X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Quieren crear inestabilidad en Sonora

Armando Vásquez / 2018-05-11

HEMOS ESTADO MANEJANDO el tema desde hace buen rato. Escribimos en su momento la relación que se ha presentado en Hermosillo de eventos que pueden ser considerados actos de inestabilidad. Pues este jueves a las dos de la tarde, el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella puso el dedo en la llaga al señalar diferentes actos de sabotaje cometidos en Sonora bajo el contexto de las elecciones.

Así, el funcionario habló de ocho eventos en Hermosillo y uno en cuatro municipios: Guaymas, Bácum, Nogales, y Cajeme.

Los ennumeró:

En el caso de Hermosillo durante marzo se presentaron tres casos. El día primero cuando circuló un audio falso en redes sobre el secuestro de un niño en la colonia Pitic, intentando crear psicosis entre la ciudadanía y el 13 dañaron la infraestructura del sistema de agua potable, dejando sin servicio a los usuarios de ocho colonias. El 16 saquearon y vandalizaron una escuela primaria en la colonia Revolución.

En abril sobresalió el ocurrido el 19 cuando se registró un incendio en las vías del tren a la altura de la presa Abelardo L. Rodríguez, con afectación en el servicio ferroviario.

En mayo han ocurrido cinco casos. El 4 de este mes  se detectó un patrón de actos vandálicos contra dos Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), al robar un transformador y realizar dolosamente conexiones eléctricas hechizas de los denominados “diablitos” que representaban un riesgo y ponían en peligro a niñas y niños. Y en lo que va del mes se han registrado daños adrede al alumbrado público LED de distintas colonias de la ciudad, presentándose el último este 10 de mayo, ocasionando afectaciones a la ciudadanía.

Mientras tanto en Cajeme  el 14 de marzo, para crear psicosis, se difundieron imágenes en redes sociales de hombres armados que circulaban por las calles de la ciudad, sin embargo, se aclaró que se trataba de elementos de la Policía Rural; el 19  en Guaymas se bloqueó la carretera 15 a la altura de Vícam, causando afectaciones a los automovilistas que por ahí circulaban.

El 29 de abril en Nogales se registró el incendio de un vagón de tren que transportaba 15 autos de la empresa Ford. El pasado 30 de abril, se registró el enfrentamiento de dos grupos de la etnia Yaqui por problemas de tierra entre particulares, al cual se le intentó dar la connotación de una problemática con el gasoducto, lo cual fue desmentido con oportunidad. 

Hasta aquí la información proporcionada por el secretario de Gobierno. Sin embargo, siento que le faltó señalar el incendio cometido en las faldas cuya vista pega con los palacios del Vado del Río ocurrido el pasado sábado a eso de las tres de la mañana, así como las dos falsas alarmas de bomba en el CIMA y en las oficinas del Vado del Gobierno del Estado.

Lo bueno es que el Estado ya le entró al toro por los cuernos y de seguro los resultados de su accionar los vamos a ver en el corto plazo. Uno que atrapen. Eso sí, lo más seguro es que quienes están detrás de estos actos de violencia busquen demostrar que las pueden y realicen más acciones dañistas para lo cual, todos como ciudadanos de bien que somos, deberemos estar muy atentos.

 

ME COMENTAN QUE todo indica que este viernes lo tomarán los estudiantes para hacer un buen puente. Y no lo dudo. Pero de que habrá clases, las habrá y en todos los niveles.

 

PEPE MEADE habló de otorgarles un sueldo a las amas de casa. Justo en el día de las madres. Pues suena a populismo líquido, lo curioso es que se la ganó a AMLO.

 

QUIEN POR MUCHOS años fuera dirigente de la CCI a nivel nacional, el sonorense Rafael Galindo Jaime, se incorporó a la campaña del colorado como coordinador general de la estrategia para el campo, esto ocurrió el pasado martes. Excelente por los sonorenses.

 

FALTA MEDIO CENTENAR de días para el primero de julio, AMLO dice que ya ganó y empezó a manejar sus diversas macro políticas de crecimiento que incrustó en un documento en PDF denominado “Pejenomics: hacia una economía para todos”, donde dibuja a grandes rasgos sus acciones.

Usted puede consultar dicha propuesta y juzgar lo juzgable en este link: https://goo.gl/r1aRpi

 

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

 

Más información en esta sección
Comentarios