X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Impulsa sector minero capacitación técnica

Redacción / 2023-11-27



Profesionistas y estudiantes del sector minero ampliaron sus conocimientos técnicos a través del taller "Consideraciones Básicas para Diseño de Depósitos de Material Estéril/StockPile", ofrecido por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) Distrito Sonora

Julián Luzania, ingeniero en Geociencias, socio de la AIMMGM Distrito Sonora; representante en Sonora de la empresa Ausenco, y encargado de ofrecer el taller gratuito explicó que está capacitación será de gran utilidad en el ámbito laboral.

 

 

Dijo que el curso va enfocado a crear garantías para todos aquellos diseños que se están iniciando, operando o en plan de cierre. “Pero más que nada, garantía que está acorde a las nuevas modificaciones de los lineamientos de las regulaciones naturales que se han modificado durante este año”.

 

 

Agregó que va orientado para crear un diseño racional de los vaciaderos/ tepetateras, o cualquier tipo de depósito de residuo minero, ya que se requiere de una consideración de una amplia gama de factores interrelacionados que pueden cambiar a lo largo del ciclo de vida de la mina, por lo que deben definirse, utilizarse para identificar y clasificar las alternativas desde una etapa temprana.

 

 

En el curso ofrecido a profesionistas y estudiantes de ingenierías en Minas, Geología, Civil, Geotecnia, Ambiental, Social, Hidrología, e Hidrogeología, se abordó: Consideraciones básicas de diseño WD&S; Factores de selección del sitio; Identificación inicial del sitio; Ranking preliminar de potenciales sitios: Fases de desarrollo de un proyecto y objetivos, y Sistema de clasificación de riesgos y estabilidad de WD&SP.

 

Paulina Yánez, estudiante de Ingeniería en Minas de la Universidad de Sonora, calificó como muy buena capacitación, “acorde a lo que venía del título y todos materiales que nos proporcionaron fueron los adecuados”.

 

Por su parte, Roberto Robles, superintendente de Geología y Geotecnia, de Mina la Caridad, resaltó que la AIMMGM Distrito Sonora esté realizando estos cursos técnicos ya que dijo, fue muy acertada la capacitación sobre “Consideraciones Básicas para Diseño de Depósitos de Material Estéril/StockPile”.

Más información en esta sección
Comentarios