X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




ELECCIÓN TERCIADA

Luis Alberto Viveros / 2018-03-13

ULISES Y ANGELICA; ASESINAN 63 POLITICOS; PROHIBIDO LO DE DRAGON BALL; CALIDAD EN CIRCO DE LAS PESADILLAS 

“Temo que si me quitan mis demonios se puedan morir mis ángeles”. Rainer María Rilke.

 

El que Andrés Manuel López Obrador vaya adelante en las encuestas no quiere decir que a Ricardo Anaya y José Antonio Meade ya se los cargó la ya saben qué,

 

Hago un alto momentáneo para informar que la mención de los nombres de los candidatos del PAN y el PRI –los demás partidos coaligados son rémoras- se da en estricto orden alfabético.

 

Estamos en las llamadas “intracampañas” –otra babosada del INE- y todavía falta mucho por ver. Dada la escasa duración de las campañas, lo que venga será de intensidad alta.

 

Mantengo la hipótesis de una elección que será terciada, cerrada y de la ya saben qué. Los candidatos se van a dar con todo. Las propuestas estarán opacadas por la mierda que se tiren.

 

En este escenario es que observo hoy las posibilidades de las elecciones de candidatos en Sonora. Senado de la República, 7 diputaciones federales, 21 diputaciones locales y 72 presidencias municipales.

 

Del Senado, si las elecciones fueran hoy, todo indicaría que las gana la formula del PAN donde están Toño Astiazarán y Leticia Cuesta.

 

No digo que así vaya a ocurrir, pero así parece. El ejercicio de presencia del candidato panista ha sido más eficaz que el de la fórmula del PRI de Sylvana Beltrones y Maloro Acosta.

 

Uno hace eficiente uso de redes, los otros, están en la vieja escuela de boletines que nadie lee, porque además, nadie los litiga. Es un asunto de eficiencia operativa.

 

En las diputaciones federales, las cosas están equilibradas o al menos así parece. Nogales que es el 2, el 3 de Hermosillo y el 6 en Cajeme parecen ganados por el PRI.

 

El 4 y el 7 parece que están en disputa cerrada y con ligera ventaja panista. Las coaliciones, indefiniciones y chapulineadas son la causa.

 

En el  1 francamente no sé quién pueda ganar. Los priistas dicen traen todo para recuperar el distrito y los panistas que lo van a conservar.

 

En los locales están interesantes las cosas. Me referiré hoy al caso de Hermosillo, donde el VI se ve para el PRI, el VIII y el IX para el PAN.

 

Se hace un acento en el X donde la competencia será cerrada, pero por lo que se ve, amable y de respeto luego de la gráfica que muestra la reunión de Angélica Payán y Ulises Cristópulos.

 

El XI será sin duda para el PRI lo mismo que en el XII con todo y la contienda cerrada también que habrá entre Flor Ayala y Luis el güero Nieves.

 

Por lo que respecta a las alcaldías, en Hermosillo la ventaja inicial es de Ernesto de Lucas Hopkins quien parece ir sin rival, pero quien también recibió metralla por su discurso del domingo.

 

En redes sociales le fustigaron llamar pantásticos y travestis de la política a varios de los candidatos de los otros partidos. Pantásticos porque todo son del PAN y travestis porque aparentan ser lo que no son.

 

Estos calificativos le merecieron al abanderado priista el ser llamado homofóbico y quién sabe cuántas cosas más.  Ninguno de sus críticos le llamó mentiroso.

 

Así que por lo que se ve hasta el momento, la elección local no transcurrirá en medio de apabullantes triunfos sino de inteligentes victorias si es que hacen los tricolores lo que deben.

 

ASESINAN A UN POLITICO CADA TRES DIAS

 

En algún momento hemos advertido del clima de violencia que priva alrededor del proceso electoral que está corriendo en este 2018.

 

Leemos en Excélsior de este día, un artículo que dice  que en El rpoceso electorañ que inició en septiembre pasado, son al menos 63 candidatos a puestos de elección así como alcales, ex alcaldes, regidores e integrantes de partidos políticos en el país han sido asesinados.

 

El asunto es más que delicado y evidencia el nulo ejercicio de seguridad en el país y una falla imperdonable del gobierno de Enrique Peña Nieto y los gobiernos estatales.

 

Dejo a su consideración la liga de este trabajo periodístico, que lo menos le puede poner los pelos de punta. Se parece mucho el clima político de hoy al de 1994.

 

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2018/03/13/1225944

 

LAVADERO. . .

 

Mucho ruido en redes ayer por la posibilidad de que algunos gobiernos municipales aceptaran aparecer en el capítulo final de la serie ánime Dragon Ball. . .  se supone que les ofrecieron aparecieran escenas de algunos lugares como Nogales y Hermosillo y esto generó el ruido. . .  lo cierto es que personas ligadas a la empresa productora de la serie ofrecieron la exhibición de este capítulo final en plazas públicas. . . solamente para tranquilidad de quienes sintieron agravio por esta posibilidad, establecer que  Toei Animation, la productora de la serie, negó permiso para exhibir el capítulo final de la serie en plaza pública alguna. . . fue más el escándalo que la realidad, pero al final se advierte, era más el intento de un fraude que afortunadamente se evitó.

 

El domingo pasado estuvimos en El Circo de las Pesadillas que aún se presenta en Hermosillo. . .  evidentemente acudimos ante la expectativa de un espectáculo de terror, que al principio parecía así. . .  lo cierto es que los productores del circo encontraron una fórmula, con un trama que les permitiera suplir la falta de animales en este tio de espectáculos. . .  cabe decir que los números acrobáticos y cómicos fueron espectaculares. . .  en años yendo a distintos circos en Hermosillo, nunca me había tocado una ovación de pie para los artistas. . .  muy recomendable.

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

TWITTER:            @COLUMNAVIVEROS

FACEBOOK:          Luis Alberto Viveros

CORREO:              viveros@lacolumnadeviveros.com.mx   

Más información en esta sección
Comentarios