los policías también, la alcaldesa ni se diga, su jefe de policía también.

 

Y con todo y ello no se tomaron las medidas necesarias para evitar la masacre y antes que nada, el riesgo de la población, afectada ayer con una niña herida por esquirla.

 

Fueron de terror los eventos. Primero en un lugar de la avenida Serdán el ataque a los miembros del Grupo de Operaciones Tácticas, el GOT.

 

Muertos en el lugar tres de sus elementos, heridos otros tres, entre ellos el comandante.

 

En la huida, los sicarios balacean a un agente de tránsito quien les marcaba el alto, pero en ejercicio de sus funciones al cuidado del cruce de niños de una escuela de la zona.

 

Más tarde mueren dos de los heridos. Uno en Guaymas y la otra, una oficial de la PESP comisionada al GOT y está herido de gravedad un oficial más. Se teme por su vida.

 

En cualquier lugar donde se platicó del tema, se argumentaba no sin razón, que este hecho es la consecuencia de la detención   y posterior desaparición en San Carlos de hombres ligados a un grupo del crimen organizado y entregados a otro grupo.

 

Los eventos ocurridos ayer, no cesarán, a decir de diversas fuentes periodísticas y policiacas consultadas en el puerto.

 

Lo que quiere decir que ni la presencia de los marinos, inhibe a los delincuentes que no le tienen miedo a nada ni a nadie.

 

Guaymas no está para visitarse. No tardan en surgir las alertas consulares del Gobierno de Estados Unidos.

 

El tema no ayuda al gran trabajo de promoción para atraer inversiones y turistas a la entidad.

 

DISCRETA VISITA

 

Vino ayer Manuel Gómez Morín, nieto del fundador del PAN del mismo nombre. Realizó discreta visita.

 

Algunos encuentros, entrevistas diversas y charla con amigos y simpatizantes.

 

Uno de esos encuentros en el popular Mari Fran de la familia Puigferrat Iruretagoyena.

 

Sin mayores estridencias y de modo sereno se refirió el aspirante a dirigente nacional sobre su aspiración.

 

Quiere volver el panismo a sus orígenes y retomar los “valores” que se perdieron con el tiempo y diferentes liderazgos.

 

Apuntar que el representante que tiene localmente es Ramón Corral Ávila.

 

Gómez Morín, un buen hombre, de autenticidad en su convicción, va a ser estrepitosamente derrotado.

 

Fue mucho más nota, la aparición de dos personajes ligados por mucho tiempo al panismo.

 

Por un lado don Gustavo de Unanue Galla, hoy asesor en la Secretaría de Gobierno y Gilberto Limón, quien apoyara la campaña del priista Ernesto de Lucas.

 

Ambos quieren regresar al PAN, pero todavía no. Sin embargo destaca la actitud de inclusión y el reconocimiento a una militancia de años.

 

Por ahí cerca también, el ex dirigente panista Chito Díaz y el polémico ex tesorero estatal, Mario Cuén.

 

LAVADERO. . .

 

De güeva ya los sainetes constantes de la bancada de MORENA en el Congreso del Estado. . .  debo precisar, al menos de güeva los sainetes de la diputada Rosa María Mancha, quien ayer manchó de nuevo la sesión, al abandonarla estrepitosamente para evitar que los funcionarios reinstalados entraran a sus oficinas utilizando un cerrajero para que abriera las puertas. . .  al estilo de Andrés Manuel, casi gritó a los funcionarios: “aquí mando yo” y desacreditó la validez del fallo del contencioso administrativo porque “no es poder que mande sobre el Congreso”. . .  en el Congreso también se aprobó ayer la integración de varias comisiones, las de Hacienda entre ellas. . .  el priista Rogelio Díaz Brown preside la segunda. . . vaya tiro que le espera.

 

La boda de César Yáñez y , quien será director de política y gobierno de la Presidencia de la República sigue causando polémica. . .  ahora porque salió en la portada de la Revista de Sociales Hola. . . se les vino el mundo encima. . . Andrés Manuel tuvo que salir a decir que él fue como invitado, no fue un acto de gobierno y que si salió en al revista, es un asunto personal de César. . .  lo trivializó pues. . . suponemos que ahora que sea Presidente Constitucional, a los dignatarios mundiales que acuden a su  toma de posesión les darán en el Congreso un lunch box, con “sangüich” manzana y Pau Pau y les dirán, muy a lo Fox: “comen y se van”. . . digo por aquello de que para entonces ya estará en funciones.

 

Vaya coscorrón el que le atizó de regreso el Secretario de Seguridad Pública al Fiscal General del Estado. . .  ayer al terminar un evento en el Ayuntamiento se refirió al caso del video Viralizado del hombre que lanza disparos al aire desde un auto: “el video es viejo y la fiscalía tiene la evidencia de los hechos”, dijo primero el funcionario estatal. . .  pero luego, ante la insistencia de los reporteros aseguró: “la información de ese hecho se entregó de manera oportuna”. . .  en buen romance eso quiere decir, que desde semanas antes el fiscal de Hierro ya tenía la información que un día después de la viralización, aseguró el fiscal de Hierro que pediría.

 

Histórica foto ayer la que se les tomó a Napoleón Gómez Urrutia y a Carlos Aceves del Olmo. . .  se podría jurar eran enemigos de por vida, pero ya ven cómo es esto de la política. . .  será que hoy la posición de poder la tiene Napito y la de aguantar vara el vetusto líder cetemista. . .  Gómez Urrutia trae campaña para desacreditar a la CTM, particularmente en Sonora, aunque Javier Villarreal sabe defenderse y bien de los embates.

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

TWITTER:            @COLUMNAVIVEROS

FACEBOOK:          Luis Alberto Viveros

CORREO:              viveros@lacolumnadeviveros.com.mx

Más información en esta sección
Comentarios