X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Realizará Chemours simulacro de atención a emergencias químicas en minas

Redacción / 2018-06-20

Sonora será sede del entrenamiento de atención a emergencias químicas que promueve la empresa The Chemours Company con un curso en Hermosillo y un rally que constará de 5 módulos de actividades de seguridad y un simulacro de atención a emergencias con la colaboración de Clúster Minero de Sonora A.C. el próximo 21 y 22 de junio.

Margarita Bejarano, directora de Clúster Minero de Sonora expresó que es de suma relevancia que los actores del sector minero se mantengan en constante actualización y capacitación en temas de seguridad y prevención de accidentes y riesgos laborales, por lo que esta oportunidad de ensayar en escenarios reales los protocolos de atención a emergencias son muy valiosos.

La Dra. Bejarano recordó que Sonora es una entidad que destaca por su bajo índice de accidentes laborales en el sector minero, con una incidencia de 1.64 por debajo de la tasa de 2.06 a nivel nacional, de acuerdo a cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); y esto es parte de la promoción de una cultura de mejora continua a través de una activa agenda de capacitaciones, foros y seminarios impulsada por las principales empresas mineras y proveedoras en el Estado.

Claudia Márquez, Directora de Soluciones Químicas para Latinoamérica de Chemours señaló que la compañía realiza el curso de respuesta a emergencias con químicos de uso industrial desde hace 11 años y en esta ocasión se realizará el simulacro de atención en Sonora, lo que dará la oportunidad a los asistentes de mejorar sus habilidades de respuesta y toma de decisiones.

El entrenamiento está dirigido a los actores de la cadena de valor de Chemours: brigadistas de unidades mineras, personal de servicios médicos, recursos humanos, protección civil y autoridades en la materia. Consiste en un curso teórico y práctico para reforzar entre los participantes la prevención de accidentes y las acciones a seguir en caso de presentarse una emergencia en sus lugares de trabajo.

El principal objetivo de este simulacro es recordar los aspectos importantes relacionados a cualquier emergencia, estar preparados para la respuesta efectiva en situaciones que involucren cianuro de sodio y compartir conocimientos y experiencias reales. El curso de respuesta a emergencias es la culminación del plan de entrenamientos que se le da a las minas a lo largo de todo el año, destacó la Ing. Márquez.

Durante el curso, los participantes tendrán la oportunidad de vestir los trajes encapsulados, de rescatar lesionados, practicar maniobras de primeros auxilios, trabajar con emergencias de diferentes tipos y escenarios: fugas en tanque, pipa, tuberías y derrames entre otros posibles riesgos de operación.

“The Chemours Company tiene un compromiso inquebrantable con la seguridad, el bienestar de las personas y la protección del medio ambiente. Con más de 60 años de experiencia en la producción y manejo seguro de cianuro de sodio a nivel mundial y 30 años de ser líderes en la proveeduría en México, somos pioneros en el desarrollo de estrictos protocolos de seguridad nacionales e internacionales, así como del desarrollo de cursos y entrenamientos en seguridad”, destacó la Ing. Márquez.

Sonora destaca como primer productor de oro a nivel nacional, por lo que el crecimiento de la industria minera con el manejo de buenas prácticas es un aspecto en el que Chemours busca contribuir: “con este tipo de entrenamientos mostramos una vez más nuestro compromiso con la seguridad y apoyo a la industria minera para que las operaciones de nuestros clientes sean cada día más confiables y seguras”, dijo Márquez.

Más información en esta sección
Comentarios