X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Pensemos en buen plan…

Armando Vásquez / 2018-09-13

MIENTRAS EN SONORA se ataca en redes sociales de una y otra manera a la gobernadora Claudia Pavlovich, mediante una campaña que ya tiene buen tiempo y en lo cual va incluido ese “basuratón” donde piden a la población a dejar en puerta de Palacio de Gobierno basura que no se ha recolectado en pleno día del grito, la mandataria y todos aquellos que manejan estados coligados con la frontera de EU, se reunieron con el presidente electo, AMLO, para buscar el método para llevar a cabo la propuesta que ya dio a conocer en su momento Marcelo Ebrad.

Y es todo aquello de reducir el IVA a la mitad, bajarle al ISR o más bien aparejarlo al estado similar gringo que no pasa del 9 por ciento (en el resto del país sería del 30% sobre utilidad fiscal), conformar una franja de beneficio para los municipios ubicados a 30 kilómetros de la frontera que suman 44 de los seis estados fronterizos y una serie de “detalles” más (entre estos aumentar al doble el salario mínimo) que se vendrá con estas medidas pero que con seguridad se analizaron en primera instancia en base a una lógica simplista y natural.

1.- Se tienen que poner candados para que las grandes empresas no cambien su domicilio fiscal a la frontera pretextando el uso aduanero pues ello iría en perjuicio de los municipios donde actualmente se encuentran como el caso de las 170 empresas que cotizan en la bolsa, un número similar que no, sobre todo las mineras y aquellas extranjeras residentes en nuestro país. Quiero imaginar que habrá candados al respecto.

2.- Debo suponer que se retomará una importancia al aspecto de migración, de allí lo humanamente favorable de la propuesta de la gobernadora Pavlovich por su petición sobre la creación de un albergue para niños solos. De hecho, Sonora fue bastión para el tratamiento de los connacionales, sobre todo que son rechazado en la frontera y regresados por Nogales, al crearse la Dirección General de Atención a Grupos Prioritarios y Migrantes Sonora en tiempos de Eduardo Bours.

De hecho su presupuesto es magro, pero sus funcionarios tienen que ingeniárselas para apoyar con albergues y atender a poco más de mil 500 migrantes diarios (alimentación, vestido y techo), que son regresados y que, en su mayoría lo toman como base para volver a intentar introducirse a los EU. El detalle es que no existe en el presupuesto federal una partida para su atención y somos los sonorenses quienes aportamos su sustento.  Algunos gobiernos de donde salen, sobre todo del centro del país, ni se aconjogan y no aportan recursos para su atención.

3.- Quiero suponer que este atractivo fronterizo, más la construcción del muro de Trump, logrará la retención y creación de macrópolis al estilo de Ciudad Juárez y Tijuana que serán un crisol donde se acumulan todas las culturas de los pueblos mexicanos y cuyas necesidades en servicios públicos, educativos, de salud, vivienda, se desbordan en esos municipios y que, obviamente sus presupuestos municipales deberán visualizar el fenómeno migratorio en el corto plazo. Me imagino que ya lo tienen previsto.

El otro fenómeno que por supuesto, debe ir conjunto pegado con la propuesta es el aduanal y esa franja de 30 kilómetros pudiera llegar a convertirse en una zona de libre comercio interno en la cual la comercialización de todo tipo de productos se dará como un hecho –nacional y no nacional--,  y creará un sistema de jauja que beneficiará a esos municipios pero no a los comercios establecidos en el interior de esos Estados. Pero con seguridad esto ya lo tienen previsto.

4.- Y por supuesto, al incrementarse los salarios al doble deben presentarse una serie de incentivos a las empresas (más que todo a maquiladoras) que se supone podrán hacerlo con la reducción del ISR y quiero imaginar que los incrementos de pago al Infonavit e Imss van incluidos en estas consideraciones de apoyo a dicha franja. Simple lógica.

5.- Y como siempre pasa. A mayor ingreso per cápita, los diferentes hacedores del manejo de la droga y demás vicios colaterales, ya se deben estar frotando las manos. Con seguridad todo esto ya lo vislumbraron.

Pero, pues hay que esperar a ver cómo viene esto. Pensemos en buen plan.

TIENE RAZÓN el titular de la SSP, Adolfo García Morales, al señalar que los directores de seguridad pública de los distintos ayuntamientos deben pasar los exámenes propios que exige la ley y en base a ello contar con la anuencia para su toma de protesta.

Por lo pronto en la candente y caliente Ciudad Obregón se mencionó el nombre de Francisco Cano Franco para ocupar dicho cargo siendo que actualmente ocupa el de delegado de la dirección de transporte en ese municipio.

A ver si el alcalde electo de este municipio, Sergio Pablo Mariscales, sabe capotear la ira de su jefe Alfonso Durazo quien de seguro va a querer nombrar gente de su confianza en ese importante rubro.

En Hermosillo, Nogales y los principales municipios aún no se tienen nombres para este importante cargo.

Eso sí, las evaluaciones que imponen los centros de confianza no se la van a poder quitar pues se requiere examinar entre otras cosas, su estado sicológico para que no se cuelen drogadictos o enfermos mentales que mermen su capacidad de actuación.

Simple lógica. Ya no estamos en aquellos tiempos al estilo de la película “La Ley de Herodes” donde el jefe de policía conformaba un poder absoluto difícil de cuestionar y mucho menos controlar.

Por ello se requieren las evaluaciones precisas. Y es que todos aquellos nuevos jefes deberán presentar, no solamente su currículo, sino los ingredientes necesarios que les permitan contar con la capacidad mental para atenuar el nivel de inseguridad que se vive en el entorno.

Así es que déjense de cosas.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden


Más información en esta sección
Comentarios