X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Fortalece Sonora acciones de prevención en materia de Seguridad Pública

Redacción / 2018-04-30

Sonora es un ejemplo a seguir al aprobarse que once de sus dependencias otorguen el 20 por ciento del total de su presupuesto operativo para ejercerlo en subprogramas y acciones en combate a la inseguridad, indicó Adolfo García Morales, en la Décima Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de Transversalidad.


El Secretario de Seguridad Pública (SSP) resaltó que gracias a la aprobación en el Congreso del Estado del Decreto 190 del Presupuesto de Egresos del año 2018, se establece que once dependencias estatales están obligadas a direccionar éste porcentaje de su presupuesto operativo a acciones y programas dentro de las 102 colonias focalizadas por Escudo Ciudadano en diez municipios de la entidad.


Puntualizó que cada dependencia se encargará de aplicar los recursos de acuerdo a los subprogramas o acciones que implementa el programa Escudo Ciudadano, además de definir las colonias donde se realizarán las actividades. 


“No implica que nos vayan a dar el dinero a la Secretaría de Seguridad Pública, nosotros no lo vamos a ejercer, es cada dependencia que lo va a ejercer, lo único que se pretende es que se ejerza el presupuesto focalizando sus programas en las 102 colonias que fueron focalizadas por el programa Escudo Ciudadano”, afirmó.


De acuerdo al programa Escudo Ciudadano, se determinaron tres factores de riesgo en cada una de las colonias focalizadas, dijo, y a través de la transversalidad de acciones, así como con la aplicación del presupuesto se disminuyan los factores de riesgo.


“La verdad creo que vamos a poner un ejemplo nacional de cómo podemos trabajar en transversalidad todas las dependencias para disminuir los factores de riesgo que generan violencia y delincuencia”, manifestó.


El Instituto de Fiscalización del Congreso del Estado de Sonora, detalló, será el órgano encargado de asegurarse que se cumpla el decreto en cada una de las dependencias. 


Las once dependencias que tendrán que aplicar el 20 por ciento del total de su presupuesto operativo son: Secretaría de Desarrollo Social (SEDESSON); Instituto Sonorense de Cultura (ISC); Comisión del Deporte del Estado de Sonora (CODESON); Secretaría de Salud; Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR).


Además, Secretaría de Educación y Cultura (SEC); Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ); Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM); Sistema DIF Sonora; Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (CECOP) y Secretaría del Trabajo.


Dentro de la Décima Sesión Ordinaria se tomó protesta a Blanca Aurora Camacho Sosa, Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y a Irma Dolores Romo Salazar, Directora General de la Unidad de Género de la SSP, como nuevas integrantes del Consejo Directivo de Transversalidad.


Presentes: Angelina Muñoz Fernández, Alcaldesa de Hermosillo; Margarita Ibarra de Torres, Presidenta de Sistema DIF Sonora; Luis Carlos Soto Gutiérrez, Subsecretario de Desarrollo Político; Blanca Luz Saldaña López, Coordinadora Ejecutiva del ISM; Brianda Vivian Martínez, Directora General del ISJ.


Además, Mario Welfo Álvarez Beltrán, Director General del ISC; Francisco Salazar, Integrante del Comité Ciudadano de Seguridad Pública; Genaro Alberto Enríquez Rascón, Director General de la CODESON y Norberto Cortés Rodríguez, comandante de la Cuarta Zona Militar.


Así como los alcaldes de Agua Prieta, San Luis Río Colorado, Huatabampo, Nogales, Héctor Daniel Rubalcaba Gastélum, José Enrique Reyna Lizárraga, Ramón Reyes Barreras Valdez, David Cuauhtémoc Galindo Delgado; Jorge Andrés Suilo Orozco, Comisario de Seguridad Pública Municipal en Hermosillo y el diputado Alonso Bustamante López, Secretario de la Comisión de Seguridad Pública.


Más información en esta sección
Comentarios