X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




El profundo regionalismo del Sonorense

Rafael Cano / 2018-03-13

Puede parecer de poca monta para quien no es originario de esta tierra, pero el regionalismo del Sonora no es un asunto menor, de hecho es un factor que está arraigado y siempre es considerado al momento de elegir a alguien, no solamente se pondera su residencia y aceptación social, también cuentan sus hábitos gastronómicos y el modo de hablar.

Hay quienes dicen que somos muy etnocéntricos y eso nos lleva a manifestar un menosprecio a otros mexicanos, sobre todo si son del centro del país.

Expresiones como “sonoguacho” se endilgan a aquellas personas que nacidas en Sonora asumieron estilos de vida del centro del país e incluso su acento muy particular por radicar casi toda su vida en esas tierras.

Insisto que para muchas personas del círculo rojo eso podría ser algo superado; pero aparece en todo momento.

La señora Sylvana Beltrones no solamente está obligada a demostrar a los sonorenses sus habilidades y capacidades políticas; tiene el hándicap de que hay un amplio sector cuestionando si realmente conoce el estilo de los sonorenses y si su modo de vida tiene relación con esta tierra.

En diversas pláticas, con diversos auditorios de entrada le cuestionan su modo de hablar y ahora a eso se suma un yerro que cometió quien le administra sus redes sociales al subir una foto donde citaba que estaba comiendo unos burritos de machaca, cuando en realidad la fotografía formaba parte de un cartel promocional de una carnicería local.

Por supuesto los memes aparecieron de inmediato, precisando el detalle que se trata de crear a Sylvana Beltrones, una imagen ficticia para que se le considere una sonorense más.

El solo hecho de pretender engañar con esa imagen es indicativo de lo importante que resulta para el equipo de imagen de Sylvana Beltrones “presentarla” al electorado como una coterránea y no como un ente extraño y desconocedor de las costumbres sonorenses.

El asunto es que siguen con esas pifias, solamente van a conseguir presentarla como una farsante y le van a complicar poder acercarse a un electorado que es muy sensible a ese tipo de engaños.

 

La encuesta de El Heraldo

Apenas le decíamos ayer que Ricardo Anaya Cortés, candidato de la alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano enfrenta serios problemas que se reflejan en una estrepitosa caída en las encuestas electorales y que lo están alejando de los niveles de competitividad electoral.

Pues precisamente ayer, el periódico El Heraldo publicó su encuesta más reciente y deja ver precisamente esa caída de Anaya Cortés; los números siguen posicionando a Andrés Manuel López Obrador en una indiscutible primera posición, pero ahora en segundo lugar ya aparece José Antonio Meade y Anaya Cortés se va hasta la tercera posición.

Al paso de los días, Ricardo Anaya seguirá perdiendo puntos en las encuestas, no solamente por las acusaciones de corrupción en su contra, también porque Margarita Zavala va a recoger mucho voto de inconformidad de panistas que no simpatizan con su candidato presidencial.

Según los números que presenta la encuesta de El Heraldo; López Obrador tiene 30 puntos; Meade Kuribreña está en la segunda posición con 25 y Ricardo Anaya se fue hasta el tercer lugar con un 23 por ciento; Margarita Zavala ya suma 8 puntos y es la mejor posicionada entre los independientes.

Si esto le está pasando en las intercampañas, no quiero imaginar cómo le va ir cuando los cañones suelten auténticos obuses, porque además, no creo sea lo único que le tengan archivado, es probable salgan muchos más escándalos.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- La diputada Lisette López Godínez hizo todo lo posible por congraciarse con la dirigencia del PAN, trató de lavar la imagen de “traidora” que le endilgó Moisés Gómez Reyna cuando decidió expulsarla de la fracción parlamentaria del blanquiazul alegando “pérdida de confianza”.

A pesar de todos los intentos que hizo, incluso volvió a ser aceptada en la fracción legislativa, no logró convencer a sus líderes en el PAN y eso la alejó de poder buscar la reelección.

La diputada López Godínez quería volver a participar en el proceso electoral buscando la reelección, pero ni ella, ni ninguna de las llamadas “Llantas Ponchadas” fueron consideradas, eso indica que sí se les dejó de tener confianza.

 

2.- El PAN sacó de la chistera un grupo de militantes que están entre el reciclaje del pasado y el futuro que no les acaba por llegar. Entre la lista de los que pueden ser sus candidatos a diputados locales aparecen personajes del pasado inmediato, “padrecistas” como Jesús Armando Barajas Torres, Luis “El Güero” Nieves Robinson Bours o Javier Neblina Vega; mujeres muy vistas en los procesos como Angélica María Payán García.

Pero también los hay poco conocidos –que para el caso y el desprestigio es una ventaja--como Carlos López Carrillo, Concepción Molina Ballesteros, María Concepción Valdez Tapia o Raúl Bustamante Burruel.

No la tienen nada fácil si se considera que van contra un auténtico trabuco del PRI; pero además deberán “acuerpar” e impulsar no solamente a su candidata a la alcaldía, Myrna Rea Sánchez, también están obligados a darle juego y competitividad a la fórmula de Antonio Astiazarán-Leticia Cuesta.

Si ganan dos de los cuatro distritos de Hermosillo, será una gran hazaña; si ganan tres o más se podrá hablar de un resurgimiento del PAN para el 2021.

 

3.- El Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C. inició un proceso de afiliación; se trata de una acto voluntario del colega que quiera afiliarse; organizaciones hay muchas, algunas muy activas y con muchas ideas, otras son de causas y algunas –las menos—son feudos personales, sin embargo aparecieron voces muy específicas a quienes les dio por opinar sobre una invitación que rechazaron.

Aquí solamente podemos agradecer a los poco más de cien colegas que en un solo día decidieron por voluntad propia presentar su solicitud de afiliación, lo que ubica al Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores como la organización de mayor confianza en el medio.

Todo lo demás que se diga es puro jarabe de pico y una buena dosis de mala vibra, pero se toma de quien viene.

 

Otros Juglares:

--“Más que decepcionante, es muy preocupante que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), no esté considerando en ninguna de las 5 circunscripciones, para las designaciones plurinominales, a ninguna de las 27 organizaciones adherentes, las cuales son organizaciones con militancia real y probada por el registro partidario del CEN del PRI”, lo dijo el dirigente nacional de “La Corriente Crítica”, Genaro Morales Rentería, hasta el momento la única voz que se atrevió a lanzar ese señalamiento.

 

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

 

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Más información en esta sección
Comentarios