X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




“A puro pulmón”

Irisdea Aguayo / [email protected]2023-06-28


Aunque parezca pretencioso, me siento plenamente satisfecha al haber superado un desafío en mi vida que nunca imaginé tan complicado.

En 2017, comencé a realizar una serie de entrevistas a los Bomberos Voluntarios Fundadores del actual Departamento de Bomberos de Hermosillo. Cada conversación con estos valientes hombres aumentaba mi sentido de deuda hacia ellos y sus familias, así como la necesidad de reconocer y compensar su labor.

En un lapso de 3, concluimos las 14 entrevistas programadas para una campaña del Patronato de Bomberos. Durante ese tiempo, compartí la idea con el presidente de esa organización, José María Moreno Fierros, y empezamos a buscar documentos, fotografías y a verificar datos en hemerotecas y con amigos amantes de la historia.

El 22 de noviembre de 2017, mi padre falleció, sumergiéndome en un letargo del que desperté en enero de este año. Ahora estoy recolectando los fragmentos de proyectos que dejé en el camino. Sigo reuniendo a aquellos amigos y amigas que abandoné, primos, familia y hermanos...

Este mes de Junio, gracias al esfuerzo de un gran equipo de trabajo, finalizamos el libro que narra 14 historias de los Bomberos Voluntarios Fundadores. Estos hombres no tenían equipo de protección, oxígeno, vehículos o salarios, pero eran capaces de arriesgar sus vidas por los habitantes de Hermosillo.

Sus historias son un ejemplo de la valentía y el espíritu que los bomberos de aquella época vivieron, inspirados y liderados por el inolvidable y reconocido Jahudiel Zamorano.

En el libro también incluimos la lista con más de 600 nombres de bomberos que se encuentran en las placas del monumento ubicado en la estación central, un homenaje creado por el Ing. Guillermo Moreno Ríos en el 70 aniversario de los Bomberos de Hermosillo.

Durante la pandemia, lamentablemente, 5 de los 14 Bomberos Veteranos Voluntarios entrevistados fallecieron. Es triste enterarse de las difíciles situaciones que enfrentan algunos de estos bomberos veteranos, ya que algunos no cuentan con servicios médicos. Recuerdo las palabras de uno de ellos, quien me comentó que trabajaba como paquetero en un supermercado para mantener a su esposa.

¿Cómo es posible que hombres que rescataron vidas y bienes en Hermosillo se encuentren en esta situación de vida?

Este es un modesto homenaje a los Bomberos Voluntarios Veteranos de Hermosillo. Aunque no se encuentren todas sus historias en este libro, hoy tendrán un lugar en nuestros pensamientos.

Agradezco sinceramente su atención y tiempo. Y, por favor, ¡sonrían! Podría ser peor.

 

Más información en esta sección
Comentarios

“A puro pulmón”" />