X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Dan reformas constitucionales certeza a organismos autónomos: CEDH

Redacción / 2018-08-10

Certeza para organismos autónomos, mayor transparencia para las instituciones, acceso de información para los ciudadanos y la eliminación del fuero para todos los servidores públicos en la entidad, son los beneficios que derivan de la aprobación de las reformas constitucionales por parte de los diputados del Congreso del Estado, resaltó Pedro Gabriel González Avilés.

El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) comentó que este tipo de reformas garantiza la igualdad para todos los ciudadanos al eliminar los privilegios para los servidores públicos al momento de ejercer sus funciones.

“Yo puedo destacar, de lo que sí estoy seguro, es lo importante de quitar el fuero en Sonora, el hecho de que ningún servidor público gozará de fuero en el estado de Sonora, es una petición muy añeja que se ha estado haciendo a nivel local, pero también a nivel federal, y yo considero que esto va acorde a la intención de que ninguna persona deba ser tratada en forma preferencial de acuerdo a la ley”, indicó.

El ombudsman sonorense añadió que al momento de designar a los consejeros del ISTAI o los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado existirá un equilibrio entre los poderes que tienen presencia en la entidad, con lo cual se garantiza mayor transparencia en dichos procedimientos.

“Me parecen medidas legales muy adecuadas y convenientes para que se llenen algunos vacíos que había en la ley, en la Constitución, y también es importante precisar que también van acordes con las reformas que se han hecho a nivel federal, así que estoy muy complacido con las reformas en lo que se refiere a los temas que he tratado”, comentó.

González Avilés expresó su beneplácito por la aprobación de las reformas constitucionales, las cuales, dijo, fortalecerán a los organismos autónomos como lo es la CEDH, sin estar sujetos a intereses políticos.

“En esa medida estaremos cumpliendo con el objetivo de servir a la sociedad, no queremos estar sujetos a los vaivenes políticos, y que se tenga que estar, al igual que el Poder Judicial del Estado, año con año pidiendo un presupuesto que vaya acorde con las necesidades de la institución, es mucho lo que se tiene que hacer aquí, y por eso celebramos que se esté dando la importancia debida a los organismos autónomos”, destacó.

Más información en esta sección
Comentarios