X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Lo que el debate nos dejó

Armando Vásquez / 2018-04-24

1.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, destacó que más de 11.4 millones de personas mayores de edad vieron el primer debate presidencial, realizado la noche del domingo en la Ciudad de México.

https://goo.gl/pivU3K


Doy paso a un comentario de uno de mis lectores que sintetiza lo que pienso.

Comentario.- Me gustaría saber cuánto representan esas cantidades en el universo que representa el número total de ciudadanos en general y con el número de votantes registrados en el padrón oficial, te aseguro que no son cantidades optimistas, ¿que no es  importante observar el desinterés y la apatía que despiertan los procesos electorales? Nos podemos dar cuenta al ver que los números que manejan nunca rebasan el 50% en cualquier comparación dada, un saludo Armando, es mi opinión.

Aclaro que son 88 millones de votantes. Entonces hablamos de un 12 por ciento, más o menos.

2.- Forbes realizó un análisis en redes sociales del primer debate y señala: Para realizar el análisis, se utilizó un dashboard creado por Brandwatch. Además, se monitoreó redes sociales y sitios web una hora antes del debate, durante y una hora después, es decir de las 19 a las 23 horas. La muestra incluyó el análisis de poco más de 809 mil menciones.

https://goo.gl/52kW9w

Lo divide en seis áreas:

1.- La participación en la conversación la ganó Meade con 28.6 %, (231,620 menciones) y el segundo fue AMLO con 25.80 %. (208,810).

2. Evolución de la conversación: Se analizaron cinco horas, de las siete a las ocho las ganó Meade, la hora que son las nueve de la noche, ganó el Bronco a Meade (86, 080 menciones vs 84,750), las 22 horas las ganó Meade y las 23 horas la ganó AMLO sobre Meade (25520 vs 23320)

3.- En cuanto a Sentimientos: Ganó Meade con 62.80 % en positivo y 37.20 % en negativo. Le siguió Anaya con 52.90 en positivo y 47.10 en negativo.

4.- Este punto maneja los temas en general y su positividad y negativismo.

5.- En cuanto a intención de voto en redes sociales, un 35% es para AMLO, un 33% para Meade, un 20% para Anaya, un 8 para Margarita y un 4 para el Bronco.

6.- Luego se maneja la geolocalización de los participantes.

Y señala el análisis –que por cierto, desdeñó lo bien que le fue a Meade en redes--, que:

Uno de los mayores beneficiados con el debate presidencial fue Ricardo Anaya, quien hizo crecer de manera notable la conversación positiva y logró colocarse como uno de los ganadores del debate de acuerdo con las menciones de los usuarios de las redes sociales, que lo mencionaban como virtual ganador del debate. Por su parte, las redes sociales señalaban la impasividad de Andrés Manuel frente a los cuestionamientos y el acartonamiento de Meade.

 

3.- Mire usted esta noticia: Cortan manos de extorsionador por propuesta de 'El Bronco'.

En un narcomensaje encontrado junto a un cuerpo desmembrado, se hizo referencia a la propuesta hecha por el candidato independiente durante el debate presidencia.

ACAPULCO.- El crimen organizado que opera en la ciudad turística de Acapulco, Guerrero, comenzó a aplicar el castigo que propuso el candidato presidencial, Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco', quien propuso cortar la manos a los ladrones. En un narcomensaje que dejaron junto al cuerpo desmembrado de un hombre en la colonia "Providencia", se leía: "Ya lo Dijo el Bronco, Cortarle las Manos a los lacrosos que roban aqui está el primero Att los Enterradores (sic)".

https://goo.gl/RGidSp

4.- Meade, listo para recibir departamentos de AMLO. El candidato de la coalición ‘Todos por México’ detalla que no acepta el ‘regalo’, pero está en la mejor disposición de donarlos a dos familias víctimas de los sismos en septiembre pasado.

Esto luego que el tabasqueño durante el debate presidencial organizado por el INE negara la posesión de dichos inmuebles y asegurara a Meade que de comprobarse su propiedad, se los regalaría.

https://goo.gl/dkRcFQ

5.- Los números a mi favor van a llegar: MeadeEl abanderado del PRI, PVEM y Panal señaló que hay tres alternativas para los comicios del 1 de julio y que él es el más preparado. Cuestionado por el peso que puede representar el desprestigio del presidente Enrique Peña Nieto en su campaña, Meade señaló que se está acreditando que los tres partidos que lo postulan escogieron a una persona honorable y limpia. “Yo soy el que está en la boleta”, aseveró.

https://goo.gl/VECNWW

6.- Ganamos el debate y unos puntos más en la intención de voto: AMLO El candidato afirmó que ya rebasó el 50% de las preferencias de los votantes y que podría alcanzar el 70% en las encuestas y dijo que no estaba exagerando. El tres veces candidato presidencial rechazó que Ricardo Anaya, aspirante de la coalición Por México al Frente, haya ganado el debate, como presume; en este sentido, recordó que el panista incluso compró por adelantado publicidad en internet para anunciarse como el triunfador.

¿Y qué tal si exagerara?

https://goo.gl/etaACa

Usted saque sus propias conclusiones, estimado lector.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

Más información en esta sección
Comentarios