X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Cinco razones para comer aguacate

Redacción / 2018-08-10

Conocido popularmente como el oro verde, el aguacate es un motivo de orgullo para México, pues nuestro país es el principal productor a nivel mundial, con alrededor de un millón de toneladas al año.

Este alimento es un actor protagónico en la gastronomía mexicana, y si su exquisito sabor no fuera suficiente para consumirlo, hoy te compartimos cinco beneficios de este fruto, que contribuyen a tener un mejor estado de salud.

Las siguientes recomendaciones son por parte del Dr. Gustavo González Aguilar, investigador de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (Ciad).

Un tesoro bioquímico

Tiene un alto contenido de aceite (3-30%) de calidad comparable con el aceite de oliva, en cuanto a su composición de ácidos grasos. Debido a su bajo contenido de azúcares (1%), es recomendado como fuente de energía para personas diabéticas.

Asimismo, gracias a su extraordinario balance de compuestos bioactivos, como antioxidantes, luteína, tocoferol, fitoesteroles y ácido oleico, entre otros, se le considera un alimento funcional.

Una mente ágil

Existen estudios que han establecido que su ingesta propicia la generación de neurotransmisores como la norepinefrina, que beneficia el proceso neurológico en el que está constituido el sistema de memoria de corto plazo y, por tanto, que contribuye a una mejor memoria.

Cuida el corazón

Comer frecuentemente aguacate, y llevar una dieta balanceada, tiene un impacto positivo en la salud cardiovascular. Se estima que su consumo disminuye el colesterol e incrementa la lipoproteína de alta densidad (HDL, por sus siglas en inglés), conocida como “colesterol bueno”.

Anticancerígeno

En pruebas de laboratorio se ha concluido que los compuestos bioactivos del aguacate, como la vitamina E, luteína y polifenoles, tienen actividad quimiopreventiva, es decir, inducen el proceso de muerte en células cancerígenas, beneficiando la salud de las células de los diferentes órganos.

Controla el peso

Además de poseer propiedades antiinflamatorias, su paso por el sistema digestivo regula los procesos energéticos, lo cual ayuda a mantener el peso corporal; contrario a lo que se cree, no engorda, por lo que puede ser un excelente complemento en ensaladas y diferentes platillos tradicionales, ya sea en forma de guacamole o aderezos o para añadirlo a tacos de carne asada, quesadillas, caldos, etc.

Por último, González Aguilar, líder del Laboratorio de Antioxidantes y Alimentos Funcionales del CIAD, subrayó que, si bien es cierto que el aguacate es un fruto extraordinario, si no se lleva una dieta balanceada, sus propiedades no tendrán un impacto significativo en la salud humana.

Más información en esta sección
Comentarios