X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Posgrados en la industria, puente entre ciencia y empresas

Redacción / 2018-08-09

Por Armando Bonilla

Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt)

Posgrados en la industria es la modalidad más reciente (2012) que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) incluyó en su Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), a través del cual evalúa y acredita el contenido para cursos de especialidad, maestría y doctorado.

“El PNPC es el organismo que acredita los programas de posgrado nacional y les pone esa estrellita de calidad (…) La metodología de evaluación fue desarrollada con base en 92 grupos de enfoque integrados por instituciones de educación superior, públicas y particulares, así como centros de investigación”, dijo Arturo Gutiérrez Islas, subdirector de Evaluación de Posgrados del Conacyt.

“En México, existen poco más de 11 mil programas de posgrados que se imparten a través de las diferentes instituciones educativas del territorio nacional; de esos 11 mil, a través del PNPC hemos acreditado dos mil 297. Para ser acreditados deben contar con planes de estudio suficientemente sólidos, profesores de alto perfil, una buena productividad científica y esquemas de movilidad académica”.

No obstante, algunas de esas características se considerarán o no en función de la modalidad en que cae el programa que solicita la evaluación, es decir, si se trata de un posgrado de reciente creación, en desarrollo, consolidado o de competencia internacional.

En el marco del Foro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018, el funcionario detalló que posgrados en la industria se trata de un esfuerzo emprendido para promover la formación de recursos altamente especializados, orientados a la solución de problemas en la iniciativa privada y, en consecuencia, su evaluación incluye también el vínculo con la industria y cómo es que a través de su plan de estudios atiende las necesidades del sector productivo.

—¿A quién está dirigida la evaluación de posgrados en la industria?

Todas aquellas instituciones que hayan creado un programa de posgrado en colaboración con la iniciativa privada y que su plan de estudio esté enfocado en atender, mediante capacitación e investigación, las necesidades del sector productivo pueden participar en la convocatoria para ser evaluados y obtener su acreditación del PNPC.

“Buscamos transferir la tecnología mediante la creación de puentes entre la capacidad científica y tecnológica de la academia y los sectores productivos y de servicios. El objetivo es que la problemática que enfrentan algunas empresas se convierta en el proyecto de tesis de los estudiantes de esos posgrados y apliquen el conocimiento para crear una solución”, explicó Gutiérrez Islas.

De acuerdo con el funcionario, aun cuando la categoría de posgrados en la industria es la de más reciente creación, el programa de evaluación cuenta ya con algunos resultados importantes.

“Hemos evaluado y acreditado ya 38 programas en los cuales están involucradas 416 empresas, sumamos 409 egresados y hemos beneficiado a mil 55 empleados a través de esquemas de capacitación”, concluyó el funcionario del Conacyt.

Más información en esta sección
Comentarios