X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Presentan iniciativa ciudadana “Hermosillo ¿Cómo Vamos?” 

Redacción / 2018-05-16

Acompañados por representantes de organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales, universidades, centros de investigación, activistas y especialistas, se presentó ante medios de comunicación la iniciativa “Hermosillo ¿Cómo Vamos?”, la cual busca promover la participación ciudadana para el impulso de acciones y políticas que detonen el desarrollo social y económico de la ciudad.

 

Arturo Díaz Monge, presidente de la organización, expuso que la iniciativa surge del interés de un grupo de ciudadanos por promover una transformación positiva de la ciudad. “Hermosillo ¿Cómo Vamos?” es una organización ciudadana, apartidista, que nace con la vocación de facilitar, a través de diversos espacios y plataformas, la colaboración entre actores sociales para la definición de estrategias y acciones que ayuden a atender los principales problemas públicos y construir en conjunto con el gobierno municipal una mejor ciudad para vivir con visión de largo plazo”.

 

La iniciativa retoma un modelo de organización ciudadana implementado con éxito en otras ciudades de América Latina y México, el cual se basa en tres ejes de acción. El primero es generar de manera permanente información confiable y de fácil comprensión, que ayude a la ciudadanía a entender mejor los problemas y las oportunidades de la ciudad. El segundo, es facilitar la articulación y colaboración de actores sociales y especialistas que, a partir de esa información, definan las acciones prioritarias para atender los principales problemas públicos y, finalmente, la elaboración de una Agenda Ciudadana con propuestas de programas y políticas públicas que sean viables e implementables por el gobierno municipal durante su periodo, con indicadores claros para su seguimiento.

 

Por su parte, Ernesto Urbina Miranda, director general de “Hermosillo ¿Cómo Vamos?”, explicó que durante los últimos meses se han llevado a cabo una serie de actividades orientadas a la construcción de dicha Agenda Ciudadana. La primera de ellas fue la aplicación de una Encuesta de Percepción Ciudadana que permitió identificar la visión de los Hermosillenses sobre las principales problemáticas de la ciudad y hacer un diagnóstico general sobre las condiciones de vida de los ciudadanos.

 

“Se aplicaron más de 1,600 encuestas en todo el territorio municipal, lo que nos permitió generar información detallada y sectorizada para entender los retos y oportunidades para la ciudad desde la óptica del ciudadano. Entre los 5 principales problemas públicos expresados por los Hermosillenses se encuentran la inseguridad, las adicciones, el transporte público, el estado de las calles y la corrupción.”

 

Informó que los resultados obtenidos en esta encuesta se complementaron con una amplia lista de indicadores sobre calidad de vida y desempeño de la ciudad generados por diversas fuentes confiables, para integrar en conjunto la publicación del “Informe de Indicadores 2018”. A partir de esta información, se desarrollaron talleres y mesas de trabajo en las cuales han participado un número amplio de representantes de organizaciones y especialistas, parte de ellos presentes en el evento, para la elaboración de las líneas de acción de la Agenda Ciudadana. Esta será entregada a los aspirantes a la alcaldía de Hermosillo, buscando que las y los candidatos se comprometan a incorporarla dentro de sus programas de trabajo en caso de ser electo, y de esta forma se convierta en un instrumento de seguimiento participativo y diálogo entre la próxima administración municipal y la sociedad civil.

 

Por último, invitaron a la ciudadanía hermosillense a conocer más sobre esta iniciativa visitando la página web: www.hermosillocomovamos.mx, en la cual ya pueden descargar el Informe de Indicadores 2018 con los resultados de la encuesta, así como participar en un foro virtual habilitado para la conversación, discusión y análisis de los diversos temas relacionados al desarrollo local

Más información en esta sección
Comentarios