X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




El debate en frases

Rafael Cano / 2018-04-24

Los candidatos presidenciales debatieron el domingo por la tarde-noche; fue un formato diferente que permitió valorar lo que cada uno ofrece; también fue una aceptación que Andrés Manuel López Obrador es el puntero y al que se le debía castigar con cuestionamientos, pero lastimosamente ni expuso los cómo va a cumplir, ni respondió a ninguna crítica y cuando se atrevió a negar tener dos departamentos, resultó que sí los tiene y ahora los debe dar al candidato José Antonio Meade.

Creo que son las frases de los candidatos los que mejor pueden definirlos, esta es una selección de algunas de sus expresiones:

 

1.- Frases de Andrés Manuel López Obrador; candidato de Morena-PT-PES:

Sobre el avión presidencial: “Ya le mande ofrecer el avión al señor Trump y estoy esperando su respuesta. Vamos a vender todos los aviones y helicópteros”.

Su apuesta con José Antonio Meade: “Si me encuentran los tres departamentos que tanto me quieren achacar, se los regalo al Sr Meade”

Sobre el ataque a la pobreza: “Voy a convocar expertos para elaborar un plan y definir conjuntamente que vamos a hacer contra este problema (la pobreza), estoy invitando hasta el Papa Francisco a este Foro”.

 

2.- Frases de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”; candidato Independiente

Su propuesta de seguridad pública: “Hay que mocharle la mano al que robe. Hablo literalmente,  mocharle la mano al ratero”.

En relación a los matrimonios del mismo sexo: “Creo en el matrimonio, tanto que me he casado tres veces. Que cada quien se case con quien quiera”.

Sobre la honestidad personal: “Mi mamá no sabe leer ni escribir y tiene un hijo Gobernador. Ella solamente me enseñó que no puedo tomar lo que no es mío”.

 

3.- Frases de José Antonio Meade; candidato del PRI-PVEM-Panal

En relación a López Obrador: “En tu miedo de volver a perder te has convertido en un títere de los criminales”

En relación al tema de la corrupción: “Lo que más indigna a la sociedad es la corrupción. No basta con hablar de honestidad, hay que serlo y demostrarlo, en mi sexenio no habrá estafas maestras, ni ligas, ni nada”.

También hizo este vaticinio: “Andrés Manuel vas a perder por tercera vez”

 

4.- Frases de Margarita Zavala; candidata Indpendiente

Sobre el tema de mujeres: “Voy a defenderte a ti que te pagan menos por ser mujer, que te despiden por estar embarazada o que no te dejan meter a tu hijo a una escuela por una discapacidad

En relación al matrimonio entre personas del mismo sexo: “Cualquier persona tiene derecho a hacer su vida en libertad, pero yo creo que el matrimonio es entre hombre y mujer”.

Respecto a las razones por las cuales deben votar por ella: “Voy a defenderte de Trump y de las propuestas de López Obrador, de voy a defender al darte seguridad”.

 

5.- Frases de Ricardo Anaya; candidato del PAN-MC-PRD

Respecto a López Obrador y sus aliados: “Nunca he coincidido con tu manera de gobernar ni tus visiones políticas, pero si algo respetaba de ti es que eras un verdadero opositor al sistema. Hoy ya ni eso eres, te aliaste con Elba Esther Gordillo y Napoleón Gómez Urrutia.

Sobre el combate a la corrupción: “La corrupción mata y ahí está el caso de Javier Duarte que distribuía agua destilada a niños con cáncer. La gente me dice que el problema es que no hay dinero, pero el problema es que se roban el dinero público.

En relación a las razones para darle el voto: “Nuestra coalición es la única que le puede ganar a López Obrador. Construyamos juntos el México en el que todos cabemos. Cuando la esperanza se vuelve invencible, la victoria final está asegurada”.

 

El sabotaje de servicios

Se ha vuelto común en tiempos electorales que surjan ciertos actos vandálicos, cuya única

pretensión es generar la sensación de inseguridad y pánico entre los ciudadanos; en buena medida es una forma de hacer quedar mal a las autoridades y tratar de demostrar que son incapaces para contener a los delincuentes.

En menos de un mes podemos citar tres casos de actos vandálicos:

El sabotaje a dos decenas de camiones recolectores de basura; cuando los resguardaron en Semana Santa estaban en perfectas condiciones, pero cuando quisieron volverlos a echar andar, se dieron cuentas de sabotajes en los sistemas eléctricos, frenos y mecánica en general.

Autoridades Municipales acusaron a Salvador Diaz, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento, quien además de aliarse a Morena también perdió un jugoso negocio que tenía en el cobro de horas extra de “Tirabichis”.

Hace menos de una semana, en otro acto vandálico, personajes desconocidos prendieron fuego a los durmientes de las vías del tren que están en el puente del vertedor de la presa “Abelardo L. Rodríguez”, con ellos detuvieron momentáneamente el paso del ferrocarril y afectaron económicamente el movimiento de bienes.

El domingo pasado, otros vándalos dañaron el cableado de la red de alumbrado en el bulevar Rodríguez, dejando a oscuras esa zona justo cuando miles de ciudadanos disfrutaban el desfile de la Expo Ganadera.

Está claro que todos estos actos van en perjuicio directo del ciudadano, pero en el caso del alumbrado público se ha vuelto una constante y por ello la denuncia que presentó ante la Fiscalía de Justicia, el director de Alumbrado, Fortino León, no puede archivarse y dejarse al olvido.

Lo primero es detener a los vándalos y luego establecer si esos actos son producto de una mente retorcida y enferma, que goza dañando los bienes públicos o si por el contrario, se trata de una acción orquestada y maquinada desde la oficina de algún político opositor.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- El viernes de la semana pasada, una brigada de Agua de Hermosillo realizó trabajos en tuberías de dos viviendas ubicadas frente al puente vehicular de García Morales y Quiroga; hicieron mal su trabajo porque dejaron el problema a otro vecino por cual fue necesario mandar otra brigada que de inmediato atendió y resolvió el problema.

Ayer lunes, los trabajadores de la primera brigada –la que no hizo bien el trabajo—se presentaron con el vecino afectado pretendiendo cobrarle 4 mil pesos por concepto de materiales. Obviamente se trataba de una vil estafa de estos malos empleados.

El caso lo investiga Agua de Hermosillo y solo esperamos que el Sindicato de esa paramunicipal no resulte defensor de corruptos, sería lamentable y sentaría un mal precedente.

 

2.- Si bien hay voces que se muestras férreas opositoras al desfile-manifestación de la Expo-Ganadera, también es cierto que ese evento congrega a miles de ciudadanos quienes acuden gustosos al primero evento de la fiesta más importante en Hermosillo.

En esta ocasión las autoridades de tránsito montaron un operativo muy exitoso que permitió cortar solamente de manera momentánea el tránsito de vehículos de oriente a poniente y por tanto la afectación menor.

Pero, como es un evento que a varios “villamelones” les disgusta, quisieran que se cancelara; es como si en Nueva York no realizaran el desfile de “San Patricio”, nomás porque a unos cuantos no les gusta.

 

Otros juglares:

--“En su libro, AMLO acusó a Alfonso Romo de corrupto por beneficiarse del Fobaproa. Hoy, es uno de sus colaboradores más cercanos y lo propone como jefe de gabinete ¿Por qué no explica sus contradicciones?”

Lo dijo el candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya en Twitter, pero también se lo cuestionó a López Obrador durante el debate entre los candidatos presidenciales; la verdad es que en el libro no hay una mención en el sentido que lo dijo Anaya Cortés.

 

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

 

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.


Más información en esta sección
Comentarios