X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




VOTO UTIL

Luis Alberto Viveros / 2018-05-15

SYLVANA Y LOS ABC; DEBATE SENATORIAL; LOS DERECHOS DE DOÑA LILLY

 

 



“Temo que si me quitan mis demonios se puedan morir mis ángeles”. Rainer María Rilke.

 

Si Ricardo Anaya y José Antonio Meade decidieran aliarse para confrontar la aplanadora que es hoy Andrés Manuel López Obrador, les alcanzaría entre los dos apenas para empatarlo.

 

Esto según los datos de la encuesta de El Financiero de ayer, la que comentamos ampliamente. Para derrotarlo necesitarían unirse Margarita Zavala y Jaime Rodríguez. Lo aventajarían con 6 puntos.

 

Los indecisos, si bien son menos de la encuesta anterior a la reciente, suman 28% del padrón electoral y podrían significar la gran diferencia el 1 de julio.

 

De ocurrir estas alianzas se cristalizaría la solicitud de “voto útil” que Ricardo Anaya ha lanzado para derrotar a MORENA. Se sabe en segundo lugar, quiere ser beneficiario de ese sufragio.

 

Recién la semana pasada vino Damián Zepeda el dirigente nacional del PAN quien convocó a los sonorenses, al PRI, al Gobierno estatal a sumarse a esta posibilidad.

 

No hubo ninguna respuesta a nivel del estado como no la ha habido a nivel nacional. Al menos por encima de la mesa, no están este tipo de negociaciones.

 

En público, los candidatos presidenciales se manifiestan seguros de su victoria. Andrés Manuel más que nadie. E piensa ganará la elección con ese 46 por ciento de la votación.

 

Sin embargo las negociaciones en superficie no son las indicativas de acuerdos entre quienes mandan en los partidos para trabajar conjuntamente el día de la elección.

 

La experiencia me dice esta posibilidad es más que eso. De hecho hay información de que se han reunido de los equipos de los 4 precandidatos opositores al peje.

 

No hay filtración de los acuerdos, pero se sabe al menos discuten posibilidades y están aún en el terreno del disenso. No son negociaciones fáciles.

 

La corriente negociadora al menos entre el PRI y el PAN bien pudiera generar sintonía en Sonora donde ambos partidos ven con preocupación el incontenible avance de MORENA.

 

Los resultados de las encuestas que hemos visto, Massive Caller, Cabildo-Televisa, Expreso-TM REPORTE indican muchos candidatos de MORENA pueden resultar electos.

 

Aunque esto no significa necesariamente que se trate de personajes que estén ligados históricamente con la izquierda, de la radical a la progresista.

 

Reconozco por ejemplo los casos de Lorenia Valles y Wendy Briceño en Hermosillo, quienes siempre han sido de la izquierda, son congruentes, van por proyecto de nación aunque no nos parezca personalmente la propuesta ideológica.

 

Pero por ejemplo me aterran posibilidades fantasiosas pero existentes para que personajes como Célida López ganara en Hermosillo, respondería a intereses similares a los que respondió cuando fue funcionaria del Gobierno del Estado.

 

No veo cómo doña Lilly Téllez trabajaría en un proyecto de nación morenista, cuando ha sido crítica de corrientes de izquierda en la política.

 

Seria absurdo que el mataperros Manuel de Jesús Baldenebro hiciera un trabajo congruente en el Congreso de la Unión y jalara con MORENA cuando es priista de hueso.

 

MORENA ofrece espejitos a un electorado que está molesto por lo que usted guste y mande y que quieren un cambio simplemente porque ya se hartaron de lo que han vivido.

 

Este y otros riesgos están peligrosamente latentes en Sonora porque quienes gobiernan y quienes gobernaron están más dominados por la pasión que por la razón.

 

Si no se sientan a platicar para trabajar una alianza que resulte eficiente electoralmente, a Sonora le va a ir como en feria cuando morenistas amorfos, sin idea y sin proyecto.

 

¿Habrá en el PAN y en el PRI, en el gobierno estatal quienes sean capaces de establecer una mesa para frenar el peligro que representa MORENA para Sonora?.

 

SYLVANA Y LOS ABC

 

Desde marzo del 2016 madres y padres de familia de víctimas del incendio en la Guardería ABC decidieron buscar la intervención de la Cámara de Diputados para encontrar solución a sus demandas.

 

Pidieron se exigiera a la entonces PGR para acelerar el proceso que garantice atención a niños con secuelas del incendio y se de castigo a los culpables.

 

En la Cámara Baja se integró un grupo legislativo para atender el caso, al frente del cuál quedó la diputada Sylvana Beltrones, hoy candidata al Senado de la República.

 

Ayer, Beltrones Sánchez se reunió con varios de quienes solicitaban su intervención para encontrar justicia, alivio y consuelo.

 

Y no fue un acto de dientes para afuera. Fue un verdadero ejercicio de agradecimiento a lo que Sylvana pudo hacer por estos niños en quienes casi nadie se había fijado. Se lo dijeron así varias madres.

 

Entre otros logros, el reconocimiento de niños expuestos como lesionados y el aumento de 6 a 13 especialidades médicas de cobertura para los 81 infantes afectados.

 

Las madres y los padres de familia de este grupo de víctimas de la Guardería ABC reconocieron en Sylvana el esfuerzo para la nueva circunstancia en la que viven la atención para sus hijos.

 

LAVADERO. . .

 

Mañana hay debate de candidatos a Senadores. . .  será en el Centro de las Artes de la Unison y están confirmadas las tres fórmulas que hacen campaña por tres escaños: dos del ganador y uno a primer minoría. . . conduce el respetado conductor y comentarista de Televisa Sonora, Sergio Valle Padrés. . . Sylvana Beltrones con Maloro Acosta; Toño Astiazarán y Lety Cuesta y Alfonso Durazo con doña Lily Téllez intentarán dar a conocer propuestas. . . por la experiencia previa del Foro organizado por CMIC donde participaron también, las propuestas vendrán del Todos por México y Por México al Frente. . .  los de Juntos Haremos Desmadre, perdón Historia si irán a hacer desmadre.

 

En la Ciudad de México el gobierno planteó medidas de seguridad para proteger a los pasajeros de transporte urbano. . .  entre otras, la de prohibir el uso de gorras y gafas a los usuarios. . .  en Sonora ayer hubo un planteamiento similar, le llaman policía a bordo, se intenta inhibir la delincuencia y erradicar el vandalismo en los camiones urbanos, de por sí vandalizados e inútiles.  

 

Conocida es mi opinión respecto a la oferta hueca de protesta de la señora Lilly Téllez en esta campaña política. . . pero recientemente se han enderezado un par de acciones de campaña negra que son francamente innecesarias. . . lo que haya dicho de su vida personal es su asunto y si le gusta comer langosta, es muy su derecho. . .  el análisis debe centrarse en qué traen para ofrecer al electorado más que si hay congruencia en su estilo de vida y su falaz militancia en MORENA. . . lo cierto es que no trae nada para ofrecer, pero las encuestas dicen que puede ganar.  

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

TWITTER:            @COLUMNAVIVEROS

FACEBOOK:          Luis Alberto Viveros

CORREO:              viveros@lacolumnadeviveros.com.mx  

Más información en esta sección
Comentarios