X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




El legado de José Antonio de la Peña

Redacción / 2018-09-12

Por Verenise Sánchez

Ciudad de México (Agencia Informativa Conacyt)

En una ceremonia solemne y acompañado de destacados científicos mexicanos y extranjeros, el multipremiado matemático mexicano José Antonio de la Peña festejó su cumpleaños 60.

Como parte de la celebración, se lleva a cabo el congreso El futuro de la ciencia: especulaciones y certezas que se realiza del 11 al 14 de septiembre en el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el evento inaugural de este festejo, Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, destacó las contribuciones que José Antonio de la Peña ha realizado a la ciencia, las matemáticas y a la máxima casa de estudios.

“José Antonio de la Peña es un hombre al revés y al derecho, siempre un hombre completo. José Antonio, tú representas el espíritu que la universidad siempre debe tener, de que por la raza hable el espíritu”.

En un ambiente de camaradería, diversos científicos subrayaron el trabajo que De la Peña ha realizado no solo en el ámbito matemático específicamente en representaciones de álgebra, teoría de matrices y teoría espectral de gráficas, también como director del Instituto de Matemáticas, de la UNAM; presidente de la Academia Mexicana de Ciencias; coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y director adjunto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entre otros.

En su oportunidad, Julia Tagüeña, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, felicitó a su amigo De la Peña, con quien dijo ha compartido grandes momentos y desafíos como el desarrollo de algunas salas de Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM.

“José Antonio y yo nos hemos ido encontrando en el espacio tiempo, como en el paso por la creación de Universum, aunque no siempre en el mismo momento, por ejemplo, él fue director de Desarrollo Científico del Conacyt antes que yo y muchos de los programas que él creó, los he seguido consolidando”.

Legado en México y en el extranjero

Uno de los grandes logros del homenajeado cuando estuvo al frente de una de las direcciones del Conacyt fue la creación del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (Conricyt), que demandó una intensa labor de negociación para lograr que todas las universidades firmaran un acuerdo para generosamente compartir los gastos de acceso a la información científica, y de esa manera favorecer a las universidades más pequeñas, que no tenían oportunidad, recordó Julia Tagüeña.

“Al reconocerlo también estamos reconociendo al Instituto de Matemáticas, a la UNAM, al Conacyt, al Cimat y a todas las instituciones en las que ha colaborado De la Peña y que hoy permiten que en México se haga ciencia de buena calidad”.

Luis Morán, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), destacó la labor que De la Peña ha realizado en la formación de recursos humanos y en la divulgación científica.

“Cuando (De la Peña) recién había llegado a la presidencia de la Academia en 2002, creó el programa Ciencia en tu escuela, que tiene por objeto la capacitación de maestros de primaria y secundaria de escuelas públicas; lo que inició como un programa piloto capacitando a 250 maestros de la Ciudad de México, a la fecha ha logrado capacitar a más de ocho mil profesores, de tres mil 500 escuelas públicas”.

En tanto, José Seade, director del Instituto de Matemáticas de la UNAM, subrayó el legado que el matemático ha dejado no solo en México, sino en todo el mundo, ya que De la Peña ha dado clases en más de 20 universidades tanto de Europa, América del Norte, Sudamérica y Japón.

El futuro de la ciencia: especulaciones y certezas

En su intervención, William Lee, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, destacó que como parte de este homenaje se realiza el congreso El futuro de la ciencia: especulaciones y certezas.

“Especulaciones y certezas, eso es lo que hacemos para ganarnos la vida la mayoría de los que estamos aquí, especulamos y de vez en cuando y una que otra vez, nos encontramos una certeza y si no la encontramos, la seguimos buscando”, señaló.

En el marco de este congreso, 20 destacados científicos ofrecerán conferencias que dan cuenta del estado actual de la ciencia en México y hacia dónde se debe apuntar en los próximos años.

Algunas de las pláticas que darán los científicos son: Los grandes proyectos son indispensables para la ciencia mexicana, de Jorge Flores Valdés; Ingeniería genética: la producción comercial de hormonas humanas transgénicas y otros grandes logros, Francisco Bolívar Zapata;Revolución genómica. ¿Podemos anticipar sus efectos?, Xavier Soberón; y La ciencia, entre la especulación y la certeza, de Ana María Cetto Kramis.

“Los lugares por los que ha pasado De la Peña, que no son pocos, siempre ha dejado una huella muy interesante y positiva de cómo se debe trabajar en estas áreas, no solo en la academia, también en las cuestiones académicas-administrativas en nuestro país”, concluyó William Lee.

Más información en esta sección
Comentarios