X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Rechazamos aprobación fast-track de reformas a leyes electorales, efectuadas sin análisis y sin consenso: Coparmex Sonora Norte

Redacción / 2022-12-07

Desde Coparmex Sonora Norte hacemos un llamado a los Senadores de la República, para que no avalen las modificaciones a leyes secundarias en materia electoral que fueron aprobadas en la Cámara de Diputados, tras la negativa de diferentes fuerzas políticas a la Reforma constitucional en esta materia, que fue impulsada por el Ejecutivo Federal, señaló Kurt Gerhard López Portillo.

El presidente del organismo empresarial, reconoció a los diputados que rechazaron primero la reforma constitucional, y luego los cambios a las leyes secundarias que fueron votadas en la Cámara de Diputados.

“Celebramos que, los legisladores de la oposición hayan expresado su negativa a una iniciativa regresiva, que atentaba contra la neutralidad y autonomía del INE, órgano que se nutre de la participación ciudadana, que actúa en apego a la ley electoral y cuyas decisiones son revisadas o revisables por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ha avalado en su enorme mayoría, las decisiones del INE”, afirmó.

Condenó que, pese a las expresiones ciudadanas, se optara por aprobar en fast track, sin que los legisladores conocieran el contenido de lo que se iba a votar, sin opiniones técnicas, sin diálogo y sin llevar a cabo el debido proceso legislativo, sin un análisis profundo antes de llevarse al pleno, las reformas a leyes secundarias, conocidas como el “Plan B”, vulnerando al INE, a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE´s), así como al TEPJF.

“El llamado Plan B representa un amago en contra de la Democracia, y un desafío a los millones de ciudadanos que se manifestaron en todo el país; es una maniobra para desmantelar los organismos electorales y allanar el camino para elecciones con influencia del gobierno. No es fruto del consenso, sino de una imposición”, aseveró.

Insistió en que no es la forma ni el momento para una reforma electoral que no tenga el consenso de todas las fuerzas políticas y el respaldo ciudadano; pues es una reforma que golpea de lleno a nuestro sistema nacional electoral y, por lo tanto, a nuestros derechos y libertades.

Más información en esta sección
Comentarios