X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




“Vamos” está en tribunales

Rafael Cano / 2023-01-17

Norberto Barraza Almazán se ha distinguido como un excelente funcionario público y eso le atrae simpatías y siempre se le ha considera como un eventual candidato con amplias posibilidades de ganar, pero sus incursiones político-electorales no han ido más allá de meros intentos que se quedan en la orilla porque no alcanza la candidatura que busca.

Sabedor que los intereses y negociaciones de los partidos políticos son lo que han limitado su eventual participación en una contienda electoral, decidió entonces organizar su propipo partido político local y se lanzó a cumplir con la normativa que marcan las autoridades electorales para conformar un organismo con registró legal en Sonora.

Todo iba muy bien. Las primeras asambleas distritales fueron exitosas y con una muy buena convocatoria, pero conforme empezó a avanzar aparecieron los problemas, los sabotajes y las malas jugadas.

Al principio se pensó que todo era producto de “casualidades”, pero dos eventos marcaron que en realidad había una determinación oficial para evitar que lograra su objetivo.

Primero en Nogales, la asamblea intentó ser saboteada y el Ayuntamiento utilizó la fuerza policiaca para acordonar el local donde se llevaría a cabo el evento, hasta se dieron el lujo de levantar el pavimento para evitar que accedieran camiones o automóviles y bajo ese pretexto, la policía municipal no dejó a las personas que se acercaran.

Fue la primera acción que alertó sobre una acción gubernamental para frenar a Norberto Barraza y su organización “Vamos”.

El segundo evento fue en San Luis Rio Colorado, allá también se utilizó la fuerza pública, pero fueron más violentos y se llevaron detenidos a varios asistentes a la asamblea distrital; estaba ya demostrado que había un operativo instrumentado desde Morena y sus gobiernos municipales, para evitar que “Vamos” trascendiera.

Pero a pesar de la injerencia grosera de los gobiernos municipales de Morena, “Vamos” logró realizar 15 asambleas distritales –fueron 16, pero una se repitió—y con ello superaron el mínimo requerido; también logró 8 mil firmas de personas que se afiliaron a la organización y con ello también superó lo que marca la normatividad electoral.

Pero en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) siguiendo órdenes que nadie sabe de donde vinieron y con la consigna de no permitir que “Vamos” obtuviera su registro, también se sumaron a la maquinación de no permitir que siguiera avanzando y le dijeron que no cumplía con los requisitos establecidos en la ley electoral.

Norberto Barraza declaró que en todo esto se veía la mano del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño. Yo pensaría lo mismo, no porque el Gobernador sea el autor intelectual de todo lo que ha debido padecer “Vamos”, sino porque es evidente que su gobierno y alguien que es su colaborador –con su anuencia o sin ella--, se dio a la tarea de movilizar influencias y ordenar todas esas truculencias que pretenden frenar a “Vamos”.

Se puede entender que los ayuntamientos donde gobierna Morena se presten a esas maquinaciones antidemocráticas, al final de cuentas los alcaldes de Nogales y San Luis Río Colorado requieren también de protección política, sobre todo en su futuro.

Pero que el IEEyPC acepte instrucciones de personajes ajenos es un acto antidemocrático que se convierte en una mala señal porque compromete la independencia y la credibilidad de una institución que debe promover las buenas prácticas democráticas y al ser un ente parcial genera dudas respecto a su autonomía y deja la sensación de estar coptado por el gobierno, lo cual no es un buen indicativo y menos cuando en su presunta imparcialidad descansa organizar procesos electorales creíbles y confiables.

Norberto Barraza, quien de pronto enfrentó el desprecio de los partidos políticos, ahora se enfrasca en una lucha jurídica contra el IEE y PC para que le reconozcan el trabajo realizado y le entreguen el registro a fin de poder competir en las próximas elecciones.

Ahora, si tan seguros están de que van a ganar, para que complicarle tanto la existencia a una organización local, no es lógico y menos que involucren la figura del gobernador Alfonso Durazo, que ganas de abrir frentes erosivos por todos lados.

 

El metro se desmorona

A pesar de que en Sonora estamos muy lejos de la Ciudad de México y por tanto es poco lo que nos afecta en lo inmediato lo que sucede en el sistema de trasporte Metro, esto no deja de ser una noticia importante porque va de por medio la capacidad de gobernador de la señora Claudia Sheinbaum.

Lo que sucede en ese servicio de trasporte público pinta de cuerpo entero a una gobernante que ha sido negligente en atender la crisis que afecta al Metro y la cual ya ha costado 26 vidas en menos de tres años.

La señor Sheinbaum, en su afán de tratar de salir bien librada de esta crisis, pretende hacer creer que detrás de todos los accidentes y fallas hay un sabotaje para descarrilar su candidatura y por ello llenó las estaciones de elementos de la Guardia Nacional, pero lo único que logró es que se burlen de ella porque con vigilancia o sin ella, los accidentes siguen presentándose.

Pretendieron hacer creer que en el accidente de la línea 3 hubo sabotaje y para ello salieron a informar que habían encontrado la caja negra del tren en una camioneta. No dijeron que la camioneta era propiedad del “Metro” y que estaba llevando la “caja negra” a un lugar para ser revisada, como marcan los protocolos. Pero esto último no lo dijeron.

Luego, detuvieron a una señora a quien se le cayeron accidentalmente unas aspas de lavadora y al no tener elementos para detenerla la debieron dejar en libertad. Su liberación también la callaron.

Ayer, otra vez, se presentó un problema en la línea 7, sucedió que un vagón se separó del resto del convoy y generó humo al interior. La línea fue suspendida temporalmente. Más tarde, en la línea 8 también se presentó otro grave problema.

La señora Claudia Sheinbaum sabe, como muchos mexicanos también lo saben, que el único sabotaje al Metro es haberle reducido el presupuesto al mantenimiento para desde ahí financiar su campaña promocional a la candidatura a la presidencia de la República; no es con la Guardia Nacional como van a mejorar las condiciones operativas, eso solamente sucederá cuando le regresen los millones de pesos que le quitaron y cuya reducción se tradujo en un mal servicio que ya enlista varias muertes.

Y más allá de la lejanía, esto tiene relevancia para Sonora, porque la señora Sheinbaum es la carta con la cual se la está jugando el gobernador Alfonso Durazo en la sucesión presidencial y más allá de l

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Recuerdan que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo desconocer la cláusula de “vida eterna” que permitía a los partidos políticos conservar registro y prerrogativas a pesar de no obtener los porcentajes mínimos establecidos en las leyes electorales y luego, cuando el presidente se enteró que era verdad, mandó que fuera eliminada.

Bueno, eso puede ser el motivo por el cual vemos como el Partido del Trabajo no irá en alianza con Morena en Coahuila y va a postular a su propio candidato, lo cual representa prácticamente darle la victoria al candidato que postule la Alianza.

Igualmente, por esa razón, entre muchas otras, pudiera explicarse que el Partido Nuevo Alianza decidió que en el Estado de México no irá con Morena y prefirió aliarse con la Alianza; es curioso que un partido formado por maestros se decante en contra de apoyar a una ex secretario de educación pública como Delfina Gómez.

Pero se trata simplemente de los cobros de facturas en los momentos en los que más duele pagar.

 

2.- Luego de que en este mismo espacio se mencionó que los dos varones más cercanos para competir por la senaduría de la República eran Jorge Taddei Bringas y Adolfo Salazar Razo, nos llamaron para recordarnos que no debemos olvidar a Octavio Almada, actual delegado de Conapesca y oriundo de Huatabampo y al secretario particular Alejandro Esquer, personaje muy allegado a López Obrador y que en caso de considerar necesitar fuero, bien pudiera lograrlo en el Senado de la República.

También nos dicen que no debemos de dejar de considerar al actual senador, suplente de Alfonso Durazo, Arturo Bours Griffith, el problema es que en abril cumplirá 68 años y tendría que hacer campaña a los 69, pero lo más grave es que su presencia en el senado no ha dejado nada para Sonora y al participar en una elección sería presa fácil de los reclamos por su pasividad.

 

Otros Juglares:

--“Alrededor de las 15 horas con 47 minutos del día de hoy (domingo15 de enero), se presentó una separación de vagones en la estación Polanco de la Línea 7, sin lesionados. Se hace denuncia a la Fiscalía por ser una situación totalmente atípica. Se trabaja en el restablecimiento del servicio”.

Lo dijo el director general del Sistema Metro en la Ciudad de México, Guillermo Calderón en su cuenta de Twitter: y no dejó la línea discursiva de que se trata de un sabotaje. Por las respuestas que recibió es evidente que no solamente no le creen, esto genera más antipatía social en contra de Sheinbaum porque pretende victimizarse y con ello rehúye la responsabilidad que le toca por los accidentes que se presentan a diario y hasta dos veces por día, como ayer.

 

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”, igualmente nos puede acompañar en el noticiero “El Juglar de la Red” que se trasmite de lunes a viernes, en horario de 7:00 a 9:00 de la mañana, a través de la plataforma de “MDS Noticias”, en YouTube y Facebook, así como en varias cuentas personales de Facebook que se agregan a la trasmisión.

 

Más información en esta sección
Comentarios