X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




SANTOS CONTRA DIABLOS

Luis Alberto Viveros / 2018-05-14

LO QUE DICEN LAS ENCUESTAS; SIN IDEAS NI PROYECTOS; DESMIENTEN FALTA DE CRECIMIENTO



“Temo que si me quitan mis demonios se puedan morir mis ángeles”. Rainer María Rilke.

 

Al inicio de esta semana la batalla de Santos contra Diablos concentra la atención pública. Pero no, no me refiero a la final del Futbol mexicano definida ayer.

 

Aunque a lo mejor el partido entre los Diablos del Toluca y los Santos de La Laguna estaría más interesante que las campañas que han entrado en zona de aburrimiento.

 

Diversas encuestas que se publican desde el fin de semana serán el pretexto para ponerle condimento a la carencia de propuestas que traen los candidatos.

 

O para ser justos, a la falta de atención del respetable a las propuestas que traigan, porque el pueblo, dice, como el gritón de las luchas: “¡Quiero ver sangre!”.

 

También el inicio de las campañas locales, que vendrán a ponerle realidad a la burbuja de preferencia electoral que existe en este momento. Ni todo está ganado por MORENA, ni perdido por los demás.

 

Vamos con lo de las encuestas, una nacional y otra local. La primera publicada hoy por el periódico El Financiero. Nada diferente, AMLO con 46, Ricardo Anaya con 26 y Meade con 20.

 

La ventaja parece imbatible y la percepción del triunfo de López Obrador fluye lúdicamente por las venas de sus seguidores, los zombies y los interesados.

 

En la local publicada ayer por Expreso-TM REPORTE

Los resultados dicen: AMLO 40.8, Meade 23 y Anaya 16. Es notable la posición de Anaya cuando en el resto de las encuestas el panista va en segundo lugar.

 

En cuanto a diputados federales, la encuesta de El Financiero le da 40% de la intención de voto a MORENA, 24 al PAN y 19 al PRI y en esta constante sería segunda ocasión histérica en que el PRI es tercera fuerza.

 

En cuanto a Senadores, El Financiero no presenta datos, pero expreso sí. Ganan Sylvana y Maloro con el 37, les sigue Alfonso Durazo y doña Lilly Téllez con el 31.1 y dejan atrás a Toño Astiazarán y Lety Cuesta con el 14.1.

 

Será evidente el día de hoy cuando MORENA y Por México al Frente presenten sus propias encuestas que los reflejen punteros sobre Sylvana y Maloro.

 

Mientras tanto en lo local el trabajo de Expreso-TM REPORTE dice las diputaciones federales, siete, quedarían así:

 

1.  MORENA.      Manuel Baldenebro

2.  MORENA.      Ana Guevara

3.  PRI.               David Palafox

4.  MORENA.      Heriberto Aguilar Castillo

5.  PRI.               Iris Sánchez Chiu

6.  PRI.               Anabel Acosta

7.  PRI.               Ana Luisa Valdéz

 

En algunos distritos como el 2 y el 5 los resultados pudieran cambiar dado lo cerrado que están. Así que para Humberto Robles Pompa del PRI en Nogales y para Wendy Briceño de MORENA en Hermosillo, hay fundadas esperanzas.

 

En cuanto a las diputaciones locales los distritos quedarían con este resultado:

 

I.             PAN

II.          PRI

III.       PRI

IV.        PAN

V.           MORENA

VI.        PRI

VII.     PRI

VIII.  PAN

IX.        MORENA

X.           PRI

XI.        PRI

XII.     PRI

XIII.  MORENA

XIV.   EMPATAN PRI Y MORENA

XV.      PRI

XVI.   PRI

XVII.        PRI

XVIII.     PRI

XIX.   PRI

XX.      PRI

XXI.   PRI

 

También los números cambiarán conforme a las campañas, pero es claro el dominio que tiene en la entidad, en cuanto a diputaciones locales, el tricolor.

 

IDEAS Y PRINCIPIOS

 

Dice Felipe González, ex presidente de España en su libro “En Busca de Respuestas·, que “podemos distinguir diversos tipos de políticos. Algunos políticos tiene principios pero no tienen ideas. Otros poseen ideas y carecen de principios. Y no escasean los que no tienen ni ideas ni principios”.

 

Bajo esta clasificación del respetadísimo ex presidente español, pudiéramos ubicar lo mismo a los candidatos presidenciales en México, aunque hoy ni ideas ni principios, solamente show mediático. Si no, juzgue usted en lo que se ocupan.

 

Con José Antonio Meade, ahora correspondió a los dirigentes estatales del PRI convertirse en “los abajo firmantes” para mostrar el apoyo de las dirigencias a su candidato.

 

Una segunda parte de algo que inició cuando los gobernadores emanados del tricolor hicieron un ejercicio similar firmando documento que si no es igual, es muy parecido.

 

La dirigencia de René Juárez Cisneros intenta un rescate urgente para que los priistas “de toda la vida” se convenzan de apoyar a su candidato.

 

No es raro el ejercicio. Quizá es n poco tardío. Lo cierto es que se percibe un ambiente diferente y más proclive a Meade, a quien ya permitieron más cercanía con la base tricolor.

 

En Sonora, Gilberto Gutiérrez Sánchez ha hecho un ejercicio permanente por reforzar la lealtad de los priistas, en el caso de Sonora ecléctica y de convicciones.

 

Mientras tanto en un cuadrilátero para lucha libre, el candidato Ricardo Anaya tuvo pronunciamiento en materia de la Reforma Educativa.

 

Sí, la misma que pretende echar por tierra Andrés Manuel López Obrador y que daría al traste con la obligada certificación constante que se debe hacer al magisterio.

 

Anaya dice que la Reforma es buena, pero deben corregirse aspectos de implementación, no dijo cuáles, porque enfatizó el error que sería echarla atrás.

 

Por cierto el próximo jueves 17, si no ocurre otra cosa, viene Ricardo Anaya a su primer gira como candidato presidencial por Sonora.

 

La militancia espera ansiosamente esta visita. Quieren sentirse apapachados y ya no ignorados por el queretano, quien quizá quiera explicar las razones por las que no había venido.

 

Pero igual la visita ocurre en momento clave, a dos días de que inicien las campañas y para dejar líneas de acción para que el panismo se mantenga competitivo en la contienda.

 

LAVADERO. . .

 

Ante la grilla lanzada el fin de semana en redes sociales donde se afirma que en Sonora ha decrecido el desarrollo económico, la repuesta del Gobierno del Estado fue inmediata. . .  en voz de Jorge Vidal se asegura en Sonora se han creado 20 mil empleos en lo que va de la administración, lo que desmiente el infográfico distribuido en redes. . .  ya inician las estrategias para debilitar la imagen gubernamental. . . en algunos casos sin razón, lamentablemente en otros, sin argumento en contra.

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

TWITTER:            @COLUMNAVIVEROS

FACEBOOK:          Luis Alberto Viveros

CORREO:              viveros@lacolumnadeviveros.com.mx  

 

Más información en esta sección
Comentarios