X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Aprueba el Pleno nueva Ley de Protección Civil para el Estado de Sonora

Redacción / 2018-04-19

La nueva Ley de Protección Civil aprobada hoy en el Congreso del Estado constituye un marco jurídico más sólido porque tendrá armonía con lo que dispone la Ley General en la materia, además de convertirse en una mejor herramienta que permitirá dar vigencia a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021.

 

 

 

Con la entrada en vigor de este nuevo ordenamiento, se abrogará la actual Ley de Protección Civil, publicada en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado número 27, Sección II, de fecha 3 de octubre de 2005, ya que omite algunos temas que son necesarios contemplar en la nueva legislación, dio a conocer la dictaminadora.

 

 

 

La iniciativa que da pie a esta nueva Ley de Protección Civil fue presentada por la titular del Ejecutivo estatal el año pasado, bajo el considerando de que se trata de una mejor herramienta normativa que permitirá fortalecer la cultura de protección civil, con el objeto de salvaguardar la integridad física de las personas, su patrimonio y entorno, y traducirse en mejoras y obras para la debida aplicación de programas en la materia en beneficio del Estado.

 

 

 

“En el caso que nos ocupa, la Ley de Protección Civil vigente en nuestro Estado entró en vigor el 4 de octubre de 2005 y el 7 de junio de 2012 entró en vigor la Ley General de Protección Civil, lo que originó la necesidad de adecuar nuestro ordenamiento de conformidad con las disposiciones de la nueva Ley General”, establece la Comisión de Protección Civil en uno de los considerandos del dictamen.

 

 

 

La dictaminadora consideró muy positivo que la titular del Ejecutivo, en el ejercicio de cumplir con sus compromisos asumidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, materialice con esta Ley la intención de proteger en todo momento la integridad física de la población, ante cualquier acontecimiento de la naturaleza o del hombre que pudiera tener consecuencias lamentables.

 

 

 

Entre las novedades de la Ley destacan la creación de la Coordinación Estatal de Protección Civil, la cual sustituirá a la Unidad Estatal, así como las nuevas atribuciones que ejercerá dicha Coordinación, sin que se ponga en duda la legitimidad de su titular al momento de ordenar una inspección, la clausura de un establecimiento o imponga una sanción a todo aquel que viole las disposiciones del nuevo ordenamiento.

 

 

 

“Adicionalmente a lo anterior, con esta nueva Ley se podrán realizar acciones más eficaces y contundentes a través de la nueva figura de la Coordinación Estatal, que permitan al Estado prevenir tragedias como la que marcó la vida de miles de sonorenses, hace ya poco más de ocho años”, destaca el dictamen. La Ley consta de ocho títulos, 22 capítulos y 114 artículos.

 

 

 

Enseguida se aprobó el Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Educación y a la Ley de Cultura Física y Deporte, ambas para el Estado de Sonora, con el objeto de atender la necesidad de transporte de los deportistas del Estado de Sonora para facilitarles este recurso sin afectar la transportación gratuita de los estudiantes de educación básica.

 

 

 

“La importancia de apoyar las actividades deportivas no debe ser considerado como un gasto innecesario para el Estado, sino como una inversión, ya que representa individuos más saludables y productivos, que estarán en mejores condiciones para aportar al desarrollo de Sonora, incluso a edades avanzadas y que, en todo caso, no representarán una carga adicional a los sistemas de salud oficiales”, establece el dictamen.

 

 

 

También fue aprobado el Acuerdo mediante el cual este Poder Legislativo resuelve exhortar a la titular del Ejecutivo estatal, al Director General del Centro SCT Sonora y al Comisario titular de la Coordinación de la Policía Federal en Sonora, para que cada uno, desde sus respectivas responsabilidades, ejecuten acciones suficientes para llevar a cabo la instalación de una barrera física que impida a los automovilistas maniobrar en vuelta U para acceder a la Universidad de Sonora y al Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora.

 

 

 

En el Acuerdo se solicita además la instalación de señalización vertical y horizontal, que sirvan como medida de información, orientación y protección para los automovilistas que deseen acceder a estas instituciones educativas, de manera que quienes transiten por dicha rúa se vean obligados a utilizar el retorno ya edificado pero en desuso, en aras de prevenir accidentes fatales en los alrededores de la UNISON.

 

 

 

Presentan cuatro proyectos de decreto

 

En el desarrollo de la sesión ordinaria se presentaron cuatro iniciativas con proyectos de decreto para reformar las leyes de Fomento al Turismo, de las y los jóvenes, el Código Penal, la Ley de Salud y la Ley de Educación.

 

 

 

La primera iniciativa tiene por objeto establecer en la Ley de Fomento al Turismo la obligatoriedad de que todos los prestadores de servicios turísticos que cuenten con alberca o tengan acceso al mar, dispongan al menos de una persona que preste los servicios de salvavidas y rescate acuático con la finalidad de evitar accidentes. Se turnó a la Comisión de Fomento Económico y Turismo.

 

 

 

A la Comisión de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud se envió para estudio una iniciativa que busca reglamentar y regular apropiadamente la labor que realiza el Instituto Sonorense de la Juventud, a través de algunos de sus programas que tienen como objetivo ayudar a jóvenes que sufren de violencia en el noviazgo, de enfermedades de transmisión sexual, y de embarazos en adolescentes, entre otros.

 

 

 

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos estudiará por su parte el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal y de la Ley que regula el funcionamiento y operación de yunques y recicladoras para el Estado de Sonora, a fin de que se elimine la solicitud de factura para la comercialización de residuos como plástico, latas, cartón y papel, para que las familias que viven del reciclaje de basura puedan seguir llevando el sustento a sus hogares.

 

 

 

La cuarta iniciativa presentada es para adicionar diversas disposiciones a la Ley de Salud y a la Ley de Educación para el Estado de Sonora, con el objeto de fomentar una cultura preventiva de la salud bucal en las niñas, niños y adolescentes, a través del sistema educativo. Se turnó a las comisiones de Salud y de Educación y Cultura para su estudio.

 

 

 

La Presidencia citó a sesión del Pleno el martes 24 de abril, a las 08:30 horas, y a las 11:00 horas dará inicio la sesión correspondiente a la XXI edición del Diputado Infantil por un Día, que este año debatirán sobre el tema: “¿Qué es mejor para tener una vida sana, hacer ejercicio o hacer una dieta equilibrada?

Más información en esta sección
Comentarios