X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




La Coordinación Federal Estatal

Rafael Cano / 2018-07-13

En la nueva estructura que plantea el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, está la desaparición de algunas delegaciones, pero a la par plantea la creación de un “super delegado”, quien sería la arteria vinculante con el gobierno estatal y para el caso de Sonora se trata de Jorge Taddei Bringas.

En Sonora existen 45 delegaciones federales con las más diversas funciones: algunas atienden trámites de todos los ciudadanos, otras son más especializadas, las hay que tramitan créditos varios, algunas administran proyectos muy técnicos y las hay normativas.

No entra a debate el costo que tienen algunas de esas delegaciones, entre renta, servicios, nómina y presupuesto operativo se llevan una buena cantidad de recursos públicos; pero también es cierto que hay otras como el Registro Agrario Nacional, Relaciones Exteriores, Infonavit, Comunicaciones y Transportes, que son básicas para la atención de ciertos servicios directamente ligado a los ciudadanos.

Jorge Taddei Bringas, nos decía ayer que en algunos casos se va a determinar la conveniencia de simplemente no nombrar un delegado y que la dependencia continúe con el servicio a los ciudadanos que tradicionalmente brinda. También nos aseguró que los trabajadores de base tienen garantizada su permanencia en sus puestos laborales y que no se piensa en despidos masivos.

Si la versión anterior prevalece, entonces el ahorro será insignificante porque quedarán estructuras costosas y gastos innecesarios.

Queda la impresión de que el anuncio todavía no está “aterrizado” del todo; que faltan muchas decisiones por tomar y ni siquiera el “super delegado” Taddei Bringas tiene idea clara de las funciones a realizar.

Porque hay algo más, Jorge Taddei es un político forjado en la izquierda, sin experiencia de gobierno, pero con una notable habilidad para aprender; el problema es la diversidad de funciones que debe atender y en algunas de las cuales es totalmente neófito.

Puedo entender que en materia de programas sociales tenga las habilidades, conocimiento y sensibilidad suficiente para darle viabilidad a la política social del gobierno federal, sin embargo no lo veo atendiendo en temas fiscales del SAT, ni respondiendo cuestiones técnicas o legales de Conagua o la SCT.

Es tan variada la gama de delegaciones y sus funciones son tan heterogéneas, que dejar todo en manos de una sola persona, por muy capaz que sea, puede no resultar operativo y práctico.

Desaparecer delegaciones en los estados no es mala idea, lo único que estamos señalando es el proceso a seguir para que el trabajo se siga realizando con agilidad, sin afectar al ciudadano y sin generar parálisis en la actividad cotidiana del gobierno federal porque eso significaría afectar a los ciudadanos y está claro que la concentración de funciones en una persona, por muy capaz que sea, no es lo más conveniente porque le resultará imposible conocer a profundidad las actividades específicas de cada área.

De ese nivel y alcance es la responsabilidad que tiene ahora Jorge Taddei Bringas, porque no solamente se trata de lo que él haga, sino que todo lo que logre, sea bueno o malo, a final de cuentas ira al balance que se haga de la gestión de López Obrador.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Lamento mucho informarle a los buenos amigos de Cajeme, que la SAGARPA no es la Secretaria que pretende sentar sus reales en Ciudad Obregón, sino que será la Secretaría de Agricultura, una nueva dependencia que se desprende de la anterior.

En los últimos días vengo escuchando a diversos actores empresariales de aquella ciudad, donde muestran su regocijo porque la Sagarpa va a llegar a Ciudad Obregón, pero esa expresión es inexacta, lo que pretenden mudar a esa ciudad es la Secretaría de Agricultura y si bien es un excelente noticia porque al menos 600 nuevas familias deberán mudarse a CO, también es preciso no generar falsas expectativas.

 

2.- El Congreso del Estado es el recinto del pueblo, por eso no debe convertirse en escarnio que muchos de los candidatos de Morena sean unos desconocidos y hayan ganado con méritos mínimos, en todo caso esos ciudadanos que deberán legislar deben ocuparse de inmediato en elevar su nivel cultura, conocimiento legislativo y estar enterados dela importancia del cargo que van a ocupar.

Algunos de ellos exhiben un nivel mínimo en materia de expresión oral y escrita, si bien no van a escribir obras literarias o decir los más elocuentes discursos, si deben ser preparados de inmediato para elevar el nivel de debate, la claridad en la exposición de ideas y representar con mayor dignidad al pueblo que los eligió.

 

3.- Los gobernadores en funciones y agrupados en la Conago se reunieron ayer con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, una buena oportunidad para ir zanjando diferencias políticas y establecer canales de acercamiento y diálogo.

En el caso de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich se aprecia en el primer plano de la foto oficial –considerando que es la única mujer gobernadora en funciones--, ojala que esa cercanía se siga traduciendo en gestiones de recursos para Sonora y que pueda plantear los 16 mega proyectos que se tienen en cartera.

 

4.- La dirigente estatal del PAN, Alejandra López Noriega salió a anunciar que iniciarán el proceso para elegir Presidente Estatal del PAN, aunque parece que todavía David Secundino Galván no se resigna a quedarse sin diputación y pretende regresar a la presidencia del blanquiazul.

Fiel a su costumbre de ser vengativa, Alejandra López Noriega dijo que iniciarán un proceso de expulsión para aquellos panistas que trabajaron en pro de candidatos de otros partidos.

La falta de autocrítica de López Noriega es proverbial, pues si bien hubo muchos panistas de reconocida militancia que se fueron a apoyar a candidatos de otros partidos, lo hicieron cuando ella como dirigente en Sonora y siguiendo órdenes de Damián Zepeda, determinaron cerrar espacios de participación a esos que ahora pretenden correr.

Es decir: los echaron a los brazos del enemigo y ahora lloran la traición.

 

Otros Juglares:

--“Se siguen descubriendo nuevos yacimientos de zinc y litio en Cananea y Bacadéhuachi, la verdad con este tipo de herramientas modernas lo único que estamos haciendo es contribuir a que la riqueza minera continúe en Sonora”.

Lo dijo el secretario de Economía de Sonora, Jorge Vidal Ahumada al resaltar que la minería de Sonora contribuyó con el 32 por ciento del valor de la producción minera en México el 2017.

 

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

 

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Más información en esta sección
Comentarios