X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Pasaron más de 30 años: Unison-AZ, acuerdos históricos

Armando Vásquez / 2018-04-13

ESPERO QUE EL RECTOR de la Unison, Enrique Velázquez se ponga las pilas ahora que la gobernadora Claudia Pavlovich le dio entrada para manejar algunos programas académicos y tecnológicos con su homóloga gringa, la Universidad de Arizona.

Esta idea de abrir los canales entre ambas universidades fácil tiene más de treinta años, según mis recuerdos y este jueves por fin se hizo realidad con la firma de acuerdos entre el presidente de la Universidad de Arizona, Robert Robbins y el titular de la Unison.

Esto en el marco de la creación de la megaregión Sonora-Arizona que como dijo la gobernadora sonorense y el gobernador arizonense, Doug Ducey,  es una relación, permanente, fuerte y segura

Los convenios firmados son:

1.-Creación del Centro de Cómputo Autónomo en la Nube (CAC) en la Universidad de Sonora.

2.-Creación del Centro Conjunto UNISON-Universidad de Arizona para estudios de frontera en el campo de la física fundamental.

3.-Colaboración de académicos y estudiantes de Enfermería para el desarrollo de programas cortos, como veranos de investigación para estudiantes de posgrado en áreas de nanotecnología y biología molecular.

4.-Talleres para la elaboración de cursos online y para el intercambio virtual estudiantil para el desarrollo de actividades interculturales.

Lo interesante también de esta conexión entre ambos estados es que se fortalecieron los lazos de tal forma que por ejemplo, la presencia de la Guardia Nacional en la frontera con Sonora servirán de apoyo, más que de verdugos y además, la relación permitirá seguir fomentando el comercio entre ambos así como la creación de empleos entre ambas entidades, proyecto que va a pedir de boca.

En el caso del rector Enrique Velásquez, se espera que no pierda el tiempo en problemas internos de la Unison –como posibles huelgas y brotes de enfermedades--, que retrasen las perspectivas que se esperan con la Universidad de Arizona cuyos resultados se espera, empiecen a cumplirse en el corto plazo, no en dos o tres años.

Y no sólo eso, sino también que por la relación que logre con los gringos amplíe la base de acuerdos y logre, por ejemplo, que algunas carreras ejemplares como la de medicina y arquitetura, logren en un plazo determinado homologarse y se empiecen los trámites para lograr una doble titulación, que sería una de varias cerezas en el paste que pudiera lograr Enrique Velásquez siempre y cuando no pierda piso o se atonteje.

El tiempo nos dirá si fue bueno que lo hayan elegido como rector.

 

YA QUE ANDAMOS por rumbos de las universidades, pues no se ha dado a conocer un tipo de protocolo para evitar la propagación de virus ni en la Unison ni en la UES. En el caso del Alma Mater, los cachetones paperos ya suman 46 y se pasó del área de Comunicación a trece licenciaturas más. Y en la UES van cuatro casos de momento que de seguro se ampliarán.

La importancia de dicho protocolo radica en que ahorita son las paperas, ¿pero se imagina que fuera influenza H1N1, Sida, hepatitis, o cualquier otra de transmisión masiva?

Más vale exagerar en estos casos y atender el problema ahorita que está causando algunos estragos focalizados. Usted ya se ha de imaginar lo que pudiera ocurrir si no se atiende este problema en tiempo y forma.

 

ANDAN CIRCULANDO en redes videos de Mirna Rea que hablan de su gran capacidad. Creo que tiene traidores en su equipo pues en dos de los tres aparecen imágenes de la candidata del PAN a la alcaldía de Hermosillo hablando con el celular mismo que tiene pegado a su oreja pero al revés, es decir, con la pantalla hacia afuera de la oreja.

¿Usted cree que su equipo de grabación y editores no se dieron cuenta?, claro que sí, pero dejaron pasar el error y no se vale que la dejen hacer el ridículo pues en eso se va a fijar la gente más que en el mensaje y no se merece ese buylling Mirna que sé muy bien que lo va a agarrar a risa, pero qué caray.

Es algo similar al error cometido por Ernesto de Lucas a quien multó un policía de tránsito al dejar estacionado su carro más tiempo del debido en un parquímetro. No fue su culpa pero servirá para que también le hagan un poco de buylling.

Del resto de los candidatos ni sus luces, quien sabe dónde andarán.


EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

 

 

Más información en esta sección
Comentarios