Divide y vencerás
Aunque la frase se le atribuye, en forma dudosa, a Julio César, el dictador romano, esta estrategia es la que una y otra vez se utiliza en diversas esferas, pero con mayor énfasis en la política.
Mientras los mexicanos y mexicanas sufrimos la falta de capacidad para trabajar en equipo, en todos los niveles, las altas esferas del poder siguen aplicando el Divide et impera, donde anteponen sus ambiciones e intereses personales, o como decía mi papá, “están más cerca los dientes que los parientes”.
Y así podemos pasarnos todo el espacio hablando de dichos y frases, tal y como sucede en la vida real, donde nuestra atención está en cortinas de humo que no permiten atender los temas torales, como el hecho de que la próxima contienda será una elección de estado, y si bien, Xóchilt Gálvez vino y refrescó el proceso y reanimó a los partidos que ya escribían sus lápidas, la aceptación del presidente López Obrador en un gran sector de la sociedad, será fundamental para cualquiera de las llamadas “corcholatas”.
Por cierto, si en todos los estados Xóchilt Gálvez es recibida como sucedió en Hermosillo, es seguro que logre el millón de firmas que pretende. Lleno total en los 4 eventos que tuve la oportunidad de estar, y eso sí, sin acarreo, totalmente orgánica la participación de las y los ciudadanos.
Hasta ayer, los bonos del Frente Amplio estaban al alza, pero hoy se ve un escenario dividido con la posibilidad de que Donaldo Colosio acepte ser candidato a la presidencia del país por parte de MC, partido que por cierto no es parte del Frente Amplio por México.
Es verdad, falta un año para la contienda, el desgaste no se puede evitar, y durante estos meses veremos como juegan con las esperanzas y sentimientos de las y los mexicanos, cómo sin ningún pudor alguno echan a la tropa a luchar entre sí, sin importar los daños, ya tienen bien calculado que cuando las bajas llegan al límite de lo soportable, se anuncian los acuerdos para repartirse entre ellos lo que queda del pastel.
Por eso, a partir de hoy le reto a fijarse quien critica a quién, quién señala a quién, quien apoya y luego traiciona, al final, allá en las altas esferas todo se arregla. Aquí, Usted y yo somos simples piezas en el ajedrez que se mueven como a esa élite le convenga.
Si realmente quiere un cambio, hable, exija, escuche, compare y vote. ¿Realmente cree Usted que la moneda está en el aire?
Gracias por su atención y tiempo, y por favor, ¡sonría!, podría ser peor.
P.D. Cuando el gobernador Alfonso Durazo dijo que no habría cajas registradoras en el Hospital del Estado dije que iría a comprobarlo. No lo hice hasta que una persona cercana necesitó ser atendido. Y así como critico, reconozco. A esta Sonorense se le hicieron varios estudios, una tomografía entre éstos, estuvo un día hospitalizada y no se le cobró nada. Ese incidente pasó el jueves 27 de Julio, este lunes 31 ya tiene su cita de seguimiento. Felicidades por este logro!
-
El embarazo en adolescentes puede dar origen a múltiples complicaciones como la muerte materna y perinatal
-
Hospital de Oncología del CMN SXXI, pionero del IMSS en realizar cirugías de mínima invasión asistidas por robot
-
Invierte IMSS 94 mmdp al año en tres enfermedades crónicas. La receta es la prevención: Zoé Robledo
-
Fortalece Coordinación de Donación y Trasplante del IMSS cultura de donación para otorgar oportunidades de vida